Suplementos deportivos: en qué casos se recomiendan y el riesgo de comprarlos online

Los suplementos deportivos son productos que ayudan a los deportistas a cubrir los requerimientos y objetivos nutricionales (Getty Images)
Los suplementos deportivos son productos que ayudan a los deportistas a cubrir los requerimientos y objetivos nutricionales (Getty Images)

Para un deportista es fundamental poder realizar entrenamientos intensos y competiciones frecuentes, al mismo tiempo que evitar las lesiones y la fatiga. Para ello es indispensable una alimentación planificada con las cantidades adecuadas de energía, proteínas, micronutrientes y agua. Además, debe ser adaptada al individuo en cuanto a sus gustos y hábitos, y a los horarios de los entrenamientos y de las competiciones. Hay veces en que los requerimientos son demasiado elevados o las recomendaciones no son suficientes y el deportista debe acudir a la toma de suplementos deportivos en un intento de mejorar su rendimiento deportivo.

La licenciada en Nutrición Lucía Ramos (MN 7198), del equipo de Crenyf, respondió las cuatro preguntas que toda persona que analiza tomar este tipo de suplemento debería hacerse.

En la Argentina, los suplementos dietarios se encuentran incorporados al Código Alimentario Argentino desde 1998

1- ¿Cuándo es necesario un suplemento deportivo?

Los suplementos deportivos son productos que ayudan a los deportistas a cubrir los requerimientos y objetivos nutricionales. Existen diferentes categorías de los mismos y entre ellos se pueden mencionar a las bebidas deportivas, fuentes de hidratos de carbono en polvo como maltodextrinas, geles, barras energéticas y proteicas, fuentes de proteínas en polvo como proteínas del suero, suplementos con vitaminas y minerales, entre otros.

2- ¿Todos los suplementos deportivos dan resultado?

Algunos de estos productos están avalados por la evidencia científica como eficaces y seguros. En otros, la evidencia científica demuestra que son claramente ineficaces o incluso perjudiciales e incluso en muchos casos no existen estudios o los que hay no son concluyentes (Fuente: Ayudas Ergogénicas Nutricionales para las personas que realizan Ejercicio Físico. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte, 2012). Por ello, resulta fundamental el asesoramiento a la hora de elegir un suplemento deportivo, y de un seguimiento y supervisión durante la toma del mismo.

Muchas veces quienes realizan actividad física pierden de vista lo importante que es un plan nutricional integral (Getty)
Muchas veces quienes realizan actividad física pierden de vista lo importante que es un plan nutricional integral (Getty)

3- ¿Todos los suplementos deportivos son seguros?

En la Argentina, los suplementos dietarios se encuentran incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA) desde 1998. En el artículo 1381, son definidos como "productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales" (Fuente: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – Anmat).

Por otro lado, la Anmat advirtió que, en los últimos años, la creciente modalidad de oferta de suplementos dietarios por Internet y por correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse la calidad de los productos que se adquieren. Muchos de estos productos no se encuentran debidamente registrados, por lo que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara en lo que respecta a su elaboración, envasado y conservación. Por ello, y teniendo en cuenta los riesgos que ello implica para la salud, no deben consumirse productos de procedencia desconocida que no ofrezcan garantías de inocuidad y aptitud sanitaria.

Los suplementos deportivos están destinados a un grupo de población que tiene necesidades nutricionales específicas

4- ¿En qué casos es recomendable un suplemento deportivo?

Muchas personas que realizan actividad física, tanto intensa como recreativa utilizan suplementos deportivos sin saber exactamente la función, el contenido y sin ser supervisados por un profesional de la salud. Los suplementos deportivos están destinados a un grupo de población que tiene necesidades nutricionales específicas debido a diversos factores como la intensidad y duración del ejercicio, la disciplina deportiva, el momento de la temporada, la edad, la composición corporal y el peso, el ambiente externo en el cual se entrena o compite, entre otros.

Por lo tanto, a la hora de decidir utilizar un suplemento deportivo, lo primero es evaluar junto a un profesional nutricionista, la real necesidad de recurrir al mismo y luego asegurarnos de que es un producto seguro y con eficacia comprobada. La elección del mismo dependerá de cada individuo y deberá ser evaluado en forma personalizada.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

EEUU comparó al régimen de Daniel Ortega con el gobierno de Vladimir Putin: “Sus leyes tratan de borrar del escenario a los opositores”

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete legislativo que implementa Nicaragua

Horacio Cabak envuelto en una nueva polémica por los supuestos mensajes entre la azafata y su esposa

Ángel de Brito difundió unos tuits adjudicados a la influencer, en los que denuncia que Verónica Soldato la habría estado llamando

Llega hoy desde México el primer embarque con 811.000 vacunas de Astrazeneca

Esta noche y el próximo lunes arribaran dos vuelos provenientes de México con dosis de Astra Zeneca. Entre ambos sumarán casi 1.8 millones de aplicaciones

Paraguay volvió a superar su récord diario de muertos por COVID-19 con 149 fallecidos

Con estas defunciones, el acumulado ascendió a 10.561 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Advirtieron que junio “será un mes muy duro”

El caso que conmociona a España: se conoció la autopsia de la pequeña Olivia Gimeno, la niña hallada muerta en Tenerife

El pasado 27 de abril, Tomás Antonio Gimeno, de 37 años, no devolvió a sus hijas a la hora acordada con su ex pareja, y le avisó por teléfono de que no las volvería a ver, ni a él tampoco. Después de 40 días, las autoridades dieron con los restos de una de ellas mientras que la otra sigue desaparecida
MAS NOTICIAS