Una buena manera de evitar el desperdicio de los alimentos es transformar las preparaciones que nos sobraron en nuevas comidas con la misma calidad de nutrientes.
Según la FAO, los países industrializados tiran 670 millones de toneladas de comida en buen estado por año. Esto significa un desperdicio de un tercio de los alimentos a nivel mundial. Y la situación se agrava si tenemos en cuenta el contexto en el que nos encontramos, por eso, resulta súper importante aprender a no desperdiciar nada.
Lo importante es ponernos creativos e inventar nuevas recetas con lo que sobró el día anterior. En la actualidad, hasta los restaurantes utilizan partes de los alimentos que antes se tiraban, como tallos o cáscaras de frutas y verduras que ahora son aprovechadas para crear nuevas recetas.
Una manera práctica para evitar desperdiciar o tirar alimentos es la planificación del menú y la lista de compras. Si te resulta posible, coordina con otras familias para realizar juntos las compras en lugares mayoristas y luego dividir las raciones.

Cuando llegue el momento de cocinar, calculá la cantidad necesaria y si te sobra friza la comida restante. No te preocupes que lo que prepares no perderá su sabor ni calidad nutricional.
A continuación, algunos consejos para aprovechar los sobrantes de comidas para disminuir los desperdicios y transformarlos en nuevos platos, ricos, sabrosos y llenos de nutrientes para el organismo.
- Si tenés frutas maduras, puedes preparar con ellas compotas, budines o mermeladas.
- Si te sobró alguna preparación con carne podés reciclarla en guisos, salsas, woks o tacos.
- Si tenés restos de verduras, y no quieres que se eche a perder, prepará budines, muffins, salteados, omelettes o croquetas.
- Si tenés sobrantes de pan, emplearlo para hacer pan rallado o budín de pan.

- Para hacer pan rallado, podés cortarlo en rebanadas y meterlo en el horno unos 30 minutos para que pierda toda la humedad, luego lo rallas y lo guardas en envase con tapa (podes ponerle orégano perejil).
- Si te sobró pollo y algunas verduras, podes armar una rica ensalada completa. Incluso si te sobró pan podes aprovecharlo y transformarlo en crutones.
- Las croquetas y tortillas, son las típicas recetas que quedan buenísimas con “lo que hay”. Acá si te desafío a probar con distintos ingredientes. Vas a ver que siempre quedan ricas.
Estas son algunas estrategias que podemos empezar a probar en casa y una buena manera de colaborar con el medioambiente y cuidar nuestro bolsillo.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Descubren la sorprendente habilidad del cerebro para interpretar la música compleja
Una investigación realizada por la Universidad de Rochester muestra que las personas, sin necesidad de estudios musicales, logran captar patrones, anticipar melodías y entender la estructura de obras complejas

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular
Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón

Evan Peters cumple años: así evolucionó su estilo en las alfombras rojas
El actor estadounidense supo reinventar su imagen en cada etapa de su carrera, apostando por prendas clásicas y detalles modernos que demostraron su elegancia masculina

La tenista que viste a la moda: los mejores looks de Naomi Osaka
La japonesa se consolida como referente de estilo en cada Grand Slam. Sus elecciones estéticas, cargadas de simbolismo y personalidad, reflejan una audacia que trasciende la cancha

Teletrabajo y salud mental: las 4 razones por las que algunas personas rinden peor trabajando desde casa, según un psicólogo
El experto Mark Travers, en su columna informativa para Forbes, analizó por qué esta modalidad laboral puede afectar la motivación, el vínculo social, la capacidad de desconexión y el equilibrio emocional en determinados perfiles



