Leche sí, leche no: cómo hacer que los chicos consuman lácteos

Cada vez más, los niños y adolescentes quieren dejar de consumir leche. Cómo incorporarla en la rutina alimentaria

Compartir
Compartir articulo
Cómo incorporar lácteos en la alimentación de los niños por Romina Pereiro

En el último tiempo, y según datos oficiales, sabemos que los chicos consumen cada vez menos leche y más bebidas azucaradas, gaseosas y jugos artificiales. De hecho, la evidencia indica que 1 de cada 3 niños no desayuna y el 25% de ellos no consume leche en el desayuno y la reemplaza por bebidas azucaradas que aportan calorías vacías. O sea, no aportan nutrientes.

Sé que hoy en día la leche y sus derivados han sido objeto de cuestionamientos por parte de algunos sectores. Pero lo único cierto hasta el momento es que no existe evidencia científica que fundamente una razón para no incluirlos. En las guías alimentarias para la población argentina del Ministerio de Salud de La Nación la recomendación es consumir al menos 3 porciones de lácteos por día, para todas las edades.

Esto equivale por ejemplo a un vaso de leche* (200 ml), una porción de queso (30 g) y un vaso de yogur (200 c/c). El consumo adecuado de leche, y lácteos en general, aporta proteínas, vitaminas A, B, C y D, y ayuda a tener una estructura ósea más saludable; incluso, se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares y de obesidad.

1 de cada 3 niños no desayuna y el 25% de ellos no consume leche en el desayuno (Shutterstock)
1 de cada 3 niños no desayuna y el 25% de ellos no consume leche en el desayuno (Shutterstock)

Si bien encontramos calcio en otros alimentos que no son de origen animal, en ellos su biodisponibilidad (como nuestro cuerpo puede absorber para aprovecharlo) es mucho menor. Para darte una idea, la cantidad de calcio que tiene un vaso de leche equivale a la que tienen tres plantas de brócoli.

Muchas veces los chicos pueden transitar periodos en los que rechazan todo un grupo de alimentos, pero por lo general son momentáneos y se resuelven solos. En ese caso, si durante la consulta pediátrica ves que la curva de velocidad de crecimiento es normal mi consejo es que no te desesperes.

Si como adulto responsable, tu decisión es que tus hijos tomen leche, te dejo algunas ideas para que pruebes otras preparaciones que incluyen leche sin tener que pasar por exigirles o presionarlos para que tomen los dos vasos de leche al día que se niegan a consumir

Ideas y preparaciones para los chicos que no quieren tomar leche

Licuados con frutas, una gran opción para incluir lácteos
Licuados con frutas, una gran opción para incluir lácteos

- Agregá leche en polvo a las preparaciones como rellenos, salsas, sopas y purés.

- Prepará diferentes licuados de fruta con leche

- La salsa blanca es una preparación sencilla, liviana y saludable.

- Prepará arroz con leche, postrecito con leche o flan de queso.

- También podés reemplazar la leche por queso o yogur

Si son adolescentes, te recomiendo que escuches sus razones y explores los motivos que tiene para darte y tomen juntos la decisiones que consideren como familia. En esos casos, podés pedirle a un profesional que te explique de qué otras maneras podés reemplazarla para evitar déficits de nutrientes.

Lo importante es que la decisión de excluir algún alimento importante de tu dieta, sea basado en decisiones personales, que se relacionen con tus gustos y preferencias pero siempre teniendo la mayor cantidad de información basada en la evidencia, que te permita tomar las mejores decisiones.

Arroz con leche sin azúcar

infobae

Ingredientes

- 700 ml de leche

- 150 granos de arroz

- 1 rama de canela

- Cáscara de limón

- Canela en polvo

- Edulcorante tipo stevia

Procedimiento

En una olla hervimos la leche junto a la canela y la cáscara de limón. Mientras, remojamos el arroz durante 5 minutos. Una vez que la leche esté hirviendo echamos el arroz a la olla escurriendo el agua sin dejar de revolver de rato en rato hasta que los granos estén hechos.

Edición de video: Sofía Boutigue / Producción gastronómica: @solemartinss11

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

El método propone un trabajo intensivo de dos días, a diferencia de las sesiones semanales de 40 o 50 minutos más tradicionales. En qué consiste y cuál es el secreto de su éxito
Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

Pese a que es un alimento seguro, se debe considerar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo
Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida
Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus
MÁS NOTICIAS