Si bien sabemos que la variedad en la alimentación es lo que nos asegura un aporte adecuado de nutrientes para cubrir nuestros requerimientos, hay algunos alimentos que tenemos al alcance de la mano que especialmente nos aportan sustancias protectoras para la salud.
Lo bueno de esto es que no tenemos que pensar que son alimentos exóticos, difíciles de conseguir o extremadamente caros. Si tenemos en cuenta algunos de estos consejos, y aprovechamos la estacionalidad de cada uno, vamos a poder utilizarlos en forma habitual en nuestra alimentación.
Ajo y cebolla
Tienen la capacidad de disminuir los niveles de colesterol, prevenir la formación de coágulos en las arterias, mejorar la circulación, ayudar a regular la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico. Además, colaboran con la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Crucíferas

Pertenecen a la familia del brócoli, coliflor, repollo, repollitos de Bruselas. También tienen la capacidad de protegernos de ciertos tipos de cáncer. Además, son protectores del corazón, mejoran la función intestinal y refuerzan el sistema inmune. Podés utilizarlas en ensaladas, sopas, salteados y woks.
El tomate
Además de ayudar a fortalecer las defensas, regular el colesterol y también mejorar la función intestinal, posee una sustancia llamada licopeno que es especialmente protectora del cáncer de próstata.
Legumbres

Las legumbres son un grupo de alimentos que están cargadísimos de nutrientes, pero lamentablemente no tenemos el hábito de consumirlas.
Además de darte saciedad por más tiempo por su alto contenido de fibras, son altas en proteínas, también ayudan a regular el colesterol, son protectoras del corazón y las arterias y benefician la flora intestinal. Por lo general las consumimos en guisos en invierno, pero también quedan buenísimas en ensaladas y hamburguesas, por ejemplo, de lentejas. Además, son muy accesibles y son muy rendidoras.
Propiedades de las legumbres:
- Mejora tu tránsito intestinal evitando el estreñimiento y ayudando a que vayas de cuerpo
- Atrapa toxinas de tu intestino y favorece la presencia de bacterias beneficiosas para tus intestinos
- Disminuye el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer
- Evita que se eleve bruscamente el azúcar de tu sangre
- Cuida tu salud cardiovascular
- Ayuda a disminuir el colesterol que viaja por tu sangre
No siempre tenemos que pensar en lo más caro y rebuscado para alimentarnos mejor. A mi se me ocurre una rica ensalada fresca de pastas, con arvejas, tomate, y cebolla, ajo y brócoli salteados. Todas en un mismo plato. ¿Qué preparaciones originales se te ocurren para incluir estos alimentos?
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Los mejores looks del sorteo del Mundial 2026
El destino futbolístico de 48 selecciones se convirtió en una pasarela donde la moda y la identidad cultural se reflejaron en una sucesión de outfits deslumbrantes. Tejidos brillantes, cortes ceñidos, bordados florales y accesorios distintivos. Las mejores imágenes

Entrenar en ayunas puede afectar la salud hormonal femenina, alerta un estudio
Expertos advierten sobre posibles desequilibrios metabólicos, irregularidades en el ciclo y síntomas como fatiga o desmotivación en quienes practican rutinas sin desayuno previo, según The Independent

Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Qué son los astrocitos, los héroes defensores de la salud cerebral
Los avances científicos revelan que estas silenciosas células, antes ignoradas, cumplen roles clave en la memoria y el comportamiento. Su mal funcionamiento se asocia a patologías como el Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia

Receta de crema diplomata, rápida y fácil
Una mezcla clásica de la repostería internacional, ideal para rellenos y coberturas, que conquista por su textura aireada y versatilidad en postres, tortas y celebraciones

