No revela su identidad y da consejos de limpieza: Amo de Casa, el influencer que enseña a desinfectar en plena pandemia

Tiene más de 240 mil seguidores en Instagram, es conocido en redes sociales como @soyamodecasa y ofrece tips de limpieza. Lanzó su primer libro y en diálogo con Infobae compartió sus mejores consejos para mantener higienizado todo el hogar

msanchez@infobae.com
Amo de Casa, el influencer que enseña a desinfectar en plena pandemia
Amo de Casa, el influencer que enseña a desinfectar en plena pandemia

@soyamodecasa prefiere no revelar su verdadera identidad. Reúne en la red social de Instagram unos 240 mil seguidores. Ahí comparte consejos para mantener limpios y ordenados todos los ambientes del hogar. “Amo de casa” esconde su nombre, pero es la cara de la desinfección hogareña en plena pandemia.

“Me interesaba mostrar que la casa es de todos y que las tareas del hogar no tienen género. Busco romper con todos esos prejuicios y estereotipos. Que mis consejos le sirvan tanto a hombres, mujeres, grandes, chicos y todos los tipos de familias -enfatizó-. Amos de casa somos todos/as los que vivimos en algún lugar y nos apropiamos de ese espacio para que sea nuestro lugar en el mundo”, contó Amo de Casa en una nota con Infobae sobre por qué decidió abrir su cuenta.

Tal fue el éxito de Amo de Casa que recientemente lanzó su primer libro, Trucos y consejos para limpiar tu hogar ahorrando tiempo y dinero, de la editorial Random House y compartió con Infobae sus “aliados” a la hora de limpiar la casa y los lugares esenciales para desinfectar en estos tiempos de pandemia.

- ¿Qué ambiente de la casa no deben dejar de limpiarse en estos tiempos?

- Ninguno. Todo se limpia, en estos tiempos y siempre. No todo se limpia con la misma frecuencia, claro. Para eso es necesario tener rutinas de limpieza que dividen las tareas en diarias, semanales, mensuales y de temporada. De esta manera tenemos el control de la casa y la casa no nos controla a nosotros. Vivimos en una casa siempre limpia y ordenada y evitamos la postergación que es la responsable de que todo se vuelva un caos. Las rutinas se arman en función de cada casa y familia. Hay que asignar cada tarea un horario y un responsable. Mínimamente todos los días deberíamos:

-Ventilar los ambientes

-Tender la cama

-Cocinar

-Lavar los platos y guardarlos

-Limpiar y desinfectar las superficies de uso frecuente

-Devolver cada cosa a su lugar

-Repasar la cocina, bacha y mesada

-Repasar el baño

-Repasar los pisos

-Sacar la basura orgánica o tirar en la compostera

El creador de @soyamodecasa con sus esenciales de la limpieza. Comparte sus consejos en su cuenta de Instagram
El creador de @soyamodecasa con sus esenciales de la limpieza. Comparte sus consejos en su cuenta de Instagram

- ¿Por dónde se debe comenzar la limpieza del hogar?

- Depende de cómo armes tu rutina de limpieza. Podés hacer la limpieza general (rutina semanal) toda junta en un día o dividirla en los diferentes días de la semana (una tarea por día). Yo en particular siempre comienzo por la tarea que menos me gusta o más trabajo me da, de esa manera el resto me resultan más fáciles y divertidas. Cuando te sacás lo más pesado de encima el resto se hace más liviano y te motiva a seguir adelante.

- ¿Qué lugar de la casa lleva más tiempo ordenar y limpiar?

- Todo va a depender de la casa, la familia y el estilo de vida. También de qué tan incorporados tengan los hábitos y las rutinas en esa casa. En este sentido “menos es más”, cuanto menos tengas menos se ensucia, y menos se limpia claro. Y si uno dedica todos los días 15 minutos a limpiar lo que ensucia, mantener las superficies horizontales despejadas, devolver cada cosa a su lugar, repasar y secar la cocina o el baño por lo menos una vez al día la casa nunca está terriblemente sucia y de esa manera el tiempo que uno dedica a las limpiezas profundas es mucho menor y mucho más fácil.

Amo de casa videos limpieza: Limpieza del Horno en simples pasos

- ¿Cuáles son los electrodomésticos que más ensucian?

- Todo depende de cada casa y cada familia. No es lo mismo una casa donde se cocina todos los días que una que vive a delivery. La casa de un/a soltero/a que una familia de siete. No es lo mismo alguien que siempre come milanesas que un crudivegano. Se van a ensuciar más o menos dependiendo del uso y el estilo de vida. Pero en líneas generales podría mencionar la cocina, el horno, el microondas, la tostadora. Lo mejor es repasar después de cada uso, eso facilita mucho la limpieza, no es lo mismo limpiar la grasa en el momento que esperar a que se seque y se acumule con suciedad posterior, así ahorramos tiempo, energía y productos de limpieza, en consecuencia dinero. Los electrodomésticos siempre van a estar limpios. Es clave no esperar a que las cosas estén “detonadas” para limpiarlas. Una vez por mes deberíamos hacer una limpieza más profunda de los mismos, los electrodomésticos limpios mejoran su rendimiento, alargan su vida útil y ahorran energía. La recomendación es siempre leer los manuales para saber cuál es la correcto mantenimiento y limpieza de los mismos.

En su cuenta de Instagram reúne unos 240 mil seguidores que confían en sus consejos de limpieza y orden del hogar
En su cuenta de Instagram reúne unos 240 mil seguidores que confían en sus consejos de limpieza y orden del hogar

- ¿Cuáles son los elementos que no debe faltar a cualquier amo y ama de casa?

- Mis grandes aliados son, detergente, vinagre de alcohol, bicarbonato de sodio, aceites esenciales, jabón para la ropa, lavandina, alcohol, esponjas, cepillos, guantes de goma, paños de microfibra, mopa plana de microfibra, aspiradora y “Jaime”, mi robot aspiradora.

El detalle de los aliados de Amo de Casa a la hora de limpiar: para qué sirve cada uno

DETERGENTE

Un tensioactivo tiene dos lados en su fórmula química: un lado tiene afinidad con el medio de limpieza, y el otro, con la suciedad. Mediante un proceso químico, el detergente “trabaja” en la zona de contacto entre el agua y la grasa y produce una emulsión, que es algo bastante parecido a mezclarse. Este proceso encapsula la suciedad y la remueve.

¿Y por qué hay detergentes diferentes? Acá interviene el pH, es decir, el potencial de hidrógeno. El pH de los productos de limpieza determina su acidez o su alcalinidad. El pH varía de 0 a 14. Los productos neutros tienen un pH cercano a 7. Los limpiadores ácidos tienen un pH entre 0 y 6, y los alcalinos, entre 8 y 14.

El detergente no te puede faltar. No solo para lavar los platos: al ser desengrasante, lo podés usar en muchas superficies, por ejemplo, diluido en agua es buenísimo para los vidrios cuando están muy sucios.

Limpieza de heladera y freezer en simples pasos

VINAGRE DE ALCOHOL

Los productos ácidos, como el vinagre de alcohol (ácido acético diluido en agua en proporciones que oscilan entre el 5 y el 10%) o el limón, se utilizan por su poder antical y desincrustante. Sirven para disolver suciedades inorgánicas o minerales, como el sarro y manchas de óxido.

Cuando las superficies por limpiar son calcáreas o de metales blandos, como aluminio, cobre, latón o fundición, hay que tener especial cuidado con el uso de detergentes ácidos, ya que pueden reaccionar. Si el pH es inferior a 5, no debe utilizarse sobre superficies calcáreas (mármol o piedras porosas).

El vinagre tiene un olor muy característico, pero cuando se seca, el olor se va. Además, ¿cómo no le vamos a perdonar ese aroma si limpia lo imposible, cuida nuestra salud, el planeta y nos hace ahorrar? Pero si sos nuevo/a en esto y no te animás por el olor, o si en el “mientras tanto” no lo tolerás, para perfumar y neutralizarlo, podés agregar unas gotas de tu aceite esencial preferido.

Los aceites esenciales sirven para refrescar y aromatizar el hogar de forma natural. Tienen muchas propiedades, dependiendo de la variedad. Y se utilizan en aromaterapia. Algunas variedades son: tea tree, limón, lavanda, menta, eucalipto, romero, canela, tomillo. Podés agregar unas 20 gotas directamente en la botella de vinagre (que, en ese caso, ya no se podrá consumir como alimento) o unas cinco en tu multiuso hecho con partes iguales de agua y vinagre.

Los elementos esenciales para iniciar una rutina de limpieza en cualquier hogar (Shutterstock)
Los elementos esenciales para iniciar una rutina de limpieza en cualquier hogar (Shutterstock)

¿Para qué se puede usar?

-Abrillantar superficies como el acero inoxidable

-Limpiar vidrios y espejos

-Quitar sarro

-Limpiar el piso

-Suavizar ropa y toallas

-Blanquear y resaltar colores en la ropa

-Desodorizar

-Destapar cañerías

-Eliminar moho y hongos

-Espantar insectos y plagas

BICARBONATO DE SODIO

Los productos alcalinos, como el bicarbonato o los desengrasantes, actúan sobre las grasas, los aceites, las proteínas y otras suciedades orgánicas como azúcares y almidones. Tienen como función desengrasar o decapar.

Aplicado a las tareas domésticas, el bicarbonato:

-Es un abrasivo suave

-Elimina malos olores

-Limpia y abrillanta

-Es fungicida

-Es desengrasante

-Quita las manchas

-Es blanqueador

-Es refrescante

El vinagre y el bicarbonato juntos se neutralizan, por lo cual casi siempre los vamos a utilizar por separado a menos que necesitemos de la acción física que generan combinados (su efervescencia), por ejemplo para destapar cañerías o sacar una mancha determinada.

Amo de casa- Cómo sacarse los guantes correctamente

LAVANDINA

Cuando limpiamos, dejamos las superficies libres de suciedad, grasa y polvo. Y luego, de ser necesario, hay que desinfectar para eliminar bacterias. Recordá: para que la desinfección sea eficiente, debemos previamente eliminar la mugre.

El agua lavandina (hipoclorito de sodio) es uno de los desinfectantes más utilizados en las casas. Es un producto muy útil, pero es importante hacer un uso consciente y moderado. La lavandina no limpia, desinfecta.

No solo en tiempos de pandemia hay que hacer una limpieza profunda de la casa (Shutterstock)
No solo en tiempos de pandemia hay que hacer una limpieza profunda de la casa (Shutterstock)

Estas son algunas de las precauciones que hay que tener en cuenta al emplearla:

- Utilizar guantes de goma

- Seguir las instrucciones específicas para el uso que le daremos

- Leer las precauciones que se encuentran en la etiqueta

- No mezclarla con otros productos

- Combinada con detergente o vinagre, por ejemplo, puede generar gases tóxicos

- Para la desinfección de superficies, usarla diluida en agua en las proporciones que indique el envase

- Diluirla solamente en agua fría, nunca caliente

- No utilizarla en metales

- Procurar ventilar los ambientes mientras se la usa

- No aplicarla directo sobre las prendas blancas

- Mantener el envase fuera del alcance de niños y mascotas

ALCOHOL ETÍLICO

Podemos usar alcohol para desinfectar determinadas superficies después de la limpieza. Para este empleo, es importante diluirlo en agua al 70%, para eso podés tenerlo listo en un rociador.

SEGUÍ LEYENDO:

Cientos de seguidores en las redes y tips infalibles de limpieza: las claves del éxito de los “cleaninfluencers”

Cómo limpiar los electrodomésticos del hogar para que duren más

Tutorial: cómo lavar correctamente las frutas y verduras antes de guardarlas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos