Cómo limpiar los electrodomésticos del hogar para que duren más

Microondas, lavavajillas, heladeras y lavarropas, con el paso del tiempo, comienzan a mostrar signos de suciedad. Consejos de cleaninfluencers para dejarlos como nuevos

Con el uso diario los electrodomésticos tienden a acumular suciedad y pocos hacen hincapié en su limpieza. En esta nota una serie de consejos para dejarlos como nuevos (Shutterstock)
Con el uso diario los electrodomésticos tienden a acumular suciedad y pocos hacen hincapié en su limpieza. En esta nota una serie de consejos para dejarlos como nuevos (Shutterstock)

Los artefactos eléctricos de línea blanca han facilitado la vida de las personas desde hace ya varios años. Los electrodomésticos más comunes como la heladera, microondas y lavarropas suelen estar presentes en los hogares. Pero muchas veces sucede que no se le presta la debida atención a su limpieza. Qué tener en cuenta a la hora de dejarlos como nuevos:

Como primera medida es recomendable recurrir al manual de usuario de cada aparato. Teniendo en cuenta que en el 99% de los casos las personas lo tiran o lo pierden, se puede buscar en Internet, que por lo general suelen estar disponibles para consultar o descargar. Allí se pueden encontrar instrucciones útiles para tener en cuenta a la hora de la limpieza, e indicaciones sobre los productos que pueden llegar a dañar los artefactos. A su vez muchas personas descubren elementos propios de cada electrodoméstico que desconocían.

En diálogo con Infobae, dos expertos en limpieza, o cleaninfluencers, dieron sus consejos: la creadora de @tipsytocs, Delfi Tillousque, y el instagramer Amo de Casa, @soyamodecasa. Ellos dedican su tiempo a extenderle la vida útil a los electrodomésticos más preciados:

Para Delfi, que cuenta con 78 mil seguidores en Instagram, un buen tip general para todos los electrodomésticos es el de limpiar el exterior de los mismos con un paño de micro-fibra humedecido en vinagre de alcohol para eliminar suciedades y dar brillo.

Según Amo de Casa, que comparte sus tips con más de 179 seguidores en Instagram, antes de empezar hay que tener en cuenta que los electrodomésticos también se limpian. “Sí, incluso los que funcionan con agua”. El experto en limpieza aclaró que es importante leer los manuales para conocer el correcto mantenimiento de cada electrodoméstico en particular. “Recomiendo limpiarlos, ya que así se prolonga su vida útil, mejora su rendimiento y ahorra energía, deberían limpiarse todos los meses dependiendo del uso”.

Lavarropas

Muchos lavarropas tienen ciclos de limpieza o desinfección (Shutterstock)
Muchos lavarropas tienen ciclos de limpieza o desinfección (Shutterstock)

Recomendación de Delfi Tillous:

- Frecuencia recomendada: 1 vez por mes.

- Colocá en todos los cajones de tu lavarropas 1/2 taza de vinagre de alcohol. Sumá 1/2 taza de bicarbonato de sodio espolvoreado en el tambor. Prendé el lavarropas en el ciclo “Limpieza de tambor”. Si el tuyo no cuenta con este ciclo, ponelo en un ciclo normal (mínimo 30 minutos).

- No te olvides de abrir y revisar fecuentemente los filtros de tu lavarropas para quitarle pelusas y suciedades. Generalmente se encuentran en el panel frontal debajo, pero su ubicación puede variar según el modelo y marca. Podés googlearlo colocando el modelo del tuyo en el explorador.

Recomendación de Amo de Casa:

- Colocar 2 o 3 tazas de vinagre de alcohol en todas las gavetas.

- Rociar con vinagre el tambor.

- Hacer un lavado sin ropa a 40 grados (algunos lavarropas tienen programa de limpieza).

- Desenchufar y pasar un paño húmedo en agua y vinagre por dentro y por fuera.

Secadora

La acumulación de pelusa puede llegar a obstruir el conducto de la secadora y en casos extremos, puede llegar a provocar un incendio (Shutterstock)
La acumulación de pelusa puede llegar a obstruir el conducto de la secadora y en casos extremos, puede llegar a provocar un incendio (Shutterstock)

La acumulación de pelusa puede llegar a obstruir el conducto de la secadora y en casos extremos, puede llegar a provocar un incendio. Mientras tanto, si no ha limpiado su ventilación recientemente (por usted o un profesional), haga una inspección. Es recomendable aspirar cualquier pelusa obstruida que pueda estar afectando el rendimiento de las secadoras.

Verter un poco de vinagre blanco sobre un paño y limpiar los sellos de la puerta de este dispositivo electrónico con frecuencia es una excelente alternativa. También se puede usar este para limpiar el interior del tambor. Es bueno enjuagar el receptor de pelusas con agua corriente de vez en cuando.

Heladera

Es muy importante descongelar la heladera o refrigerador antes de limpiarlo (Shutterstock)
Es muy importante descongelar la heladera o refrigerador antes de limpiarlo (Shutterstock)

Recomendación de Delfi Tillous:

- Desenchufá tu heladera.

- Si es necesario, descongelá el freezer (si tu heladera es No Frost podes obviar este paso). Cuando el hielo esté blando, raspá con una espátula plástica con punta redondeada. Evitá hacerlo con objetos metálicos porque podés rayar la superficie.

- Quitá todos los estantes, cajones, cubeteras y cualquier otro accesorio que tenga tu heladera.

- En un bowl con agua tibia, agregá dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Revolvé.

- Pasá un paño humedecido con esa mezcla por todas las superficies (incluida la exterior). No uses esponjas que puedan rayarlas.

- Enjuagá el paño y volvé a pasarlo para quitar restos de bicarbonato rociando vinagre de alcohol en un difusor.

- Dejá secar bien con las puertas abiertas.

- La pared trasera de nuestra heladera ¡también se limpia! Quitá telas de arañas o pelusas que se hayan formado con un plumero de micro-fibra o aspiradora. Pasá un trapito húmedo por las partes que tengan polvo. Aprovechá también para correr la heladera cuando está desenchufada y vacía, y hacer una limpieza profunda del piso.

- Tip extra: para quitar olores del día a día, recomiendo colocar medio limón en la heladera o un bowl chiquito con unas cucharadas de bicarbonato de sodio. ¡Ambos absorben olores indeseados!

Recomendación de Amo de Casa:

- Desenchufar el artefacto.

- Sacar todo (guardar en una conservadora o en otra heladera).

- Retirar y lavar los estantes.

- Descongelar el freezer.

- Limpiar el interior con un paño húmedo en agua con bicarbonato.

- Secar el interior con un paño limpio y volver a colocar los estantes.

- Limpiar los burletes.

- Pulir el exterior con una paño de micro-fibra y vinagre de alcohol.

- Una vez al año limpiar la parte trasera con la aspiradora o un cepillo seco (con la heladera desenchufada).

Horno

La mayoría de los hornos de cerámica se pueden limpiar con agua jabonosa tibia o vinagre y pasta de bicarbonato de sodio (Shutterstock)
La mayoría de los hornos de cerámica se pueden limpiar con agua jabonosa tibia o vinagre y pasta de bicarbonato de sodio (Shutterstock)

Si cuenta con un ciclo de autolimpieza, activarlo en un día templado a cálido, pero no con temperaturas agobiantes. Los expertos recomiendan dejar las puertas y ventanas abiertas para ventilar el hogar durante las varias horas que puede llegar a durar la limpieza.

Para quitar la mugre horneada de los quemadores de metal extraíbles de las resistencias calefactoras, se puede remojar estos elementos en agua con jabón caliente para luego frotarlos con una pasta de sal kosher, bicarbonato de sodio y jabón para platos. Limpiar la superficie con una esponja o un paño humedecido en agua jabonosa tibia y escurrirlo bien. Es recomendable evitar manipular los agujeros del quemador de gas. La mayoría de los artefactos de cerámica se pueden limpiar con agua jabonosa tibia o vinagre y pasta de bicarbonato de sodio.

Recomendación de Amo de Casa:

- Retirar los elementos que se encuentren dentro del horno.

- Mezclar partes iguales de bicarbonato de sodio y agua. Frotar todo el interior del horno con la pasta.

- Dejar toda la noche y enjuagar con un paño húmedo.

- Rociar el horno con vinagre y pasar un paño limpio.

- Encender el horno por 15 minutos.

Aire acondicionado

Shutterstock
Shutterstock

Recomendación de Delfi Tillous:

- Es importante limpiar los filtros cada 3 meses para evitar malos olores y mal funcionamiento del artefacto.

- Abrí la tapa de tu aire y retira los filtros. Enjuagalos debajo de la canilla hasta quitarles todo el polvo. Podés sumar unas gotas de detergente si es necesario. No uses productos químicos que puedan dañar el material. Dejalos secar bien.

- Volvé a colocar y prendé normalmente tu aire.

Recomendación de Amo de Casa:

- Desenchufar el equipo.

- Retirar la tapa frontal.

- Retirar los filtros.

- Sumergir los filtros en agua y vinagre (o agua y detergente) por una hora.

- Dejar secar completamente antes de volver a colocarlos.

Microondas

Para limpiar un microondas, sólo se necesita de un tazón mediano, con capacidad para unas cuatro tazas de líquido (alrededor de un litro) (Shutterstock)
Para limpiar un microondas, sólo se necesita de un tazón mediano, con capacidad para unas cuatro tazas de líquido (alrededor de un litro) (Shutterstock)

Para limpiar este artefacto eléctrico que se convirtió en más que indispensable en muchos de los hogares a lo largo y ancho de todo el mundo solo se necesita de un tazón mediano apto para microondas, con capacidad para unas cuatro tazas de líquido (alrededor de un litro).

Allí se recomienda verter en el tazón una taza de agua y un cuarto de vinagre blanco. Se puede utilizar una cucharada pequeña de detergente para platos en el caso de no contar con el vinagre. Allí colocar entre uno y dos minutos en la función de calentar, en una potencia media, alrededor de 700 watts. Deberá salir vapor pero no dejar demasiado tiempo. Allí, con la ayuda de una agarradera quitar el tazón y desconectar de la corriente eléctrica el dispositivo.

Una vez desenchufado, pasar un trapo limpio y seco por todas las superficies del microondas, en lo posible con una esponja abrasiva en aquellas manchas que cuesten más remover.

Recomendación de Amo de Casa:

- Colocar un recipiente con agua y una cucharada de vinagre de alcohol

- Calentar por 5 minutos

- Pasar una esponja o paño húmedo

- Secar con un paño limpio o papel de cocina

Lavavajillas

Los utensilios como tenedores, cuchillos, platos se ven limpios, pero también es importante que el dispositivo esté limpio por dentro (Shutterstock)
Los utensilios como tenedores, cuchillos, platos se ven limpios, pero también es importante que el dispositivo esté limpio por dentro (Shutterstock)

Los utensilios como tenedores, cuchillos, platos se ven limpios, pero también es importante que el dispositivo esté limpio por dentro. Los lavavajillas no son un electrodoméstico que la mayoría de las personas piensen siquiera en limpiar. Pero los modelos con interiores de acero inoxidable en particular se verán brillantes y frescos si se los limpia o se usa una tableta o polvo de limpieza.

Algunos modelos más nuevos tienen filtros de malla extraíbles que pueden obstruirse con trozos de comida, especialmente si no se es fan de un gran enjuague previo. Los y las expertas en limpieza recomiendan quitar el filtro y enjuagarlo con agua corriente tibia o cepille suavemente con un cepillo de dientes. Si ve una acumulación de depósitos minerales dentro del lavavajillas, se puede colocar dos tazas de vinagre en un recipiente de vidrio en la rejilla inferior hacia arriba y ejecutar un ciclo caliente. Con este mecanismo, se salpica durante todo el ciclo y no se enjuaga inmediatamente por el desagüe.

Recomendación de Delfi Tillous:

Fregá vinagre de alcohol con un cepillo de cerdas suaves por todo el interior de tu lavavajillas para quitar manchas de sarro. Si es necesario deja actuar el vinagre de alcohol unas horas antes de fregar. También podes hacer un lavado sin vajilla, colocando media taza de vinagre de alcohol en el lugar donde colocás tu jabón habitual.

SEGUÍ LEYENDO:

Cientos de seguidores en las redes y tips infalibles de limpieza: las claves del éxito de los “cleaninfluencers”

Tips para blanquear, limpiar y sacar olores con bicarbonato de sodio #Informes

En promedio, las mujeres dedican 4 horas más de limpieza por semana que los hombres

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos