Tras el boom del orden que llegó de la mano de Marie Kondo, hoy son furor los cleaninfluencers
Tras el boom del orden que llegó de la mano de Marie Kondo, hoy son furor los cleaninfluencers

El orden y la limpieza de la casa no tienen por qué ser una tarea tediosa. Si bien a algunos podrá gustarle más que a otros, hay labores que no pueden evitarse y si se pueden hacer más llevaderas, ¡todos felices!

Tras el boom del orden que llegó de la mano de la japonesa Marie Kondo y su best seller La magia del orden, de hace un tiempo a esta parte, hicieron su entrada triunfal en las redes sociales los cleaninfluencers. Se trata de simples mortales que crearon cuentas exclusivamente dedicadas al orden y la limpieza y se convirtieron en auténticos influencers con miles y miles de seguidores.

Infobae habló con dos de los referentes locales y una de las pioneras en España para entender junto a ellos en qué radica la clave de su éxito.

El orden y la limpieza son un medio y no un fin en sí mismos; que ayudan a vivir mejor, a ganar calidad de vida

"Creo que 'el éxito' de la cuenta se debe a muchos factores. Uno es que si bien no soy ni el primero, ni el único hombre al frente de las tareas del hogar, no había nadie que lo esté visibilizando y de alguna manera naturalizando". El que habla es @soyamodecasa -y prefiere que lo conozcan así y mantener su verdadero nombre en el anonimato-, para quien el hecho de que muestra que "el orden y la limpieza son un medio y no un fin en sí mismos; que ayudan a vivir mejor, a ganar calidad de vida y que es mucho más fácil vivir organizadamente que no hacerlo" explica el boom que tuvo su cuenta en poco más de un año.

"Sin obsesionarse, lo importante no es limpiar, lo que importa es hacerlo para disfrutar más de nuestras casas. La cuenta pasa a formar parte de la vida y las casa de quienes me siguen y no queda todo en un like o un comentario: prueban los tips, que son fáciles y al alcance de todos, les funcionan, se los cuentan a otras personas. Así se fue formando una gran comunidad de amos/as de casa en la que todos/as aprendemos de todos/as", aseguró a Infobae el hombre que ya suma más de 130 mil seguidores en Instagram.

Para @soyamodecasa, el principal error que se comete al limpiar la casa es no tener un orden, una organización
Para @soyamodecasa, el principal error que se comete al limpiar la casa es no tener un orden, una organización

Lo que lo motivó a abrir este espacio fue que cada vez que iban amigos a su casa le preguntaban cómo hacía para tener todo siempre limpio y ordenado, y pese a que lo tildaban de "obsesivo", cuando tenían algún problema doméstico se lo consultaban. "Todas esas preguntas me hicieron darme cuenta de que tenía algo para contar: cómo hago las cosas, todo aquello que para mí era normal o cotidiano podía no serlo para los demás", contó sobre sus orígenes como cleaninfluencer.

En segundo lugar, la lucha de las mujeres permite -para él- a los hombres empezar a ocupar otros lugares que antes no tenían permitidos y poder decir sin miedos "¡soy amo de casa!". "Me interesaba mostrar que la casa es de todos y que las tareas del hogar no tienen género. Busco romper con todos esos prejuicios y estereotipos. Que mis consejos le sirvan tanto a hombres, mujeres, grandes, chicos y todos los tipos de familias -enfatizó-. Amos de casa somos todos/as los que vivimos en algún lugar y nos apropiamos de ese espacio para que sea nuestro lugar en el mundo".

Como sos en tu casa sos en la vida y si entendemos el orden y la limpieza como valores vamos a funcionar mucho mejor como sociedad

Por último, el tercer motivo que lo llevó a abrir su cuenta fue la idea de "terminar con todos los fantasmas alrededor de las tareas del hogar: que es un castigo, que es algo denigrante, que es una pérdida de tiempo y que quien se ocupa de estas cosas es un obsesivo que se pasa la vida limpiando y el que 'vive en la mugre' es el vivo". "Creo que como sos en tu casa sos en la vida y si entendemos el orden y la limpieza como valores vamos a funcionar mucho mejor como sociedad y en todos los aspectos de nuestra vida", aseguró.

Delfi Tillous es la creadora de @tipsytocs y si bien siempre fue organizada y hasta disfrutaba de momentos que para el común de la gente son estresantes, como las mudanzas, decidió abrir su cuenta luego de que, ayudando a su mamá en un cambio de casa, empezó a subir a su cuenta personal "los antes y después" y sus pocos seguidores (amigos y familiares) empezaron a pedirle tips para organizar sus casas. De a poco empezaron a llegar nuevos seguidores, desconocidos para ella, pidiéndole consejos y alentándola a publicar más tips. "Ahí se despertó en mí la idea de darle forma y una identidad a esos consejos y surgió a los pocos días Tips y Tocs", relató a Infobae.

Delfi Tillous comparte tips para hacer la vida más fácil (@tipsytocs)
Delfi Tillous comparte tips para hacer la vida más fácil (@tipsytocs)

Pese a que por TOC se entiende a un "trastorno obsesivo compulsivo" que padecen algunas personas a quienes les dificulta su vida cotidiana, el término se fue popularizando y hoy se utiliza para definir a quien es organizado y eficiente en las tareas hogareñas. "Adoptar un método de organización para nuestras casas es querer vivir mejor, ahorrar tiempo a la hora de buscar las cosas, ver todo lo que tenemos, consumir responsablemente, pero lejos estamos de ser obsesivos y compulsivos", aclaró Delfi, para quien, el éxito de su cuenta (que tiene más de 63 mil seguidores) "radica en subir contenido de valor, saber lo que la audiencia está necesitando, darles tips útiles y por sobre todo fáciles para que todos puedan aplicarlos". "Escuchar (o leer) con atención la demanda de mis seguidores también fue y es clave. Ellos son los que me marcan el rumbo cuando pienso en mis próximos posteos", dijo.

Alicia Iglesias es organizadora profesional y @ordenylimpiezaencasa surgió de su necesidad de compartir parte de su día a día en su trabajo, así como las rutinas diarias de su casa. "Mi cuenta es mi estilo de vida, trabajo, rutinas, mi huerto", contó a Infobae, en una entrevista vía email desde Madrid.

Adoptar un método de organización para nuestras casas es querer vivir mejor, ahorrar tiempo a la hora de buscar las cosas, ver todo lo que tenemos, consumir responsablemente

Podría decirse que es una pionera en la materia, ya que corría 2016 cuando, casi sin quererlo, y a través de un reto que surgió en el incipiente blog, creó el método "21 días para tener tu casa en orden", a raíz de ir contando a través de 21 posteos cómo ordenar la casa y sobre todo cómo eso mejora la vida "para vivir más tranquilos y más felices".

Alicia Iglesias creó en 2016 el método “21 días para tener tu casa en orden” (@ordenylimpiezaencasa)
Alicia Iglesias creó en 2016 el método “21 días para tener tu casa en orden” (@ordenylimpiezaencasa)

Esos errores cotidianos que entorpecen los quehaceres
Infobae consultó a los tres cleaninfluencers sobre cuáles son los principales errores que cometemos en la limpieza de la casa.

Para la española, "el principal error es pensar 'voy a limpiar la casa' y verla como un todo". "Realmente, lo que tenemos que hacer, es un calendario de limpieza y, cada día, poner el foco en una estancia", recomendó.

@soyamodecasa, en tanto, consideró que "el principal error que se comete al limpiar la casa es no tener un orden, una organización". "¡Y la postergación, que es la madre de todos los males! -sentenció-. Esperamos a tener la casa realmente sucia para activar, dejamos todo para mañana y el mañana del mañana, o solamente lo hacemos para las visitas y no para nosotros mismos".

Así, para él, "algo que hoy es muy chiquito y fácil de limpiar, mañana se hace más difícil y se acumula con otra tarea, así es que las cosas se van de control". "También, al no tener rutinas de limpieza, muchas veces se limpia de más algo o un ambiente y a otras cosas no se las limpia nunca, no hay un control sobre la casa y la casa nos termina controlando a nosotros. Y cuando llega el momento de limpiar (porque no queda otra) es realmente un trabajo muy difícil y desgastante", sostuvo.

Esperamos a tener la casa realmente sucia para activar, dejamos todo para mañana, o solamente lo hacemos para las visitas y no para nosotros mismos

"Después hay errores que tienen más que ver con la ejecución de la limpieza", destacó el amo de casa, y enumeró:

1- Usar escoba y plumeros que mueven la suciedad de un lugar a otro. Yo recomiendo usar mopa plana de microfibra o aspiradora que retienen la suciedad y facilitan el trabajo.
2- Mezclar los limpiadores. Algunas combinaciones son muy peligrosas, como la lavandina con el detergente que genera gases tóxicos.
3- Usar los mismos paños y utensilios en toda la casa y no limpiarlos después de cada uso.
4- No limpiar los controles, interruptores y picaportes, por ejemplo. Son superficies que pueden estar más contaminadas que el inodoro.
5- No limpiar los colchones, almohadas, cortinas o electrodomésticos. Con rutinas uno los incorpora más fácil a la limpieza.

Y en este sentido, Delfi Tillous sumó: "El error más común que veo en cuanto a la limpieza es no saber qué producto se necesita para cada material. Recibo muchos mensajes en los que me cuentan que arruinaron un piso, un mueble o una mesada por haberle aplicado un producto no idóneo y por no haberse asesorado antes de hacerlo. Es clave conocer los materiales que tenemos, consultar cómo se limpian a la hora de la colocación o compra y así lograr una mayor vida útil".

Consejos para lograr una rutina de limpieza eficaz

Es elemental evitar acumular tareas y que sea más fácil mantener todo limpio y ordenado (Shutterstock)
Es elemental evitar acumular tareas y que sea más fácil mantener todo limpio y ordenado (Shutterstock)

"Tengo rutinas de limpieza diarias, semanales, quincenales, mensuales ¡y hasta de temporada! Pero creo que diariamente es clave tener pequeños hábitos para que nuestra casa siempre mantenga su orden: hacer la cama, colgar abrigos y cosas que traemos de la calle, lavar y guardar los platos, acomodar almohadones y despejar mesadas". Podría decirse que el lema de Delfi, la cleaninfluencer que en la actualidad da charlas y workshops bajo la premisa de que todos pueden vivir mejor a través de la organización, es "pequeños hábitos hacen que nuestra casa brille siempre".

Para @soyamodecasa es elemental "evitar acumular tareas y que sea más fácil mantener todo limpio y ordenado" y para eso es clave tener una serie de rutinas.

Y tras asegurar que "cada familia debe diseñar la suya en función del tamaño de su casa, la cantidad de personas que vivan en ella, los tiempos y estilos de vida", sostuvo que "hasta que estas rutinas se vuelvan hábitos y se hagan 'solas' se puede hacer una lista de tareas".

Algo super importante es tratar de hacer estas tareas en la semana para evitar las maratones de limpieza los fines de semana

"Las tareas hay que dividirlas en diarias, semanales, quincenales, mensuales y de temporada -precisó-. A cada una hay que asignarle un día y un horario. Y quienes no vivan solos tienen que involucrar a toda la familia y asignar un responsable a cada una (puede ser fijo o ir rotando). Lo importante es comprometerse con esa tarea y no buscar excusas para no hacerla para evitar la postergación". "Y algo que me parece super importante es tratar de hacer estas tareas en la semana para evitar las maratones de limpieza los fines de semana, que el finde sea de maratones de series y de disfrutar la casa", enfatizó.

Y consultado sobre cuáles son los infaltables en los hábitos de limpieza, @soyamodecasa puntualizó que en la rutina diaria de una casa no se debería nunca dejar de:

– Tender la cama. Es el primer logro del día que motiva a hacer el resto de las cosas. Representa el 70% del cuarto ordenado y hace que cuando vuelvas a tu casa después de tu día la casa te reciba mucho mejor.

– Sacar la basura orgánica, para evitar malos olores e insectos.

– Pasar la mopa o la aspiradora por lo menos en los sectores de la casa más transitados.

– Repasar el baño y la cocina para que la limpieza semanal sea más fácil.

– Lavar los platos antes de acostarse. Esto hace que al otro día se tenga una tarea menos, que se comience el día con un problema menos y una cocina que invita a desayunar. Lavar los platos en el momento es más fácil, se ocupa menos agua y detergente y evita que por la noche aparezcan insectos en la cocina. ¡Si se va lavando mientras se cocina, después de comer solo serán unos pocos platos!

A lo que Alicia Iglesias agregó: "Además de hacer la cama a diario, con sólo usar un robot aspirador (que hace el trabajo solo mientras no estás) o pasar la aspiradora, y mantener las mesas y mesadas despejadas, se tiene la casa casi perfecta".

Un capítulo aparte para el vinagre y su secta de seguidores

Según los cleaninfluencers, con vinagre y bicarbonato puede limpiarse casi todo (Foto: @tipsytocs)
Según los cleaninfluencers, con vinagre y bicarbonato puede limpiarse casi todo (Foto: @tipsytocs)

Desde @soyamodecasa, su creador se declaró fanático de las propiedades del vinagre en las tareas de la casa y fundó casi un clan que lo sigue.

Sobre cómo se convirtió en #VinagreLover, el hombre contó que lo descubrió "en la búsqueda de una limpieza más sustentable, económica y menos tóxica". "Empecé a usarlo como suavizante para la ropa y fue amor a primer uso", bromeó. "Deja la ropa más suave, los blancos más blancos, los colores más vivos, elimina olores, manchas y encima mantiene limpio el lavarropas -enumeró sus bondades-. No deja nada de olor y potencia el perfume del jabón. Así fue que seguí investigando los 'poderes' de este producto que resultó ser súper versátil y efectivo".

Y tras destacar que "sirve para abrillantar superficies como el acero inoxidable, limpiar vidrios, quitar sarro, limpiar el piso, quitar olores, destapar cañerías, eliminar moho y hongos, espantar insectos", el cleaninfluencer subrayó que "lo podría usar para limpiar casi todo".

El vinagre deja la ropa más suave, los blancos más blancos, los colores más vivos, elimina olores, manchas y encima mantiene limpio el lavarropas

"Como lo hacían las/los abuelas/os antes de que nos empezaran a vender miles de productos que huelen fuerte y que parece que nunca son suficientes. Ahora con vinagre, bicarbonato y un par de cositas más hago mis propios limpiadores caseros, tengo el bajo mesada mucho más despejado, la casa está impecable, y mi salud, el planeta y mi bolsillo lo agradecen", enfatizó.

Y a modo de mensaje final, una aclaración para novatos en la materia: "No se puede limpiar con vinagre mármol, granito, piedras naturales y superficies porosas porque el vinagre es ácido acético diluido en agua y al ser un ácido puede corroer estas superficies. Lo que yo recomiendo siempre es probar primero en una parte poco visible para ver como reacciona la superficie a limpiar. Los ácidos como el vinagre son eficaces por su poder antical y desincrustante. Sirven para disolver suciedades inorgánicas o minerales (como el sarro) y manchas de óxido".

SEGUÍ LEYENDO