Son buenas: todo lo que hay que saber para participar en la Liga Nacional de Truco

La Asociación Argentina de Truco, fundada en el 2015 por un grupo de amigos, organiza el primer campeonato. Por ahora se disputará en junio entre clubes del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero en el futuro desembarcará en otras provincias. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Todos los detalles para saber cómo participar en la próxima Liga nacional de Truco
Todos los detalles para saber cómo participar en la próxima Liga nacional de Truco

Hace más de 20 años que un grupo de amigos se junta a jugar al truco. En todo ese tiempo, entre envido y retruco, surgían problemas reglamentarios que muchas veces no sabían cómo resolver. Buscaban y rebuscaban pero notaban que las diversas reglamentaciones que encontraban se contradecían o no lograban evacuar muchas de sus dudas. De esta manera, decidieron unificar una vez por todas en un solo reglamento todas las alternativas de juego.

Rodrigo Ortega Sánchez es uno de estos amigos. En diálogo con Infobae contó que la de las reglas fue una de las razones por las que decidieron fundar en el 2015 la Asociación Argentina de Truco (Asart), organización de la que él es Secretario. “Había pequeñas cosas como las manos, quién canta, doble y triple envido. Diferentes formas de jugar que había que unificar”. Así, a través del estudio jurídico Beccar Varela -de cuyo departamento de Derecho Deportivo Ortega Sánchez es el responsable- se registraron como asociación civil y crearon el Reglamento de Truco de la Asart.

La Asociación Argentina de Truco nació en el año 2015
La Asociación Argentina de Truco nació en el año 2015

Tanto él como los otros cofundadores creen que un jugador de truco tiene que tener mucha rapidez mental. "Por eso el truco es un juego para que la gente se conozca; también se puede usar mucho a nivel empresarial en la toma de decisiones, y hay que manejar la ansiedad, porque con las cartas se nota mucho", opinó.

Y ahora llega el gran desafío: la Liga Nacional de Truco. El 19 de abril será el lanzamiento oficial con un evento en el hotel Hilton, y los partidos arrancarán en junio. Se disputarán entre representantes de clubes del Área Metropolitana de Buenos Aires. En diciembre será la gran final, en Mar del Plata.

El 19 de abril será el lanzamiento oficial con un evento en el hotel Hilton, y los partidos arrancarán en junio (Shutterstock.com)
El 19 de abril será el lanzamiento oficial con un evento en el hotel Hilton, y los partidos arrancarán en junio (Shutterstock.com)

“Decidimos impulsar una liga porque nos pareció una buena manera de que la gente de los clubes que quizás no puedan remontar en básquet, fútbol y demás comience a representar a sus clubes en un torneo de truco”, aseguró Ortega Sánchez. Será un campeonato a 6 meses. “Somos la ‘AFA del truco’, entonces hay que nuclear a clubes para que puedan jugar”.

El primer paso va a ser el Área Metropolitana de Buenos Aires, "y en un futuro vamos a empezar a ir a cada provincia, que organizará su propio campeonato y todo concluirá en una gran final de truco a nivel nacional. Como todo, lo mismo pasó en el fútbol, comenzamos de a poquito. "Eso no quiere decir que no desembarcaremos allí, por lo cual los próximos pasos van a ser hacer torneos puntuales en cada provincia".

De los grandes nombres, por ahora se anotaron River, Boca y Racing. Según compartió el Secretario de la Asart, “Vélez está interesado y por terminar de cerrar, Estudiantes preguntó, y hay muchos más equipos chicos ya, como Círculo Italiano, Roma, Defensores de Belgrano”.

De los grandes clubes, por ahora se anotaron River, Boca y Racing
(Shutterstock.com)
De los grandes clubes, por ahora se anotaron River, Boca y Racing (Shutterstock.com)

Para participar, entonces, hay que hacerlo a través de un club, como recalca Ortega Sánchez: “Nosotros no vamos a hacerlo a través de personas físicas porque nos parece que la mejor manera de armar un campeonato es a través de los clubes. Alentamos a que cada club organice un torneo interno para que elija a sus 5 mejores representantes para la primera Liga”.

En junio, entonces, este grupo de amigos devenido asociación civil -que busca también que se instale el Día Nacional del Truco- habrá alcanzado uno de sus mayores logros hasta la fecha. “El truco para nosotros no es un juego de suerte ni de azar, no es timba; para nosotros es un deporte como el ajedrez, como los e-sports. Para nosotros es el juego de naipes nacional”.

No quieren que el truco muera. Su sueño es que crezca, que se transmita de generación a generación como las mejores costumbres argentinas. Quieren sacarle la mala fama de timba y de engaño para apostar a la diversión sana y disfrutar en familia, en reuniones con amigos. Que sea algo que se comparta para siempre en la idiosincrasia argentina, como el mate y el asado. Eso sí, sin flor.

SEGUÍ LEYENDO