Las historias detrás de las mejores fotos del archivo “Women” de National Geographic

Llegó por primera vez a Latinoamérica la exhibición de fotografía que toma material de los aclamados archivos de National Geographic para mostrar una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo

Las historias detrás de las mejores fotos del archivo “Women” de National Geographic (Nicolás Stulberg)
Las historias detrás de las mejores fotos del archivo “Women” de National Geographic (Nicolás Stulberg)

Women: poder femenino en foco llega a América Latina para contar la historia, en más de 60 fotos, del rol de las mujeres a lo largo del último siglo. Las mujeres han sido centrales para la narrativa de National Geographic en 130 años de historia. Fotograma por fotograma, estas imágenes conforman una crónica global de la vida las mujeres. La exposición reúne alguna de las fotografías más relevantes e históricas, las cuales han tenido un gran impacto en la sociedad, ubicando a las mujeres en primeras planas a nivel global.

La introducción de la revista de NatGeo fue gracias a Susan Goldberg, quien es actualmente editora en jefe de la revista -es la primera vez que hay una mujer en el mando-. Al asumir Goldberg, aparece por primera vez en la tapa de la revista una mujer, indígena con su pareja; se le da lugar pero desde cierta perspectiva. Después de la fundación National Geographic Society aparece en la tapa con un rol más activo, trabajando, generando conocimiento. En el 2017, aparece en la tapa una persona trans.

Avery Jackson, una niña trans de nueve años en Kansas City, dice: "todo lo que tiene que ver con ser nena es genial" (Robin Hammond, 2016)
Avery Jackson, una niña trans de nueve años en Kansas City, dice: "todo lo que tiene que ver con ser nena es genial" (Robin Hammond, 2016)

Esta exposición cuenta historias inspiradoras sobre mujeres que han traspasado fronteras, adversidades y que asumieron un rol relevante dentro de la sociedad. Es importante tener en cuenta no solo la incorporación de la mujer, sino la de la mujer latinoamericana, del mundo en vías de desarrollo. De esto se trata la exposición: de hacer un recorrido visual histórico hasta hoy en día de como las mujeres y sus roles van cambiando a lo largo del tiempo. La muestra está dividida en 6 partes: la alegría, el amor, la belleza, la sabiduría, la fortaleza y la esperanza; se trata de reunir las ideas y los sentimientos que son universales.

La muestra en un lugar un poco laberíntico comienza con la esperanza, un motor de la vida, ese deseo de mirar hacia el futuro que nos mantiene vivos. La argentina Luján Agusti, quien ofreció el recorrido el día de la inauguración, es una de las dos únicas fotógrafas latinoamericanas que trabaja en la revista, y es la encargada en esta ocasión de contar las historias detrás de las mejores fotos del archivo de NatGeo.

“La Joven Afgana”, Sharbat Gula, se sienta en un campo de refugiados en Paquistán. Steve McCurry, 1984
“La Joven Afgana”, Sharbat Gula, se sienta en un campo de refugiados en Paquistán. Steve McCurry, 1984

Para la revista de NatGeo no existe una única imagen que represente a la feminidad. Las mujeres, a lo largo de 130 años, han demostrado que a pesar de las adversidades y los obstáculos siempre salen adelante. Así lo expresó Agusti en diálogo con Infobae: “Para mí es un honor, un gran reconocimiento, no sólo como argentina sino como latinoamericana, de estos procesos que se dieron para que las mujeres fueran ganando espacios".

También afirmó que “inicialmente son las mujeres estadounidenses y europeas, pero eso está cambiando un poquito. Esto es una lucha constante. Por eso, me siento optimista, porque siento que esos espacios se están abriendo, es un proceso de aprendizaje, porque a pesar de que una imagen es algo universal, hay barreras. Los fotógrafos no fotografiamos de la misma manera, hay que entender de que manera nos comunicamos, que se empiecen a abrir espacios como éste habla de que esos lugares están empezando a surgir”.

Dieciocho años después de que tomaron su foto, Sharbat Gula, que ahora vive en las montañas cerca de Tora Bora, mira a cámara nuevamente. Steve McCurry, 2002
Dieciocho años después de que tomaron su foto, Sharbat Gula, que ahora vive en las montañas cerca de Tora Bora, mira a cámara nuevamente. Steve McCurry, 2002

La fotografía de Steve McCurry, “la niña afgana” ha cruzado fronteras y se ha convertido en un ícono mundial que representa un nivel histórico. Cuenta la historia de Sharbat Gula, quien en 1984 era una niña refugiada en Pakistán; 18 años más tarde el equipo de NatGeo decidió buscarla, teniendo solo como referencia el lugar y la foto, por lo cual, después de un trabajo de investigación, lograron encontrarla; aquí es interesante comparar el cambio de la mirada, como una situación tan difícil puede cambiar a una persona.

El concepto de la sabiduría siempre estuvo vinculado a lo masculino, en donde los hombres eran los transmisores, generadores de conocimiento, pero con el avance de la sociedad, hoy en día se empieza a tomar valor los conocimientos de las mujeres, por lo que empiezan a ser visibilizadas.

Kitra Cahana retrató a un grupo de niñas en el 2016 en un taller de educación sexual. La fotógrafa pasó un día en un taller en Kentucky donde un grupo de niñas con sus madres hablaban sobre la menstruación y la pubertad. La imagen habla de la importancia de crear espacios donde las niñas sean alentadas a apropiarse de sus cuerpos y no se las haga sentir vergüenza de algo fundamental en sus vidas. Cahana tomó la foto en un recreo del taller, cuando un grupo de niñas salió corriendo a jugar en los pajonales. Explica que no sintió en ningún momento que ninguna de esas niñas estuviese ahí en contra de su voluntad, por el contrario, había mucho amor circulando. Entonces, la sabiduría va vinculada a conocernos y conocer nuestros cuerpos.

 Anna, una “suspiradora”, está llevando adelante un ritual para un paciente. En el pequeño pueblo de Rutka conocí individuos que se cree tienen contacto directo con María. Diana Markosian
Anna, una “suspiradora”, está llevando adelante un ritual para un paciente. En el pequeño pueblo de Rutka conocí individuos que se cree tienen contacto directo con María. Diana Markosian

Anna Bondaruk, una “suspiradora”, es retratada por la fotógrafa Diana Markosian; la imagen tomada en un lugar remoto de Polonia habla de la Virgen María. Tiene que ver con un lugar en particular donde las personas deciden tener encuentros con la Virgen, y una vez que se da ese encuentro la persona tiene la capacidad de sanar. Conocidos como suspiradores, usan esa conexión para sanar enfermedades y curar el dolor físico, Anna está llevando adelante un ritual para un paciente. Markosian construye relaciones con los sujetos a los que fotografía y su cultura.

El amor, de alguna manera lo que trata de mostrar esta sección es un poco hacer un recorrido visual de lo que se trata el amor, no solo el amor romántico sino el amor hacia otras personas.

Karla Gachet, 2017, fotografía de una madre con su bebé
Karla Gachet, 2017, fotografía de una madre con su bebé

Karla Gachet, 2017; esta fotografía viene vinculada al amor de una madre hacia su hijo. La hizo en el contexto de una latina viviendo en Estados Unidos, y refleja cómo a pesar de estar viviendo en un país diferente, con una cultura totalmente diversa, trata de mantener vivas sus tradiciones. En la imagen se observa a Laura Sermeño y su bebé en la bañera, celebrando el fin de la cuarentena, período en el que las madres descansan durante 40 días después de parir, con un baño de hierbas y un masaje. Aquí se observa el amor desde un lugar auténtico: el amor de una madre hacia su bebé, una temática universal.

Con la belleza hay ciertas cuestiones impuestas, pero aquí se busca desterrar esos preconceptos, dejando los estereotipos que se han arraigado tan firmemente en la sociedad.

 Jodi Cobb. 1998. Yo quería cambiar el mundo. Pero primero quería explorarlo.
Jodi Cobb. 1998. Yo quería cambiar el mundo. Pero primero quería explorarlo.

Jodi Cobb, en 1998, fotografió a la princesa ganadora del concurso de belleza de Trinidad y Tobago. La imagen cuenta la historia de Wendy Fitzwilliam, miss Trinidad y Tobago, aún ataviada para la sección vestimenta nacional de la competencia Miss Universo. Las mujeres son tan complejas como las actitudes que existen hacia ellas, la mayoría aspira lo mismo -seguridad, amor, un hogar, auto-determinación, una educación-, sin importar sus apariencias o cómo son vistas por los demás, cuenta Cobb.

La fortaleza, para la revista, se refiere a la fuerza que adquirimos cuando hacemos, emprendemos aventuras.

Fotografía de Evgenia Arbugaeva, en el ártico ruso
Fotografía de Evgenia Arbugaeva, en el ártico ruso

La fotografía de Evgenia Arbugaeva está basada en el ártico ruso. Creó un trabajo con Nenets, etnia indígena de Siberia, en donde casi no hay diferencia de género. Hombres y mujeres realizan las mismas tareas. Este retrato fue tomado cuando seguía a los rebaños de renos de los nenets, mientras migraban a través de obstáculos modernos. Mientras los hombres cuidan el rebaño, las mujeres son quienes arman el “chum” (carpa) con palos pesados, piel y cuero, frecuentemente bajo la nieve, mientras cuidan a los niños y cocinan. En términos de fuerza, las mujeres son tan fuertes como los hombres.

Luján Agusti: "Muchos inmigrantes venezolanos se refugian en Boa Vista" (National Geographic)
Luján Agusti: "Muchos inmigrantes venezolanos se refugian en Boa Vista" (National Geographic)

El recorrido finaliza con la sección de la alegría, que tiene que ver con entender que la alegría no siempre está vinculada a las cosas fáciles sino a salir adelante en determinadas situaciones.

Luján Agusti fotografió en el 2019 a una inmigrante venezolana, Génesis, que se encontraba refugiada en la frontera de Brasil. En la instantánea se observa a la venezolana bañándose en el Río Branco, Boa Vista. De primera no parece una situación que cause alegría, pero para la protagonista bañarse en el rió, dentro de la situación en la que vive, implica felicidad.

La fotógrafa cuenta a Infobae que, “National Geographic tiene una sección que se llama Photo Camp, en donde se les brinda talleres de fotografías a jóvenes adolescentes o a alguna comunidad que este pasando por alguna problemática”. En Boa Vista, lugar que fronteriza a Venezuela con Brasil, se realizó este taller con muchos refugiados, con el fin de darles herramientas para que puedan contar en primera persona sus experiencias.

También expresa que “el punto de llegada para los refugiados es Boa Vista, por lo que existen muchas personas ahí, muchos están de paso hasta que puedan conseguir otro lugar para irse”. Al momento de la foto había 20.000 venezolanos viviendo en esa ciudad. Pensar que en un campo de refugiados se pueda conseguir felicidad para muchos parece una locura, pero de eso se trata la imagen: a pesar de estar pasando por un momento terrible, logran encontrar un poco de alegría.

Eliz Scidmore fue la primera fotógrafa e investigadora de National Geographic Society
Eliz Scidmore fue la primera fotógrafa e investigadora de National Geographic Society

Stephanie Sinclair, creó el proyecto Too young, too wet, y trabaja con temáticas de jóvenes que son obligadas a casarse a temprana edad. En 2008 retrató a un grupo de niñas en la quebrada donde se bañan. Ese año había llegado a una comunidad fundamentalista de la LDS (Iglesia de los Santos de los últimos días), y, dentro de ese contexto tan duro, bañarse en esa quebrada les da un momento de felicidad a la niñas. El trabajo de Sinclair no es solo sobre el matrimonio infantil sino sobre el rol de las mujeres, que son sólo valoradas por sus cuerpos, por su fertilidad, por su sexualidad; la esperanza es que las niñas puedan ser reconocidas por lo que pueden aportar, intelectual y políticamente, a su sociedad.

El retrato que finaliza el recorrido es el de Eliza Scidmore, primera mujer fotógrafa, investigadora de NatGeo Society, quien presionó para que se publicaran fotos a color en la revista. Fue una gran interesada por Japón, por lo que, en 1918, retrató a un grupo de jóvenes japonesas con sus respectivas indumentarias en donde resaltan los hermosos cerezos japoneses; el retrato es coloreado a mano.

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de marzo, en horarios de:

El lugar de la muestra es en la Usina del Arte, Sala Laberinto (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza).

Visitas guiadas: en un recorrido por el edificio y por las muestras de artes visuales; martes, miércoles y jueves - 17:30 h

viernes, sábados, domingos y feriados - 17 h, 18 h y 19 h

SEGUÍ LEYENDO:

“Women: poder femenino en foco”, la impresionante colección de National Geographic con lo mejor de su archivo histórico sobre las mujeres

La historia detrás de la foto de la década de National Geographic

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos