Las personas confiaron en el nutricionista y otras ni siquiera llegaron a leer que se trataba de un complemento dietario falso
Las personas confiaron en el nutricionista y otras ni siquiera llegaron a leer que se trataba de un complemento dietario falso

“¡Estos suplementos te cambian la vida, recomiendo su efectividad! Suplementos C y P son efectivos en caso de padecer obesidad, diabetes, hipertensión y dislipemias”, dicta un posteo del reconocido nutricionista Diego Sívori en su cuenta de Instagram, en la que cuenta con más de 210 mil seguidores. Las respuestas no tardaron en llegar, algunos incluso le escribieron al especialista para comprarlo online y retirarlo, otros tantos le preguntaron el precio o le consultaron sobre sus beneficios. Sin embargo, lo que parecía una promoción de un suplemento que le cambiaría la vida a la gente, en realidad era un experimento social para generar conciencia.

En el mismo texto, debajo de la descripción de beneficios, daba cuenta de su falsedad. Al describir los componentes del supuesto producto, llamado CYP, se limitaba a mencionar dos sustancias: la C de compromiso y la P de perseverancia. Pero muchos no llegaron a leerlo. El posteo actualmente alcanza los casi 5 mil “me gusta”.

“Lo quise hacer como un experimento social y fue muy divertido. Me escribieron muchas personas por mensajes privados, algunos me preguntaban si se hacían envíos a Canadá, otros a Estados Unidos, o si los podían retirar por Uruguay, si era inyectable... Incluso mis amigos me hacían preguntas sobre el supuesto ‘producto’, la verdad es que recibí toda clase de mensajes. Yo intentaba pedirles que lean el posteo para que ellos mismos se den cuenta”, dijo a Infobae el nutricionista Diego Sívori.

View this post on Instagram

Todavía no lo compraste 😱. 2 X 1 esta semana‼️. — ‼️Estos Suplementos te cambian la VIDA‼️ ¡Recomiendo su efectividad! ----- 📍INDICACIONES: ✔️Suplementos C y P son efectivos en caso de padecer Obesidad, Diabetes, Hipertensión y Dislipemias. ---- 📍ACCIÓN TERAPÉUTICA: ✔️Destrucción de masa grasa efectiva. ✔️Mejora de la glucemia. ✔️Descenso de colesterol y triglicéridos. ✔️Mejora de la tensión arterial. ✔️Aumento progresivo de neurotransmisores del placer. ✔️Regulación del metabolismo. ----- 📍DOSIFICACIÓN: 👉Utilizar un suplemento C y P diariamente. 👉En caso de ser necesario puede utilizar mayor cantidad de unidades. ---- 📍COMPONENTES: Sustancia C: COMPROMISO. Sustancia P: PERSEVERANCIA. ---- 🙏No se detenga! Siga leyendo el prospecto que usted puede tomarlas. ---- 📍CONTRAINDICACIONES: 👉Los suplementos C y P no poseen efecto rebote y pueden tomarse de por vida. 👉En caso de olvidar la toma por un día no trate de tomar dosis doble al otro. Solo con retomar la misma toma cotidiana alcanza. 👉El uso de este suplemento a lo largo de varios meses puede llevar falta de credibilidad, quizás sus amigos le pregunten que está tomando fuera de sustancia C y P. 👉En algunas ocasiones es necesario agregar un poco de decisión y objetivos para que sustancia C y P funcionen efectivamente. ---- 📍REACCIONES ADVERSAS: 👉Es posible que luego de usar Suplemento C y P por unos meses se sienta mucho mejor y comiencen a aparecer algunas excusas. No les preste atención y siga con el tratamiento. 👉En el caso de interrumpir su uso le recomendamos que inmediatamente vuelva a tomarlas. ---- 📍PRECIO: 👉Los suplementos C y P son de venta libre, puede adquirirlos donde quiera y cuando quiera y el costo es cero pesos argentinos. ---- #SuplementosCyP #Suplementos #marketingdelasalud #healthyfood #saludable #bienestar #salud #perseverance #constancia #salud #sivori #health

A post shared by diego sívori (@sivoridiego) on

El peligroso poder de los influencers

El nutricionista es reconocido en el mundo de la televisión por estar en programas como Cocineros argentinos y Cuestión de peso. Por ende, el anuncio del lanzamiento de un supuesto complemento tuvo una gran popularidad. “A pesar de que soy una persona conocida, siento que hubiera funcionado igual si era un jugador de tenis o una influencer de moda. Creo que la gente deposita la confianza en personas conocidas y no en personas expertas, y eso es preocupante”, enfatizó el especialista.

“La gente confió ciegamente en mi posteo por la certeza que les da que sea nutricionista, y por la novedad que proponía el suplemento. Lo que me sorprendió es que la gente no dudó de los beneficios como destructor de grasa, baja de colesterol. Además, tenía la connotación de las frases motivacionales como ‘estos suplementos te van a cambiar la vida’”, explicó.

Las personas muchas veces escuchan a personas conocidas en redes sociales antes que a profesionales de la salud (Shutterstock)
Las personas muchas veces escuchan a personas conocidas en redes sociales antes que a profesionales de la salud (Shutterstock)

“Las personas deben consultar a un profesional de la salud, analizar, debatir, poner en duda y confiar en los profesionales que estudiaron, y no creer plenamente en el relato de una persona conocida pero sin estudios o capacidad alguna. Así como no irías a comprar frutas y verduras a una ferretería, lo mismo sucede con la salud”, concluyó Sívori.

En la Argentina, los suplementos dietarios se encuentran incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA) desde 1998. En el artículo 1381, son definidos como “productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales”.

Por otro lado, la Anmat advirtió que, en los últimos años, la creciente modalidad de oferta de suplementos dietarios por Internet y por correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse la calidad de los productos que se adquieren. Muchos de estos productos no se encuentran debidamente registrados, por lo que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara en lo que respecta a su elaboración, envasado y conservación. Por ello, y teniendo en cuenta los riesgos que ello implica para la salud, no deben consumirse productos de procedencia desconocida que no ofrezcan garantías de inocuidad y aptitud sanitaria.

SEGUÍ LEYENDO