Casada con un francés y mamá de gemelos franco-argentino-chinos, Karina Gao crea platos que combinan una amplia diversidad de sabores e ingredientes nutritivos
Casada con un francés y mamá de gemelos franco-argentino-chinos, Karina Gao crea platos que combinan una amplia diversidad de sabores e ingredientes nutritivos

"Arranqué Mon Petit Glouton en febrero de 2016, cuando los chicos empezaron a comer, y quise, de alguna manera, dejar escrito en algún lado todo el amor que le ponía en cada plato de comida. Era algo para ellos, para mí y para recordar. Enseguida se sumaron los más íntimos amigos, los amigos, los conocidos, y al cabo de 3 meses, me empezaron a seguir más de 5000 amigos virtuales, pero desconocidos en la vida real". Así, en pocas líneas, Karina Gao resumía en la Legislatura porteña cómo fue el inicio de un proyecto que ya llegó al papel y a este reconocimiento.

Casada con un francés y mamá de gemelos franco-argentino-chinos, Karina se formó en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella, donde obtuvo su licenciatura. Posteriormente, logró un Master en Management en HEC París, Francia. Allí vivió tres años, donde trabajó para empresas de marketing y comercio exterior, y como interculturalista en el desarrollo de estrategias y negociación con clientes chinos.

Su formación y espíritu emprendedor se combinó con su pasión por la cocina que comenzó durante sus cursos y capacitaciones en gastronomía, hasta culminar sus estudios como Profesional Gastronómico en el IAG de Buenos Aires. A partir de ese momento, inició su faceta como bloguera sobre recetas de comida china. Años más tarde, detectó gran cantidad de consultas de usuarios en las redes sociales, en su mayoría madres y padres de niños pequeños que buscaban resolver su día a día en la cocina de manera fácil y rápida, pero sin dejar de lado las buenas combinaciones de sabores e ingredientes.

En la Legislatura porteña, al momento de recibir el diploma tras la Declaración a su libro
En la Legislatura porteña, al momento de recibir el diploma tras la Declaración a su libro

Así fue como nació "Mon petit glouton", la cuenta de Instagram donde detalla desde las primeras papillas hasta las primeras comidas "finger food" para que los bebés aprendan a comer solos con las manos. También, tips sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de preparar las comidas, consejos sobre el correcto congelamiento y almacenamiento de las comidas, consejos sobre los buenos hábitos de la mesa de los chicos, y sugerencias para el armado del menú semanal.

Todo ello finalmente se plasmó al papel, y en un hecho que sin dudas no estaba en la mente de la Karina de hace unos cinco años, los diputados Yuan Jian Ping y Claudio Cingolani hicieron entrega de esta distinción donde se detalla la Declaración de Interés Cultural para la Comunicación Social y Cultura del libro que lleva el mismo nombre de su página.

"Les confieso que esta mañana hice un recorrido mental desde el comienzo de todo este proyecto y todavía no puedo creer que estoy acá, en este lugar tan prestigioso de la Ciudad", afirmaba Gao ante un Salón San Martín repleto. "Yo soy fiel creyente que la comida es la base de todo. En China hay un dicho: 'La comida es lo más importante para el pueblo'. Ojalá podamos inculcarles a nuestros hijos y transmitir lo que nos enseñaron nuestros padres, lo importante que es comer bien, comer variado, pero, sobre todo, agradecer por cada plato de comida porque están hecho con mucho mucho amor. Para mí, eso es la comida. Familia, amor y recuerdos", cerró.

Las recetas más destacadas del libro

Budín Húmedo de Banana y Chocolate

Budín húmedo de bananas
Budín húmedo de bananas

Ingredientes

Harina leudante, 300grs
Azúcar rubia, 150grs
Banana, 1kg (peso con la piel)
Leche, 100ml
Jugo de limón, 20ml
Huevo, 1
Chocolate 70%, 200grs
Copos de maíz, 4 cdas
Esencia de vainilla

Procedimiento

Pelar y pisar todas las bananas (dejando 2) hasta que se forme un puré, y mezclar con azúcar rubio. Agregar el huevo y mezclar bien. Agregar la harina leudante tamizada, leche y jugo de limón. A eso sumar una parte de chocolate al 70% y trozos de banana. Ponerlo en budinera enmantecada y enharinada, y en la superficie poner: banana, chocolate picado y copos de maíz. Cocinar a horno 180ºC durante 45 – 60 minutos. ¡Se puede congelar!

Risotto express de Remolacha a los 4 quesos

Risotto de remolacha
Risotto de remolacha

Ingredientes

Puré de remolacha, 100grs
Puré de arroz, 150grs
Queso crema, 1 cda
Queso sardo, cantidad necesaria
Queso cremoso, cantidad necesaria
Crema de leche, 3 cdas
Manteca, 1 cdita

Procedimiento

Calentar los purés junto a la crema de leche. Rallar los quesos. Agregar la manteca y los quesos rallados fuera del fuego. Mezclar hasta que esté todo derretido y servir.

Para el puré de arroz: cocinar el arroz doble carolina con abundante agua hasta que esté sobrecocido. Reducir el agua hasta que tenga una textura espesa.

Vainillas

Vainillas
Vainillas

Ingredientes

Yema de huevo, 5-6 u (72grs)
Clara de huevo, 5-6 u (140grs)
Azúcar común, 100grs
Harina 0000, 100grs
Esencia de vainilla, cantidad necesaria
Azúcar impalpable, 2 cdas

Procedimiento

Pesar y preparar bien todos los materiales, separar las claras y las yemas. Tamizar la harina. Mezclar las yemas de huevo con 30g de azúcar y agregar unas gotitas de esencia de vainilla. Batir las claras con 70g de azúcar hasta llegar al punto letra. En el bowl de la mezcla de yema, agregar 1/3 de harina y 1/3 de clara batida, mezclar cuidadosamente con movimiento envolvente.
Una vez que esté todo bien mezclado, volver a agregar 1/3 de harina y 1/3 de clara, y volver a mezclar. Así hasta tener todo mezclado.

Colocar la mezcla en una manga o con una cuchara en forma de dedito sobre una placa de silicona silpat. Una vez hecho, espolvorear con el azúcar impalpable con la ayuda de un tamiz. Rociar un poco de agua. Cocinar a horno 200ºC precalentado durante 10-12 minutos, hasta que estén dorados. Colocar sobre una rejilla o superficie fría para que no se siga cocinando con el calor.

Nuggets de pescado muy fáciles

Nuggets de pescado
Nuggets de pescado

Ingredientes

Pescado blanco, 500grs
Huevos, 2u
Queso mozzarella, 100grs
Limón, 1u
Avena fina, 3 cdas

Para el rebozado casero:

Pan viejo, cantidad necesaria
Harina 0000, 100grs
Huevos, 1-2u
Mostaza, 2 cdas

Procedimiento

Forrar una placa con papel aluminio, y poner los filets de pescados. Rallar cáscara de limón encima y si se quiere, algunas hierbas aromáticas. Cocinar el pescado en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos. Una vez cocido, enfriar y romperlo en pedacitos o triturarlo con alguna procesadora.
Mezclar el pescado con avena fina, queso mozzarella rallado y 2 huevos. Hacer medallones y dejar enfriar en el congelador (1 hora aprox).
Mezclar el huevo con la mostaza y procesar el pan viejo hasta que sea miga. Hacer el rebozado pasando primero por la harina, después por la mezcla de huevo y por último por la miga de pan.

Cocinar en un sartén o al horno con un poco de aceite de oliva. (Sí, se pueden hacer muchos y congelar por 3 meses)

Importante: que sea un pescado sin espina. En la Argentina hay muchas opciones de pescados además de la merluza. El mero, abadejo, lenguado tienen muy poca espina, y en zona muy fácil de sacar. Hay que aprender a localizarlos, eliminar esa parte ¡y listo!

Tiritas de pollo crispy (20 aprox)

Tiritas de pollo
Tiritas de pollo

Ingredientes

Pechuga de pollo, 1u

Para el rebozado:

Huevos, 2u
Mostaza, 2 cdas
Harina, 1 taza
Pan rallado, 1/2 taza
Copos de maíz, 1/2 taza
Semillas de sésamo negro, 3 cdas
Sal y especias, a gusto (opcional)

Procedimiento

Cortar la pechuga de pollo en tiras. Batir el huevo junto a la mostaza y condimentar a gusto. Triturar los copos de maíz y mezclar con el pan rallado y las semillas de sésamo negro. Pasar cada tirita de pollo primero por la harina, después por la mezcla de huevo y por último el rebozado. Congelar colocándolos en una separata para que no se peguen.
Para cocinar: rociar con aceite vegetal todos los lados y cocinar a horno precalentado a 180ºC durante 20-30 minutos.

SEGUÍ LEYENDO: