Día del Abuelo: los adultos mayores pasan solos más de la mitad de sus horas despiertos

Los estadounidenses de 60 años o más están solos por más de la mitad de su tiempo diario medido, lo que incluye todas las horas de vigilia. En promedio, son más de 7 horas, quienes viven acompañados, y 10 los que viven solos

Compartir
Compartir articulo
La soledad es un problema de salud creciente en EEUU (shutterstock)
La soledad es un problema de salud creciente en EEUU (shutterstock)

En el Día del Abuelo, una estadística surgida en EEUU muestra que los estadounidenses de 60 años o más están solos por más de la mitad de su tiempo diario medido, lo que incluye todas las horas de vigilia, excepto aquellas dedicadas a actividades personales como el aseo personal.

En total, esto equivale a unas siete horas al día; y entre los que viven solos, el tiempo solo se eleva a más de 10 horas al día, según un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En comparación, las personas de 40 y 50 años pasan unas 4 horas y 45 minutos solos, y los menores de 40 años pasan unas tres horas y media al día solos, en promedio. Además, el 14% de los estadounidenses mayores reportan pasar todo su tiempo diario medido solo, en comparación con el 8% de las personas menores de 60 años.

Si bien el tiempo que se pasa solo no se asocia necesariamente con efectos adversos, se puede utilizar como una medida de aislamiento social, que a su vez se relaciona con resultados negativos para la salud entre los adultos mayores.

Muchos adultos mayores viven solos y solo tienen contacto con el personal sanitario (shutterstock)
Muchos adultos mayores viven solos y solo tienen contacto con el personal sanitario (shutterstock)

Los expertos médicos sospechan que los factores del estilo de vida pueden explicar algo de esta asociación; por ejemplo, una persona socialmente aislada puede tener menos estimulación cognitiva y más dificultad para mantenerse activo o tomar sus medicamentos. En algunos casos, el aislamiento social puede significar que no hay nadie disponible para ayudar en caso de una emergencia médica.

Las personas mayores de 60 años representan actualmente el 22% de la población de los EEUU, 73 millones en total. Se estima que esta participación aumentará a 26% para 2030, impulsada por el envejecimiento de la generación Baby Boom. El bienestar de los adultos mayores se ha convertido en un tema de gran interés tanto en los Estados Unidos como en otras naciones desarrolladas, particularmente en lo que se refiere a la conexión social.

No es sorprendente que el tiempo solo esté estrechamente relacionado con los arreglos de vivienda, tanto para los estadounidenses más jóvenes como para los más viejos. Aproximadamente uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años (23%) vive solo hoy, 16,7 millones en total.

Estos adultos mayores dicen que pasan, en promedio, aproximadamente 10 horas y media solos cada día, casi el doble que los que viven con un cónyuge. Más de un tercio (37%) de los adultos mayores que viven solos reportan pasar todo su tiempo solos. Entre los que viven con alguien que no sea un cónyuge, la cantidad promedio de tiempo solo al día es de siete horas y media. (El 3% de los adultos mayores que viven en entornos institucionalizados no están incluidos en este análisis).

En comparación, las personas de 40 y 50 años pasan unas 4 horas y 45 minutos solos, y los menores de 40 años pasan unas tres horas y media al día solos, en promedio (Shutterstock)
En comparación, las personas de 40 y 50 años pasan unas 4 horas y 45 minutos solos, y los menores de 40 años pasan unas tres horas y media al día solos, en promedio (Shutterstock)

Existen variaciones significativas por edad, género y educación en el tiempo que se pasa solo a diario, en parte debido a las diferencias en el matrimonio y los arreglos de vida. Por ejemplo, las personas de 60 años reportan 6 horas y 32 minutos de tiempo a solas, en comparación con 7 horas y 28 minutos para las personas de 70 y 7 horas y 47 minutos para las personas de 80 años o más.

Estas diferencias de edad se deben en parte al hecho de que las personas mayores tienen muchas menos probabilidades de vivir con un cónyuge o pareja que convive, el 64% de las personas de 60 años, en comparación con el 59% de las personas de 70 años y el 36% de las personas de 80 años y mayores.

Las mujeres mayores pasan más tiempo solas, en promedio, que sus homólogos masculinos, y esta brecha se amplía notablemente en las edades más avanzadas. Esto se debe en gran parte al hecho de que las mujeres mayores de 60 años tienen más probabilidades que sus homólogos masculinos de vivir solas (28% frente a 18%) debido a su mayor esperanza de vida y mayores tasas de viudez, y esta brecha en los arreglos de vida también se amplía con la edad.

Diferencias entre hombres y mujeres

Si bien no hay diferencias significativas de género en el tiempo que pasan solos para las personas de 60 años, por ejemplo, las mujeres de 80 años o más pasan aproximadamente ocho horas y media al día solas, en comparación con 6 horas y 40 minutos para hombres comparables.

Las mujeres mayores de 60 años tienen más probabilidades que sus homólogos masculinos de vivir solas (28% frente a 18%) (Shutterstock)
Las mujeres mayores de 60 años tienen más probabilidades que sus homólogos masculinos de vivir solas (28% frente a 18%) (Shutterstock)

Cuando se trata del gasto compartido, todo el tiempo medido solo, no hay diferencias de género entre todas las personas mayores de 60 años, pero nuevamente surge una brecha en las edades mayores: para las personas mayores de 80 años, el 20% de las mujeres reportan pasar todo el tiempo medido solo, comparado con el 13% de los hombres.

Este patrón de género solo se invierte una vez que se tienen en cuenta las diferencias de género en los arreglos de vida, lo que sugiere que otros factores también están en juego. Si bien el 43% de los hombres mayores de 60 años que viven solos informan que pasan todo el tiempo sin compañía, esta proporción es menor para las mujeres que viven solas (34%).

Y entre los que viven con alguien que no es cónyuge, el 21% de los hombres reportan pasar todo el tiempo solos, en comparación con el 12% de las mujeres. El hecho de que las mujeres mayores sean más propensas que los hombres a participar en actividades fuera del hogar, como ir a la iglesia o ser voluntario, puede explicar en parte este patrón.

Las personas de 60 años de edad o más que tienen un diploma de escuela secundaria o menos gastos de educación (Shutterstock)
Las personas de 60 años de edad o más que tienen un diploma de escuela secundaria o menos gastos de educación (Shutterstock)

Las diferencias en el tiempo que se pasa solo también surgen a través de los niveles educativos. Las personas de 60 años de edad o más que tienen un diploma de escuela secundaria o menos gastos de educación, en promedio, 7 horas y 18 minutos al día, aproximadamente 45 minutos más que sus contrapartes con un título universitario.

Estos patrones reflejan en parte el hecho de que las personas menos educadas tienen menos probabilidades de casarse y vivir con un cónyuge que sus contrapartes más educadas (esto también se aplica a los adultos más jóvenes). Aproximadamente la mitad (51%) de los adultos mayores de 60 años con un diploma de escuela secundaria viven con un cónyuge, en comparación con el 59% de los que tienen alguna educación universitaria o un título asociado y 67% de titulados universitarios.

Con información del Centro de Investigación Pew de EEUU.

SEGUÍ LEYENDO:

"A los de la tercera edad nos tratan con desprecio"

San Isidro: un programa municipal hace que la vida de los mayores tenga una "juventud prolongada"