Pelo en invierno: cuáles son los cuidados para protegerlo de las bajas temperaturas

Con la estación recién empezada, el cabello es el más expuesto al frío. El constante uso del secador y planchita lo reseca y lo opaca. Los expertos en coiffeur opinaron y dieron sus mejores consejos

Compartir
Compartir articulo
Pelo en invierno: cuáles son los cuidados para protegerlo de las bajas temperaturas (Shutterstock)
Pelo en invierno: cuáles son los cuidados para protegerlo de las bajas temperaturas (Shutterstock)

Con la reciente llegada del invierno, no solo al rostro hay que prestarle atención y extremo cuidado, sino también al cabello. Con el frío el pelo muchas veces sufre con el uso constante de secadores y la excesiva calefacción y calor concentrado en ambientes, es por eso que necesita de cuidados con buenos productos y protección diaria.

Infobae, dialogó con estilistas y expertos en cabello para que recomienden sus secretos y tips para proteger al pelo para el frío y evitar que se reseque y se vea opaco.

"Recomendamos en invierno utilizar productos para nutrir en profundidad para contrarrestar la problemática del frío, como también para hacerle frente al excesivo uso de secadores y a los ambientes calefaccionados", dice Martín Monthelier técnico Alfaparf Alta Moda.

Darío Acevedo, estilista de Why Not dijo que la hidratación es fundamental. "Los cambios de temperatura ponen en peligro la salud de nuestro cabello y a veces las heladas hacen que nuestro pelo se vea seco, encrespado y sin brillos. Como terapia se puede dar un aceite para nutrir, que se puede aplicar en seco como en pelos mojados. Para el invierno el uso de los gorros, sombreros o bufandas aportan mucha estática a las melenas y es ideal para combatirlo".

Los gorros de lana y tejidos son los accesorios protagonistas del invierno, pero  (Shutterstock)
Los gorros de lana y tejidos son los accesorios protagonistas del invierno, pero  (Shutterstock)

El estilista Jacob Oliveras y encargado de educación de L'Oréal Professionnel hizo sus recomendaciones para este invierno y dijo cuatro claves que no pueden faltar:

Tratar de no salir de casa con el pelo mojado, y mucho menos tapado.

– Usar gorros de lana hay y procurar de hacerlo con tejidos que dejen respirar tu cuero cabelludo.

Asegurar de que el cuero cabelludo esté completamente limpio, para lo cual es fundamental prestar mucha atención al enjuague.

– Aplicar el shampoo y el acondicionador de la mitad de tu pelo hacia abajo.

Lavar el pelo cada 3 días y no diariamente para evitar que el aceite natural de la fibra capilar no se pierda, y quede por ende muy expuesto al frío y el viento.

La hidratación en invierno es fundamental, con una correcta hidratación se logrará un pelo brilloso (Shutterstock)
La hidratación en invierno es fundamental, con una correcta hidratación se logrará un pelo brilloso (Shutterstock)

Por su parte, Liliana Ríos, técnica de Matrix y Biolage Argentina agregó recomendaciones para estos primeros fríos intensos para evitar que el pelo se dañe en relación al uso de acondicionadores y shampooes profesionales, como las ampollas y baños de crema.

Siempre usar alguna crema para peinar. Esto funciona como el hidratante de la piel, va a proteger el cabello y adicionalmente un poco de control para que cuando se seque, si se deja secar al viento, se seque con un poco de control y evitando el frizz.

– Antes de utilizar acondicionador, ampollas y baños de crema sacar el excedente de agua con toalla y nunca aplicarlo desde raíz, es más efectivo en largos y puntas.

Realizar tratamientos cada 6 lavados (ampollas) y una o dos veces por semana (baños de crema).

Leticia Delrieux,  estilista y responsable de la escuela de Kérastase Argentina recomienda: "El cabello cambia porque lo exponemos a diferentes temperaturas, en invierno solemos pasar de un frío extremo a un calor intenso por las calefacciones y eso hace que el cabello se reseque, hasta incluso en algunos caso llega a un desgaste al punto del quiebre y en esta época es importante realizar cuidados especiales en el pelo".  

Coinciden todos en dejar secar de forma natural, con toalla (Shutterstock)
Coinciden todos en dejar secar de forma natural, con toalla (Shutterstock)

Es importante secar el cabello muy cuidadosamente y sin refregar con una toalla antes de colocar el acondicionador. El cabello es permeable al agua y si no se quita el excedente el efecto que hará el acondicionador se verá interferido por el agua que queda dentro de la fibra que no le permitirá absorber el tratamiento de forma correcta.

Muchas personas dejan un poquito de acondicionador pensando que va a favorecer la calidad del resultado, pero es un mito y lo que sucederá es que va a ensuciarse o quedar con un aspecto más pesado. Los productos que llevan enjuague, como los acondicionadores o baños de crema, siempre hay que enjuagarlos en su totalidad. El consejo es usar productos sin enjuague para favorecer el resultado del tratamiento.

"El cabello al igual que la piel en invierno tiende a resecarse más, los ambientes están demasiado calefaccionados y esta situación afecta directamente la fibra capilar, resecándola y haciendo que el cabello pierda su brillo. Los cuidados del cabello cambian dependiendo la época del año y el estado del cabello, es importante mantener una visita periódica al salón para que el profesional pueda determinar mediante un diagnóstico capilar cuál es la línea que nos va a dar mejor resultado acorde al estado del cabello en ese momento", agregó la experta.

En la temporada de invierno el pelo es donde más expuesto está, por ello es donde necesita de más cuidados (Shutterstock)
En la temporada de invierno el pelo es donde más expuesto está, por ello es donde necesita de más cuidados (Shutterstock)

Luisa Estévez y Agustina Sanmarina, estilistas de TRESemmé recomiendan tres tips para mantener el cabello sano y con brillo durante toda la temporada:

Lavar el cabello diariamente con shampoo y acondicionador para reponer los aceites naturales que protegen el pelo, de esta manera no quedará expuesto al frío y el viento. Lo ideal es que el agua esté tibia para que sea confortable al contacto con la piel. Si está muy fría o caliente, puede afectar el brillo y la fuerza del cabello.

Evitar utilizar gomitas que ejerzan mucha presión ya que pueden debilitar el cabello y quebrarlo.

Cortar las puntas regularmente es clave para mantener un cabello sano y bello. El no cortarlo hace que se quiebre con más facilidad y se caiga con más frecuencia.

Cómo protegerlo de la planchita y del secador

Los expertos recomiendan evitar el uso de la planchita, secadoras y bucleras (Shutterstock)
Los expertos recomiendan evitar el uso de la planchita, secadoras y bucleras (Shutterstock)

Para mantener el cabello protegido del calor del secador y la planchita, lo ideal es colocar antes del secado un producto con protección térmica, que recubre la fibra y hace de escudo protector, obteniendo mayor manejabilidad, secado más rápido en menos pasadas y durabilidad del peinado.

"Tratá de evitar las fuentes de calor como secador, planchita y buclera. Si podés soportar el frío de sentirlo mojado al salir de la ducha, déjalo que se seque solo", señaló  el estilista Jacob Oliveras.  

"Al utilizar el secador de pelo, lo más aconsejable es que lo mantengas a una distancia de 20 centímetros del cuero cabelludo para minimizar los efectos del calor extremo en la zona", dijeron las expertas Estévez y Sanmarina.

SEGUÍ LEYENDO: