Alimentación saludable y la importancia de la comida en los niños, según las cocineras Maru Botana y Jessica Lekerman

En el auditorio de Radio Berlín, Lekerman presentó su libro “Cocina con onda” y dialogó con sus seguidores sobre la alimentación. Maru, al aire libre y con el escenario lleno de espectadores brindó una charla con consejos de cocina. También la pastelera reveló el plato favorito de sus hijos, las milanesas y cómo hacerlas sin errores para que salgan deliciosas

Compartir
Compartir articulo
Maru Botana y Jessica Lekerman, estuvieron presente en la feria Leer y Comer 2019
Maru Botana y Jessica Lekerman, estuvieron presente en la feria Leer y Comer 2019

Maru Botana y Jessica Lekerman son dos reconocidas cocineras. A Maru se la identifica por sus golosas delicias dulces y la comida casera bien preparada, mientras que Jessica es dueña del restaurante Möoi y también famosa en las redes sociales por promover la alimentación saludable en su cuenta de Instagram con recetas sanas.

Ambas fueron invitadas el sábado 6 de abril, en el marco de la feria gastronómica y literaria, Leer y Comer. En el auditorio de Radio Berlín,ubicado en el barrio porteño de Chacarita, Lekerman presentó su libro "Cocina con onda" y Botana, tuvo su cita a las 15 hs en el escenario al aire libre con cientos de vecinos que se acercaron a escuchar sus consejos de experta.

Con motivo de que la edición numero 11 de la feria es "en familia", tanto Maru como Jessica, en sus charlas abordaron temas que son vox populi en la vida cotidiana: la alimentación saludable y la importancia de la comida en los niños de la casa.

El famoso rogel de Maru Botana y su hijo Agustín de 19 años que si bien no es fanático de la cocina tiene platos que sabe cocinar
El famoso rogel de Maru Botana y su hijo Agustín de 19 años que si bien no es fanático de la cocina tiene platos que sabe cocinar

"En la semana trato de tener un menú ordenado, que coman de todo. Me encantan los platos con mucho color, y que tengan todo tipo de carnes, pescados, aves, mucha verduras, frutas y lácteos. Tengo ordenado mas o menos, pero la milanesa no falta, tiene que estar sí o sí, es el plato favorito de los chicos", dijo Maru Botana. 

La pastelera dijo que los jueves es el día fijo que en su casa se comen las milanesas, y que hace tanto de pollo como de carne. El secreto para hacerlas está en pasarlas por huevo, sal y pan rallado, pero una sola vez y no con mucho pan rallado. "Le doy mucha importancia a la carne, que no sea muy finita, que sea más bien gordita. Y la verdadera milanesa es frita. Aunque ahora estemos con el tema que la milanesa es al horno, a mi me gusta frita".

Otro de sus secretos es el aceite que se usa para hacerlas. "Cuando vas a poner la milanesa, tenes que poner el mango de la cuchara de madera en el aceite y cuando empieza a burbujear, es el punto. Yo no soy muy del termómetro, soy una cocinera intuitiva. Lo más importante es no llevarlo al máximo, sino siempre controlándolo, lo mismo con las papas fritas. Para acompañarlo, milanesa con papas fritas en la semana no, con puré de papa o calabaza o mixto, con ensalada, con verduras", agregó la experta.

Maru Botana y Luis Majul en el escenario en la feria Leer y Comer donde la cocinera brindó una charla abierta
Maru Botana y Luis Majul en el escenario en la feria Leer y Comer donde la cocinera brindó una charla abierta

"Como mucha verdura y me cuido un montón. Me encanta la verdura de todo tipo, cruda cocida y el pescado también. Tengo un buen pescadero, y eso es lo que yo siempre digo: enamorarse y hacerse amigo del pescadero, carnicero, verdulero, pollero para que te de buena mercadería, eso es clave", aconsejó a todos los presentes en su charla.

Luego Maru contó una graciosa anécdota de lo que le sucede con su hijo menor y el intercambio que tiene en el colegio con las galletitas en el colegio. "En mi casa no compro galletitas, no hago delivery, entonces yo se que les doy de comer. Les doy la calidad, el producto. Les hago las gallletitas. Les hago galletitas caseras. Pero eso es un problema, porque se que en el colegio canjea las mías por otras de marca. Lo tengo que aceptar y lo dejo porque sino el chico no tiene infancia. Trato de hacerle algo parecido y saludable, lo mio es artesanal. Para mí, las mías son mas ricas, pero no le puedo decir nada, es un niño", dijo entre risas y todos aplaudiendo a la cocinera.

Al rato, al escenario subió su hijo mayor Agustín, hoy de 19 años, pero no sigue los pasos de su mamá y está estudiando administración. "La cocina  ya la tengo en mi sangre así que no la necesito estudiar. Cocino cada tanto, cuando es necesario, pavadas; milanesas, empanadas, papa fritas. Lo que pasa es que en mi casa nunca falta comida, por eso no tengo que cocinar nunca".

Maru Botana junto a sus hijos de vacaciones en Punta del Este. Confesó que los jueves el menú es un fijo de milanesas y hay variadas: de carne y de pollo
Maru Botana junto a sus hijos de vacaciones en Punta del Este. Confesó que los jueves el menú es un fijo de milanesas y hay variadas: de carne y de pollo

Jessica Lekerman, acompañada por su hija Juana de 6, hizo de su presentación, una charla interactiva con el público. "Hay que reeducar el concepto de la palabra saludable. Es muy amplio el concepto de alimentación saludable y muchas veces se confunde. Lo saludable es volver a lo simple, a lo casero, a lo cotidiano, que no necesariamente tiene que ser el apio y el brócoli pero si casualmente las verduras, las frutas, los cereales que son los alimentos que están dentro de la simpleza y que están relacionados con lo saludable pero esto no significa que no puedas comer papas fritas de vez en cuando".

"Pero lo que hicimos muy cotidiano en la vida fue  el uso de los productos ultraprocesados en nuestra dieta y eso es lo que está mal, lo consumimos tanto que perdimos esa costumbre de cocinar", agregó.

Jessica que tiene 86 mil seguidores en Instagram pregunto a todos los presentes en el auditorio, ¿antes tus abuelas iban a nutricionistas? Ahora con esto de la tecnologia e Instagram es muy fácil el leer las recetas en las redes.

Jessica se involucró en la alimentación saludable. Junto a Juana su hija presento su libro en el auditorio
Jessica se involucró en la alimentación saludable. Junto a Juana su hija presento su libro en el auditorio

"Empecé con la alimentación saludable porque hace un tiempo leí que Argentina era el número 1 en sobrepeso y obesidad infantil y me shockeó la noticia y automáticamente me involucre en este tema. A raíz de esto comencé una investigación sobre que estaba enviando en las mochilas para los recreos y la mayor conclusión es que el adulto es el mayor responsable y el factor de cambio es que el primer paso tiene que empezar por ahí. El factor de cambio está en el adulto, que es al que yo le tengo que hablar, pero los chicos también tienen que saber", contó sobre su historia la cocinera.

"Si uno es el adulto responsable hay que saber manejar la situación. Si no le gusta la comida y salgo corriendo a hacerle otra, puede tener un efecto rebote y tener una manejo y una manipulación por parte de los hijos.Es por eso que si vas a incorporar en las comidas algo nuevo, yo recomiendo que lo hagas con algo que les guste mucho e incentivarlo a que lo pruebe", concluyó, Lekerman. 

Jessica junto a su hija Juana que también la acompañó a la feria Leer y Comer (@jessicalekerman)
Jessica junto a su hija Juana que también la acompañó a la feria Leer y Comer (@jessicalekerman)

Fotos: Nicolás Stulberg

SEGUI LEYENDO: