La polémica de los códigos para los baños no coincide con lo estipulado por la ley (Getty Images)
La polémica de los códigos para los baños no coincide con lo estipulado por la ley (Getty Images)

En los últimos días, una nueva modalidad de ciertos bares, restaurantes y  locales gastronómicos de la ciudad despertó la polémica: ya no se puede utilizar el baño libremente, sino que hay que ingresar un código especial -que aparece escrito en el ticket de cada cliente cuando realiza su compra- para así poder acceder al sanitario.

En el año 2018 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió 89 denuncias de vecinos de la Ciudad que no pudieron acceder al baño en locales de comida, como Burger King, Wendys, Starbucks y Mostaza, entre otros, sin antes ingresar una contraseña. Llegan muchos reclamos por mes sobre el tema, pero muchos de ellos no llegan a formalizarse en un trámite.

La polémica surgió luego de que muchos usuarios en Twitter se mostraran sorprendidos y molestos por el nuevo método que utilizan algunos locales por la implementación de una modalidad que suele verse en el extranjero pero que en Argentina es ilegal, ya que existe una normativa que dictamina que tanto aquellos que sean clientes del establecimiento como los que no lo sean pueden hacer uso de los baños libremente.

Se trata de la Resolución nº 46798/CjD/93 que afirma en su artículo 1°: "El Departamento Ejecutivo a través de los organismos técnicos correspondientes, intimará a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etc., de esta Ciudad, para que acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no efectuado consumición".

La persona debe poner el código para ingresar y poder hacer el uso correspondiente de los baños (@chinotantor)
La persona debe poner el código para ingresar y poder hacer el uso correspondiente de los baños (@chinotantor)
 

Al respecto del uso de códigos para el baño, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad explicaron que "lo que sucede es que no se cumple la sanción o las personas no realizan la denuncia correspondiente y esto permite que los distintos locales sigan haciendo este tipo de cosas".

"Nosotros recibimos muchas consultas diarias al respecto, tenemos muchos trámites abiertos de las personas que denuncian. Muchas veces lo que sucede es que el vecino o la vecina realizan la queja pero no terminan haciendo el trámite. La problemática existe y es necesario que hagan las denuncias así deja de suceder", afirmaron a Infobae desde la Defensoría del Pueblo.

Ante la consulta de Infobae, Starbucks afirmó que todos los baños son de libre acceso y uso público. "El código de ingreso puede solicitarse a cualquier empleado, se haya efectuado o no una consumición", aclararon. De esta manera, antes de ingresar al baño, una persona que no es cliente pero que desee hacer uso del sanitario deberá acercarse a la caja y pedir el número correspondiente.

Con el número que figura en el ticket la persona puede hacer uso del baño (@sebascap2)
Con el número que figura en el ticket la persona puede hacer uso del baño (@sebascap2)

Por otro lado, la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) Sandra González aseguró a Infobae que "no necesariamente una persona tiene que ser consumidor en un local de comida para poder hacer uso del baño".

"Está prohibido no permitir el uso del baño a personas que no son clientes", enfatizó, al tiempo que recomendó que "el consumidor debería denunciar en la Dirección de Defensa del Consumidor este tipo de hechos para que se tomen las medidas correspondientes y el Estado les haga cumplir con la ley".

Habrá más sanitarios públicos en la ciudad de Buenos Aires, luego de una resolución en diciembre del 2018
Habrá más sanitarios públicos en la ciudad de Buenos Aires, luego de una resolución en diciembre del 2018

"Los locales de comida deben permitir el acceso a los baños para aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten, ya que así lo dice la ley y lo que está escrito debe cumplirse. Además, la Ciudad no cuenta con suficientes baños públicos para la gran cantidad de vecinos y vecinas que transitan en las calles porteñas para ir a su trabajo o sus lugares de estudio. En esta línea celebramos la ley que sancionó la legislatura porteña en diciembre, por iniciativa de María Rosa Muiños, para la incorporación obligatoria de baños en todos los parques de la Ciudad. Es una gran iniciativa que promueve el uso de los espacios verdes de la Ciudad. Desde la Defensoría del Pueblo impulsaremos nuevamente este año un proyecto de ley para el libre acceso a instalaciones sanitarias en bares y locales de comida", comentó Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

"Este es un gran avance para todos los porteños y porteñas que quieren disfrutar de los parques de la Ciudad y tienen grandes dificultades a la hora de poder acceder a un baño. Tanto ellos como turistas y visitantes van a poder disfrutar de la vida al aire libre y van a tener garantizado el acceso libre a baños públicos", consideró a Infobae previamente  María Rosa Muiños.

Y es que en la Ciudad de Buenos Aires el debate sobre los baños públicos es histórico: hace una década sólo funcionaban los de Puerto Madero, que durante un tiempo estuvieron cerrados. Hoy están abiertos y se suman a los distintos baños públicos que existen en la Ciudad.

Sin embargo, es importante aclarar que toda persona tiene el derecho de ingresar al baño de un establecimiento en la Ciudad, sea o no cliente.

SEGUÍ LEYENDO