El aviso navideño de Erste Group contra el acoso escolar.
El aviso navideño de Erste Group contra el acoso escolar.

Por Sofía Della Bernardina

En esta época del año, los anuncios navideños de las empresas ya comienzan a copar la web y las redes sociales. Por eso, entre tantos spots, destacarse por sobre el resto no es nada sencillo: la originalidad y la emotividad son las claves para lograrlo.

Así lo supieron hacer la Fundación Empate, Coca Cola, Volkswagen, Unicenter, Ikea, Erste Group y Orange, que apelaron a valores como la familia y también a temáticas que este 2018 estuvieron en agenda como, por ejemplo, el bullying. Este último caso es el de Erste Group, que apostó por concientizar sobre el acoso escolar, siempre en un contexto navideño. El anuncio cuenta la historia de un erizo al que sus compañeros de colegio discriminan porque temen que sus púas los lastimen o les pinche su pelota de fútbol. Sin embargo, el aviso tiene un final feliz: lo ayudan a solucionar su problema y sus púas ya no hieren a los demás.

Orange, por su parte, apuesta a lo mejor de la niñez: el vínculo con los abuelos. En un emotivo video, compara las ventajas que tiene un abuelo en detrimento del mejor smartphone que pueda existir. "Tiene 200 mil gigas de memoria y antivirus, reproductor MP3, localizador GPS y hasta una aplicación que predice el tiempo. Además, tiene una gran durabilidad y es resistente al agua. Su batería se carga en tan solo media hora y, lo mejor de todo, tiene capacidad para mil millones de juegos", explica en off una nena ¿El mensaje? "En esta Navidad no dejes de estar conectado. Con las personas que más querés".

En esta misma línea, Volkswagen nos invita a que usemos menos el teléfono y tengamos más encuentros cara a cara. "En Navidad no los llames, ve a verlos" es el lema del anuncio. El protagonista, Edu, comienza a llamar a su familia para desearle Felices Fiestas, pero al instante se da cuenta de que es mejor ir a visitarlos (algo que hará con su Volskwagen, por supuesto). Bajo el hashtag #HazComoEdu, la marca de autos pretende que el contacto sea presencial, menos frío que un saludo telefónico, en especial en esta época navideña.

Ikea apunta directamente a nuestro corazón con un anuncio que nos hace reflexionar sobre lo poco que sabemos de nuestros seres queridos. En su spot "Familiarizados", se ve cómo cuatro grupos de familias se reúnen en mesas similares a las que se preparan para Navidad, mientras una voz les hace preguntas para saber cuánto se conocen. La persona que no sabía la respuesta de otro familiar, automáticamente debía abandonar su lugar. Los asientos vacíos iban en aumento hasta que finalmente no quedó nadie sentado. La enseñanza de este particular juego es que conocerse el uno a otro es lo más importante.

La campaña navideña de Unicenter nace directamente desde la mirada de los niños. Son ellos mismos quienes dan su opinión sobre cómo celebrar la Nochebuena. "Desde mi lugar" les da el espacio para que imaginen cómo sería su Navidad ideal, sin entrar en los típicos comentarios de los adultos en estas fechas.

La Fundación Empate, que lucha para que mas personas con Síndrome de Down puedan seguir disfrutando de actividades gratuitas, deportivas y socioculturales, grabó con sus integrantes un emotivo saludo navideño. Allí se ve a los chicos de la Fundación realizando diferentes actividades y compartiendo tiempo juntos. Un claro mensaje hacia la integración.

Por último, Coca Cola recurre a su ya clásico "El llamado de Papá Noel", que apela a la interacción de los mas chicos con Papá Noel a través de una videollamada sorpresa. Solo hay que completar en dicha web algunos datos de la nena o el nene que recibirá el llamado en su celular. Una forma diferente de alegrar a los niños.

“El llamado de Papá Noel”, un clásico de Coca Cola.
“El llamado de Papá Noel”, un clásico de Coca Cola.

En un mundo donde la tecnología nos domina, no resulta mala idea repensar la importancia de los valores en la familia y, en este sentido, la nostalgia juega un papel fundamental.

SEGUÍ LEYENDO