Un manjar de Cincinnati (Facundo Manoukian)
Un manjar de Cincinnati (Facundo Manoukian)

La cocina italiana es uno de los pilares de la gastronomía argentina, las pastas son tan nac & pop como el asado y hasta nos dimos el lujo de hacer nuestra propia versión de la pizza.

En ese escenario, el 29 comenzó la Semana de la Cocina Italiana, donde la idea es homenajear sus platos más emblemáticos y descubrir aquellos que aún no se ven mucho en los restaurantes porteños.

En esta sexta edición, se han sumado actividades, itinerarios y sorpresas que tienen por finalidad celebrar la fantástica tradición "tana". "Se puede decir tranquilamente que es el evento gastronómico italiano más importante del país", explica el organizador Pietro Sorba. "El afecto, el sentido de pertenencia y la cercanía de los argentinos con los sabores italianos fueron determinantes en su crecimiento".

Desde el 29 de octubre y hasta el 4 de noviembre, habrá varios itinerarios donde se celebrará la gastronomía de Italia, como el Mangia & Bevi donde 29 restaurantes presentarán un menú con platos fuera de carta para darle la oportunidad a los porteños de descubrir el costado oculto de esta vasta culinaria.

Ike Milano, uno de los restós que se suma a la Semana de la Cocina Italiana en Buenos Aires (Facundo Manoukian)
Ike Milano, uno de los restós que se suma a la Semana de la Cocina Italiana en Buenos Aires (Facundo Manoukian)

En L'Adesso, su chef Leonardo Fumarola incluyó platos bien locales que apuntan a la resaltar la región y a poner el énfasis en los productos frescos. Alberto Giordano, de Ike Milano, eligió presentar un menú mediterráneo con productos que suelen estar en su carta pero preparados de forma diferente: "Vamos a ofrecer una Bruschettone con Sinfonía del Bosco (con hongos y espárragos) de entrada, dos opciones de principal que serán Casarecce alla Norma con tomates, berenjenas y ricota o Scaloppa di vitello al Marsala con patate, y de postre un tradicional Affogato classico con Strega", detalla.

Otra novedad de este año es la inclusión del rubro pastas frescas. "60 negocios ofrecerán lasañas al pesto por $250/kg", cuenta Pietro Sorba. "También grandes restaurantes de CABA como Don Julio, La Mar, Alo's y otros chefs rendirán homenaje a la cocina italiana". Y, claro, no podría faltar la pizza. En Cincinnati por ejemplo, su chef se decidió por incluir una pizza frita, "una excelente variante para entrada, es una preparación tradicional que antes se hacía mucho en las casas y después se dejó de hacer".

Daniele Pinna, chef y dueño de La Locanda (Facundo Manoukian)
Daniele Pinna, chef y dueño de La Locanda (Facundo Manoukian)

El domingo 4 es una fecha para agendar. En la Usina del Arte tendrá lugar el primer campeonato de pesto genovés al mortero, donde aquellos que se atrevan participarán de la contienda donde un jurado de notables elegirá el mejor pesto de Argentina. Ese día vale la pena llegar tempranito a la Boca ya que también en la Usina, se proyectarán gratis dos clásicos del cine italiano: Cinema Paradiso y El jardín de los Finzi Contini, y habrá un Homenaje a la Ópera Italiana por la Orquesta Académica Carlos López Buchardo de la Universidad Nacional De Las Artes. Y para cerrar esta suculenta jornada, los profesores del Sindicato de Pasteleros darán clases sobre Tiramisú y Cannolo Siciliano y contarán la mejor forma de preparar estos deliciosos postres.

Las pastas, un clásico italiano
Las pastas, un clásico italiano

Italia es también la cuna del helado y nosotros heredamos la tradición y la honramos cotidianamente. Para seguir aprendiendo, visitará nuestro país el maestro pastelero y heladero Maurizio Profumo que dará clases magistrales en la sede de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). "Para esta edición vamos a presentar una serie de sabores típicos como Fior di Latte (la versión italiana de nuestra crema americana); el Cioccolato Fondente (Chocolate Amargo); Tiramisú; Stracciatella (nuestro granizado de chocolate); Nocciola (la Crema de avellanas, el sabor más vendido de Italia) y Pistacchio", anuncia Francisco Macarrone, Vicepresidente de AFADHYA, "y también el Aperol Spritz, un sabor que creamos para este evento". En las 50 heladerías participantes, por cada kilo, se entregará un cuarto sin cargo.

En el Wine Bar Vico, se podrán probar más de 25 etiquetas entre vinos, vermuts y otras bebidas italianas. La lista de todos los locales participantes se encuentra en la página oficial.

SEGUÍ LEYENDO