Buenos Aires, cazadora de talentos: la ciudad latinoamericana que más atrae a jóvenes profesionales

El Índice Global de Talento y Competitividad reveló que estudiantes y graduados jóvenes escogen a Buenos Aires para desarrollarse profesionalmente. Cuáles son los factores que los atraen, y qué lugar ocupa la Argentina a nivel global

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires, la más elegida en América Latina por los talentos de la región (Getty Images)
Buenos Aires, la más elegida en América Latina por los talentos de la región (Getty Images)

Estudiantes y graduados jóvenes se enfrentan siempre a la opción de viajar y ofrecer sus talentos a países extranjeros, para potenciarse como profesionales y crecer en experiencia. Y la aventura de vivir en otro país implica varios factores que deben analizar antes de tomar semejante decisión.

En este contexto, se lanzó por quinto año consecutivo el Índice Global de Talento y Competitividad, un ranking mundial con los países y ciudades que atraen a más talentos jóvenes. En el caso de América Latina, la ciudad que lidera es Buenos Aires.

Lo más importante para los jóvenes es poder progresar en sus practicas profesionales (Getty Images)
Lo más importante para los jóvenes es poder progresar en sus practicas profesionales (Getty Images)

"Son muchos los aspectos que tiene la ciudad a favor, en el informe se pueden distinguir los factores internos y externos", explicó en diálogo con Infobae Pablo Liotti Figueras, gerente de marketing y comunicación del grupo Adecco en Argentina. "Se posiciona hace muchos años como una de las grandes urbes y centros urbanos por el tema de formación, el número de universidades y el ranking mundial en el que aparecen sus casas de estudio", dijo

El ranking de las universidades de Buenos Aires es lo que ayuda a posicionar a la ciudad (Getty Images)
El ranking de las universidades de Buenos Aires es lo que ayuda a posicionar a la ciudad (Getty Images)

"Los aspectos multiculturales son lo que posiciona a una ciudad como atractiva, que sea un lugar de puertas abiertas y facilidades para los que vienen, en materia de idiomas, de burocracia y diversidad cultural. En eso Buenos Aires resalta en el ranking hace cinco años", agregó.

Los talentos a los que hace referencia el informe son jóvenes estudiantes o graduados que desean realizar practicas profesionales o intercambios para poder experimentar algo diferente: "Es muy importante que, además de aportar el talento, que se retenga ese talento y que ellos puedan crecer y seguir formándose".

Qué buscan los jóvenes profesionales

"Los talentos se interesan en las prácticas profesionales que ofrece cada ciudad para poder volcar una mirada distinta pese a no ser graduado, busca que no haya trabas para poder formarse y que se los integre y vivir una experiencia plena", afirmó Liotti Figueras.

En el ranking global Argentina se encuentra en el puesto 35 (Getty Images)
En el ranking global Argentina se encuentra en el puesto 35 (Getty Images)

El estudio se lleva a cabo hace cinco años, y se analizan múltiples aspectos para poder realizar un trabajo de campo para sacar las conclusiones y elaborar finalmente el ranking.

"Son varios los pilares que debe tener una ciudad para ser atractiva, como facilitar los pasos a seguir que deben hacer los talentos jóvenes para poder venir a realizarse al país; la apreciación por las destrezas profesionales; la cultura; en definitiva, lo preparado que se encuentra para recibir a un talento de otro lado", confirmó Figueras.

El ranking de las ciudades de América Latina:

-Buenos Aires (Argentina)

-Ciudad de México (México)

-San Pablo (Brasil)

-Santiago (Chile)

-Montevideo (Uruguay)

-Río de Janeiro (Brasil)

-Bogotá (Colombia)

-Lima (Perú)

-Quito (Ecuador)

-Brasilia (Brasil)

En el estudio global, Argentina se encuentra dentro de los 90 países que atraen talento, ocupando el lugar número 35 del ranking. Las ciudades del mundo que lideran son:

-Zúrich (Suiza)

– Estocolmo (Suecia)

– Oslo (Noruega)

– Copenhague (Dinamarca)

– Helsinki (Finlandia)

-Washington DC (Estados Unidos)

-Dublín (Irlanda)

– San Francisco (Estados Unidos)

-París (Francia)

– Bruselas (Bélgica)

"Argentina avanzó muchos lugares en el ranking, y por eso nos sorprendió tanto. Si bien se estancó en el desarrollo, las universidades y la diversidad cultural, así como la predisposición de la gente y de las empresas para desarrollar su potencial, hacen que cada vez sea más popular", concluyó el especialista.

Seguí leyendo: