Viajes culturales: Art Basel Miami 2017 volverá a sorprender con una gran presencia argentina

La feria de arte Art Basel Miami que convirtió a la ciudad de Florida en un nuevo destino ligado a la cultura contará durante esta edición 2017 con puro talento argentino. Qué hay que saber sobre la "Semana Argentina 2017” . Desde adentro los eventos paralelos, una impactante instalación que rinde homenaje a la colectividad judía en Miami hecha por un matrimonio argentino.

Compartir
Compartir articulo
Art Basel Miami, uno de los eventos más esperados del año (AP Photo/Wilfredo Lee)
Art Basel Miami, uno de los eventos más esperados del año (AP Photo/Wilfredo Lee)

Art Basel 2017 en Miami Beach y en el Wynwood Art District de Miami es un acontecimiento que sorprende, una convención mundial de artistas, galerías y coleccionistas que se reúnen para hacer de esta muestra la más grande del mundo. Aquí los pintores, los escultores y amantes de los colores y las texturas alcanzan protagonismo a través de las galerías que logran exhibir sus obras.

En la exposición de este 2017 (del 6 al 10 de diciembre), habrá una estelar presencia argentina.  Así será que el arte local tendrá su propio marco en la "Semana Argentina 2017", que tendrá lugar durante la primera quincena de diciembre, en el contexto de la feria Art Basel Miami Beach. Será un evento potente que contará con diferentes propuestas y actividades ligadas al arte.

El diseño de esta pintura representa el isologo de Art Basel 2017. Será una muestra única y permitirá cientos de eventos culturales paralelos en el corazón de la ciudad de Miami.
El diseño de esta pintura representa el isologo de Art Basel 2017. Será una muestra única y permitirá cientos de eventos culturales paralelos en el corazón de la ciudad de Miami.

En el marco de Art Basel Miami 2017, Argentina también tendrá participación institucional en la feria de arte Pinta Miami, ligada al arte latinoamericano entre otros. Allí se incluirá un espacio para galerías argentinas que vendrán a Miami; y otro espacio en el que artistas argentinos residentes en Miami podrán participar. De esta manera, se logrará apoyar y difundir el arte de artistas que viven en nuestro país y que quieren mostrar sus trabajos en el exterior. Para atraer más artistas argentinos, se lanzó una convocatoria, en conjunto con los organizadores de la feria y el colectivo curatorial Aluna (Aluna Curatorial Collective). La propuesta se llama "Ni civilización ni barbarie: culturas en diálogo".

El arte argentino tendrá su propio marco en la “Semana Argentina 2017”, que tendrá lugar durante la primera quincena de diciembre, en el contexto de la feria Art Basel Miami Beach
El arte argentino tendrá su propio marco en la “Semana Argentina 2017”, que tendrá lugar durante la primera quincena de diciembre, en el contexto de la feria Art Basel Miami Beach

El tema de la oposición entre civilización y barbarie, que fue abordado en clásicos literarios, se confronta así desde el arte contemporáneo con
obras de los artistas participantes que reflejen la infinidad de visiones provenientes de distantes tradiciones culturales y el modo en que conforman el presente de la nación.

Al mismo tiempo, para difundir la actividad de otros artistas y galeristas argentinos, y para aprovechar las múltiples herramientas informáticas, el Consulado Argentino lleva adelante el desarrollo de una aplicación con datos y contenido multimedia geolocalizado relacionado con galerías, ferias y obras de artistas argentinos exhibidos en el marco de Art Basel. Esta aplicación estará disponible durante el período de las ferias de arte y las exhibiciones simultáneas, del 6 al 10 de diciembre de 2017.

Se trata de una plataforma abierta y colaborativa que mediante crowdsourcing brinda aplicaciones para que todos los interesados puedan difundir sus obras, exhibiciones, participación en ferias de arte, performances, showcases y también la ubicación de su estudio particular, durante las fechas mencionadas. Los usuarios podrán conocer quienes están presentes y, si lo desean, podrán acceder a itinerarios de visitas acordes a sus intereses.

Ruth Benzacar, Henrique Farías, Maman, Document Art, Zmud y Adriana Budich son algunas de las galerías que vienen de Argentina a Art Basel Miami 2017.

Las galerías podrán difundir las exhibiciones de obras y artistas argentinos que representan. Los datos recolectados serán la fuente de información que dará como resultado final una aplicación del tipo story map, que permitirá visualizar la ubicación de las galerías, ferias y talleres que exhiben obras de los artistas argentinos con su correspondiente información de contacto, además de imágenes y tuits geo-localizados, en tiempo real y vinculados al evento.

En otras palabras, se trata de "mapear" la presencia en Miami de todo lo relativo a Argentina y el arte durante el período Art Basel 2017. Ruth Benzacar, Henrique Farias, Maman, Document Art, Zmud y Adriana Budich son algunas de las galerías que vienen de Argentina a Art Basel Miami 2017.

Argentinos en el Museo Judío de Florida

Claro que el frenesí que impone un evento cultural de la calidad de Art BAsel Miami dispara un sinnúmero de actividades relacionadas o colaterales. Así el Museo Judío de Florida-FIU encontró una excusa para invitar a artistas contemporáneos a reinterpretar su colección permanente (un recuento de los aportes de la comunidad judía residente en Florida) y a crear instalaciones basadas en las interpretaciones y experiencias de los artistas con la colección.

Los artistas harán que cobren vida la relevancia de los temas, las luchas y los éxitos en los archivos históricos que relatan la trayectoria de los judíos en Florida desde el siglo XIX, para expresar las formas en que estas historias personales siguen teniendo validez en el mundo moderno.

El hecho es que los primeros artistas seleccionados para la nueva serie son los de MONAD Studio, la firma de arquitectura, arte y diseño fundada por la pareja de Eric Goldemberg y Verónica Zalcberg (ambos argentinos de origen). Esta exposición será parte de la temporada de Art Basel. La exhibición continuará hasta el 25 de febrero.

La exposición presenta la asombrosa instalación que el matrimonio creó  denominada "La Cole" (abreviación coloquial de como se llama a "la colectividad judía en Argentina").

“La cole” es una instalación del matrimonio Goldemberg-Zalcberg con “efecto” tridimensional. Será parte de la temporada de Art Basel 2017.
“La cole” es una instalación del matrimonio Goldemberg-Zalcberg con “efecto” tridimensional. Será parte de la temporada de Art Basel 2017.

La pareja, oriunda de Argentina, se mudó de Nueva York a Miami en el año 2006. Como arquitectos y artistas, han adquirido gran renombre por su trabajo de impresión tridimensional y llevan 26 años creando innovadoras obras transdisciplinarias.

La instalación también tendrá un componente de sonido, creado por el compositor Jacob Sudol específicamente para la exposición. Sudol le ha dado sonido a La Cole usando transductores sónicos en cada panel para crear sonidos interactivos. Además se exhibirán, debajo de la instalación elevada, seis de los instrumentos musicales fabricados con impresora tridimensional por MONAD Studio.

La feria Art Basel Miami le permitió a la ciudad de los shoppings a reinventarse para ocupar también un lugar cultural. (Art Basel)
La feria Art Basel Miami le permitió a la ciudad de los shoppings a reinventarse para ocupar también un lugar cultural. (Art Basel)

Los muy solicitados instrumentos musicales de MONAD funcionan y además son esculturas realmente sensuales. Muchas instituciones culturales los han pedido en préstamo para exhibiciones, eventos y festivales de tecnología e impresión tridimensional en China, Japón, Rusia, la República Checa, como también Nueva York, Londres, Berlín e incluso la Biblioteca Nacional del Congreso en los EEUU, entre otros.

"Toda esta instalación, al fin y al cabo, se trata de raíces y crecimiento", dijo Verónica  Zalcberg a Infobae.

LEA MÁS:

Art Basel: cómo el arte argentino logrará posicionarse en el mundo

Infobae en Art Basel: cómo se vive la feria de arte que revolucionó a Miami

Desembarca en Buenos Aires Art Basel, la mayor organización del mercado del arte mundial