Rodrigo Pascual Tubert, secretos del bartender argentino más creativo de la región

Su cóctel Challay Origin se impuso en la final Latinoamericana de una nueva edición de la competencia coctelera internacional más innovadora y original de los últimos tiempos. Las claves para crear un trago con inventiva y el papel de la coctelería local, en una charla con Infobae

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Pasucal Tubert se consagró como el bartender más creativo de América Latina.
Rodrigo Pasucal Tubert se consagró como el bartender más creativo de América Latina.

Desde muy chico le gustaba la idea de "poder cambiarle el día a una persona con un gesto", pero nunca lo había visto como una profesión, era algo más bien utópico.

Comenzó a estudiar dos carreras universitarias en simultáneo: licenciatura en Ciencias Químicas y Administración de Empresas. Pero las vueltas de la vida lo llevaron a ser el bartender más original de Latinoamérica, tal como lo galardonaron en un reciente concurso regional.

Rodrigo Pasucal Tubert es bartender de J.W.Bradley y se convirtió en el flamante ganador de la última edición de The Most Imaginative Bartender Latinoamérica, el prestigioso concurso de coctelería que busca encontrar a aquel artista detrás de la barra que pueda realizar el cóctel más creativo y original, utilizando Bombay Sapphire.

Con su cóctel Challay Origin, Rodrigo Pasucal Tubert se consagró en un concurso regional como el bartender más creativo de Latinoamérica

En una reñida final que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, Rodrigo representó con gran profesionalismo a la Argentina y se destacó con su cóctel Challay Origin por sobre las creaciones de los otros siete finalistas, representantes de Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Un prestigioso y exigente jurado conformado por Raj Nagra, embajador Global de Bombay Sapphire; Aaron Díaz, bartender de Perú y Enrique Comas probaron las creaciones de los ocho finalistas y fueron los responsables de identificar y elegir al trago con las características y las inspiraciones artísticas necesarias para ganar.

Su cóctel Challay Origin fue elegido entre las creaciones de ocho finalistas de diferentes países
Su cóctel Challay Origin fue elegido entre las creaciones de ocho finalistas de diferentes países

"Apenas me tomaron, a mis jóvenes 17 años, empecé a trabajar de camarero en lugares como Godoy y Plaza Serrano, pero un verano, yendo a hacer temporada a José Ignacio me encontré con que el bartender llegaba al lugar en 15 días y el puesto estaba vacante. No lo dudé. Hice toda esa temporada en Tutta y podría decir que me cambió la vida. Luego hice eventos con Los Olivera, pasé por Piegari, Victoria Brown, The Brick Hotel, Frank's, J.W.Bradley y hoy me desempeño como jefe de barra de Docks". Así resumió Rodrigo sus comienzos a Infobae.

Para él, "un buen bartender tiene que ser servicial, tiene que saber que el cliente es la razón por la que él está ahí y ser buen anfitrión". "Siempre elegí tomar un mal cóctel por un buen bartender que un buen cóctel por un mal bartender", remarcó a modo de ejemplo de cómo la buena predisposición del otro lado de la barra es condición irremplazable.

Mi cóctel fue el resultado de una investigación acerca de los sabores e ingredientes típicos argentinos

"Es el segundo año consecutivo que The Most Imaginative Bartender se presentó en la Argentina para elegir a un semfinalista de entre muchos bartenders que concursaron, para que nos represente a nivel regional. Y que Rodrigo se haya consagrado como el ganador de Latinoamérica nos da la certeza de que la coctelería a nivel nacional va por buen camino y sigue creciendo. Creemos fielmente que los bartenders son grandes artistas al crear obras de arte que se disfrutan visualmente y que son sublimes al momento de probarlas", destacó Gustavo Vocke, Brand Ambassador de Grupo Cepas.

Además de ser reconocido como el bartender más creativo de Latinoamérica, Rodrigo tendrá la oportunidad de visitar la destilería LaverstokeMill de Bombay Sapphire, conocer los mejores bares de Londres y ser el bartender principal de uno de los bares más importantes de esa ciudad por una noche.

La coctelería local se posiciona como de las mejores de la región
La coctelería local se posiciona como de las mejores de la región

Sobre qué cree que tiene su Challay Origin para haber sido elegido el más creativo de Latinoamérica, Rodrigo consideró: "Mi cóctel fue el resultado de una investigación acerca de los sabores e ingredientes típicos argentinos; es muy importante avalar y apoyar a los pequeños productores de nuestro país, que tiene un sinfín de sabores por descubrir".

Para alguien que no conoce el arte, elegir los ingredientes para crear un trago bien podría equivaler a resolver un complejo teorema matemático. Sin embargo, Rodrigo contó que "la inspiración puede llegar de múltiples lugares, de una pintura, de un paisaje, de una pelicula, de una sensación o de un recuerdo. Lo importante es estar atento a escucharse a uno mismo, anotar esas ideas por más extravagantes que parezcan y darles forma".

Espero que concursos como éste, estimulen al público a conocer nuevos bares, a ver a la coctelería de una manera diferente y a probar sabores
Pascual Tubert ve a la Argentina bien posicionada: “Espero que este logro estimule a los bartenders a participar de más torneos”.
Pascual Tubert ve a la Argentina bien posicionada: “Espero que este logro estimule a los bartenders a participar de más torneos”.

Y acerca de cómo fue el recorrido que lo llevó a esa gran final, Rodrigo recordó: "El primer paso fue juntarme con mis compañeros de J.W.Bradley y hacer un brainstorming en cuanto a lo que queríamos plasmar en nuestros cócteles. Surgieron ideas brillantes, pero nos ayudamos como equipo a pulir cada una de ellas. Luego fuimos a mercados y nos contactamos con los pequeños productores y practicamos nuestras pasadas juntos. La alegría más grande fue cuando nosotros cuatro quedamos entre los ocho finalistas nacionales. Y poder haber ganado en la Argentina e ir a representar al país fue increíble. En la final regional en Colombia cada gota que servía para mi cóctel sentía que lo hacía con ellos tres. Fue un trabajo en equipo hermoso".

El papel de la coctelería argentina y su receta magistral

Para Rodrigo, “un buen bartender tiene que ser un gran anfitrión”
Para Rodrigo, “un buen bartender tiene que ser un gran anfitrión”

"Veo a la Argentina super bien posicionada, espero que este logro estimule a los bartenders a participar de más torneos, que les demuestre que es posible -destacó el joven-. Espero que también estimule a la gente a conocer nuevos bares, a ver a la coctelería de una manera diferente, a saber el nombre de quién les sirve esa copa y a probar sabores nuevos y salir de su zona de confort".

Y recomendó: "No digo que se tomen un cóctel con licor de muña muña si no se animan, pero un Negroni, un Bees Knees, un Corpse Reviver No 2 son clásicos que te llegan al alma".

Challay Origin, por Rodrigo Pascual Tubert
60ml. Gin Bombay Sapphire
15ml. Licor de Muña Muña
90ml. Té acidificado de "Uña de gato", menta, canela y cardamomo
45ml. Miel de Balcarce ahumada con jarilla mendocina
2 Barspoon harina de algarroba
Hielo de agua de las Cataratas del Iguazú

LEA MÁS:

Cuatro rincones de Buenos Aires con grandes aires de coctelería

Café, por qué es el nuevo aliado de la coctelería porteña

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS