Muchas personas carecen de información certera acerca del cambio de género (Getty)
Muchas personas carecen de información certera acerca del cambio de género (Getty)

Hace pocos días, National Geographic estrenó "Transgénero", en donde la periodista estadounidense Katie Courcic realizó diversos encuentros con científicos, cirujanos y especialistas de primera línea con el objeto de responder interrogantes sobre la identidad de género.

El doctor Joshua Safer, director médico del Centro de Medicina y Cirugía Transgénero en el Boston Medical Center (hospital de enseñanza de la Universidad de Boston), participó de las entrevistas realizadas por Courcic. El médico y científico, uno de los más prestigiosos en la materia, dialogó con Infobae y abordó diversas aristas que responden a un fin común: la identidad transgénero.

"Creo que las investigaciones que conozco pueden ser pequeños cambios para hacer que las cosas sean más convenientes, pero sobre todo me gustaría anticipar que seguirían siendo muy similares a lo que son ahora. La única pregunta es cuánto tratamiento quieren actualmente las personas transgénero y cuánto pueden desear en el futuro, y eso es algo que desconocemos", dijo Safer.

Según la OMS, las personas trans están calificadas como “enfermas mentales” (Shutterstock)
Según la OMS, las personas trans están calificadas como “enfermas mentales” (Shutterstock)

En cuanto a las similitudes -o la ausencia de ellas- entre las personas transgénero en América Latina -en relación con lo que sucede en Estados Unidos y Canadá- "no creo que haya una diferencia en las personas. Creo que puede haber alguna diferencia en términos de recursos, pero eso es todo lo lejos que imagino". Safer sostuvo que "los tratamientos reales son relativamente sencillos y seguros, y tan pronto como los profesionales médicos aprenden los detalles, en todo el continente americano será probable que los enfoques sean muy similares, especialmente con respecto a la terapia hormonal, donde ratifico que tenemos un acceso bastante bueno en todas partes, incluso en países que pueden tener sistemas de salud con menos recursos".

A su vez, el médico manifestó que "no hay una gran cantidad de cirujanos capacitados, por lo que puede haber tiempo para capacitar a suficientes cirujanos para atender a las personas y, tal vez, los países más ricos verán más tratamientos antes que los países con menos recursos. Eso es todo lo que puedo imaginar en cuanto a las 'diferencias'", explicó el especialista.

– ¿Cuál es, en la actualidad, el mayor problema al que se enfrentan las personas transgénero en el mundo?

– Los mayores desafíos para las personas transgénero son dos. El primero: ganar la aceptación en la población de que esto es solo biología que debe tratarse médicamente y nada más que eso. Creo que estamos progresando mucho allí, pero creo que sigue siendo el problema número uno.

El problema del futuro será la fertilidad. Cuando lleguemos al punto en el que seamos mucho mejor en nuestra aceptación como sociedad, probablemente la fertilidad será el problema que nos resulte más difícil abordar.

El silencio de los que callan el miedo y los dilemas de un cambio que va más allá de sus vidas (Getty)
El silencio de los que callan el miedo y los dilemas de un cambio que va más allá de sus vidas (Getty)

– ¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes entre sus pacientes antes de realizar un procedimiento?

– Las preocupaciones más frecuentes para los pacientes, supongo, se clasificarían en tres categorías. El primero es qué tan bien funcionará el tratamiento al cambiar su apariencia para que coincida con su identidad de género, lo que significa que qué tan fácil será para ellos existir en la sociedad y que todos los traten como quieren ser tratados.

– ¿Cuál es el objetivo principal de "Transgénero", el documental?

– Hacer un espectáculo como este es educar a la comunidad. Puedo escribir todos los documentos que quiero, y puedo tratar de enseñar a estudiantes y estudiantes médicos. Todavía es una parte necesaria de la ecuación general para que esto salga al público en general. Es útil contar con National Geographic, que se toma muy en serio, tiene mucha credibilidad, sale a la calle y educa a la población. Creo que este programa en particular es efectivo y está bien hecho.

El doctor Joshua Safer participó del documental de National Geographic
El doctor Joshua Safer participó del documental de National Geographic

– ¿Creés que la identidad de género se forma en el cerebro o hay una influencia psicológica en él?

– Sí, creo que la evidencia que tenemos ahora científicamente es que la identidad de género se encuentra principalmente, principalmente, en el cerebro. Es principalmente una entidad biológica. Creíamos en el pasado que la identidad de género era algo psicológico y que podíamos manipular, pero los intentos de manipularlo han fallado por completo, no solo con las personas transgénero, sino con una serie de condiciones médicas en las que hubiera sido conveniente cambiar el género identidad y hemos sido completamente incapaces de hacer eso.

– ¿Existe un momento ideal para comenzar un tratamiento de cambio de género?

– En un mundo perfecto, tendríamos alguna manera de saber si alguien es transgénero, con un análisis de sangre, o un escáner. Pero no tenemos eso. Si existiese, entonces podríamos hacer que el niño, mientras se desarrolla, sea capaz de tener algunas intervenciones y pasar por la pubertad correcta para adaptarse a la expresión de género para el futuro, y lidiar con cosas más con medicina y menos con cirugía en su vida.

"El hecho de que la biología y toda esa perspectiva hayan cambiado realmente nuestro enfoque es importante y realmente nos permite ayudar a las personas. Poner esto a disposición y educar a las personas es importante", concluyó Safer.

LEA MÁS: