La UBA entre las mejores 100 del mundo, otra vez
La UBA entre las mejores 100 del mundo, otra vez

La Universidad de Buenos Aires ascendió al puesto 75 del Ranking Global QS 2017/8. Parecen números fríos, pero demuestran una importante valoración sobre la calidad de la educación pública en Argentina. Además, de esta manera, permanece como la mejor universidad iberoamericana por tercer año consecutivo.

Otro dato significativo es que es el cuarto año consecutivo en que la casa de altos estudios escala posiciones en la élite global. De hecho, en 2014 se ubicaba en la posición 209, por lo que el crecimiento en estos tres años fue exponencial.

Para el rector de la UBA, Alberto Barbieri, hubo diferentes claves que permitieron esta escala sostenida: "La política de internacionalización, el fortalecimiento de la investigación, la actualización de los planes de estudio, los programas de extensión y asistencia técnica, que apuntan a la comunidad y al mundo productivo, hicieron que la UBA alcance el puesto 75 en el Ranking QS".

Ciudad Universitaria
Ciudad Universitaria

Para la elaboración del ranking, la consultora QS analizó más de 4.000 universidades de las 26.000 que hay en el globo, para destacar a las mejores 1.000. De esta manera –teniendo en cuenta las 26 mil– la posición actual implica que la UBA forma parte del 1% de las que se encuentran en la élite mundial. Y si se toman las 1.000 universidades que conforman el listado, integra el 8% de las consideradas TOP.

"Este reconocimiento, que viene de afuera, nos permite potenciar las investigaciones, los intercambios, los programas educativos. Es un gran refuerzo que se le hace a la universidad pública", sostuvo Barbieri.

La segunda universidad argentina que figura en el último Ranking Global de 2017/8 es la Austral (331º), seguida por la Universidad Nacional de la Plata (551º-600º), la Universidad de San Andrés (601º-650º), la Universidad Torcuato Di tella (701º-750º) y la Universidad Nacional de Córdoba (701º-750º), entre otras. Mientras que el "podio regional" quedó integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo, ubicadas en los puestos 122 y 121 respectivamente.

Facultad de Abogacía
Facultad de Abogacía

El Ranking QS es anual y se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Su elaboración permite que la comunidad académica acceda a un informe detallado de cada universidad. Para lograrlo, analiza seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

A nivel global, la UBA se posiciona por delante de prestigiosas instituciones como la University of North Carolina (80°), Boston University (81°), The Ohio State University (86°), la Universidad Hebrea de Jerusalén (145º), la Universitat de Barcelona (156º), la Universidad de Liverpool (173°), la Universitat Autónoma de Barcelona (195º), la Universidad Autónoma de Madrid (187º), la Universidad Sapienza de Roma (215°), la Universidad Complutense de Madrid (233º) y Université Paris Sorbonne (269º), entre otras.
LEA MÁS