Debates Centennials: cómo funcionan los torneos de adolescentes en los que Argentina deslumbró

En el Campeonato Panamericano de Debate 2017, realizado en Buenos Aires, los jóvenes argentinos lograron destacados resultados en todas las categorías. El detalle del sistema de competición que emula al Parlamento Británico y los requisitos para formar parte de los equipos

Compartir
Compartir articulo
Argentina salió primera en francés, segunda en español y tercera en inglés
Argentina salió primera en francés, segunda en español y tercera en inglés

Entre el 13 y el 20 de febrero, Buenos Aires albergó el Campeonato Panamericano de Debate 2017, en el cual participaron 10 países americanos y compitieron en tres idiomas: español, inglés y francés. En el evento que comenzó en las instalaciones de la Universidad Católica (UCA) y luego se trasladó a la Universidad de Palermo (UP), tuvo a Argentina como gran protagonista.

En el debate participaron equipos procedentes de Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Haití, México, Panamá, Perú y Argentina, que presentó 5 combinados formados por tres oradores por idioma. Los locales se consagraron como campeones en la competencia en francés, obtuvieron el segundo puesto en español y el tercero en inglés.

El sistema de debate emula el modelo de discusión de proyectos legislativos que desarrolla el Parlamento Británico. Cada sesión consiste en la exposición de dos equipos; uno denominado "Proposición" y el otro denominado "Oposición" acerca de una moción, enunciado o propuesta.

Parte del equipo argentino que compitió en los Pamams 2017
Parte del equipo argentino que compitió en los Pamams 2017

El rol de la Proposición es defender la moción, mientras que la Oposición la refuta y busca crear una duda razonable en torno al caso presentado por sus oponentes. Al finalizar los tres discursos de cada equipo, que se dan en forma intercalada, y luego de un breve alegato final desarrollado por un orador de cada equipo, un jurado será el encargado de determinar quién es el equipo ganador, de acuerdo al estilo, estrategia y contenido de sus posiciones.

Los temas de debate elegidos siempre giran en torno a tópicos controvertidos que marcan la agenda del día a día. En el caso del reciente Campeonato Panamericano en Argentina, Christine Adriani, presidente de Argentine Debating Association (ADA), encargada de la organización del evento, detalló a Infobae: "Los ejes de discusión en el debate fueron calentamiento global, la desobediencia civil como forma de protesta, la muerte asistida, ingeniería genética humana, la rehabilitación de adictos, el uso de sanciones económicas y la función de Wikileaks".

A su vez, remarcó que los jóvenes llegados de distintos puntos de América disfrutaron y se asombraron con las principales atractivos de Buenos Aires. "No sé con qué se esperaban encontrar", comentó.

Los estudiantes secundarios compiten en debates con sistema de Parlamento Británico
Los estudiantes secundarios compiten en debates con sistema de Parlamento Británico

ADA, una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1996, también se encarga de la selección de los jóvenes que competirán en dos categorías: juniors (de 12 a 14 años) y seniors (de 15 a 18). 50 colegios a lo ancho del país envían a sus estudiantes que compiten entre ellos bajo el mismo sistema de debate parlamentario para quedarse con un lugar en los equipos. "Es similar a los terceros tiempos de rugby. Discuten acaloradamente, pero después son todos amigos", destacó Adriani.

Una vez elegidos los 21 alumnos argentinos pertenecientes a 16 colegios de Capital, Provincia de Buenos Aires y Mendoza, recibieron el coaching de los especialistas de ADA durante diciembre, enero y febrero.

Los resultados superaron por amplio margen las expectativas. "El nivel de Argentina sorprendió a todos", enfatizó la presidente de ADA. También mencionó que uno de los chicos recibió una propuesta para ir a estudiar a Stanford y que muchos de los ex participantes, hoy desarrollan grandes carreras. "Acá están los líderes del futuro", exclamó.

LEA MÁS: