
Las oportunidades llegan. A veces, en determinadas ocasiones, el tren pasa una sola vez. Tener el boleto y poder subirse dependerá de muchos factores que exceden a la fortuna o la buena suerte. Esto le ocurrió a Bouche à Oreille, que no es una persona sino el nombre de un modesto bar situado en la pequeña ciudad francesa de Bourges -ubicada a casi 200 kilómetros al sur de París- dueña de una estrella Michelin (ya fue retirada) de la que sus habitantes desconocían.
La noticia llamó la atención de Véronique Jacquet, propietaria del local, quien de un momento al otro vio que las reservas en su establecimiento se disparaban y que los periodistas no cesaban de llamar para preguntar cuál era el secreto de su restaurante, que hasta ese entonces recibía a muchos trabajadores de la construcción que paraban allí para almorzar o tomar algo.

Pero lo raro empezó después, cuando Michelin Francia publicó en su web los establecimientos galardonados para este 2017. La coincidencia (en este caso acto fallido) es que en Francia hay dos restaurantes con el mismo nombre ubicados en la misma calle, pero en dos ciudades diferentes.
Y, evidentemente, también tienen estilos diferentes. Si el otro Bouche à Oreille del chef Aymeric Dreux –al que los inspectores de la Guía Roja querían conceder la estrella– ofrece un menú degustación de 48 euros, el de Véronique Jacquet cuesta tan sólo 12,5 euros.
El bar que se adjudicó el éxito comandado por Jacquet está situado en la calle Route de la Chapelle en Bourges, mientras que el otro, a 100 kilómetros de distancia, está en una calle llamada Impasse de la Chapelle, en Boutervilliers, a pocos minutos de París.

Cuando la televisión francesa se acercó a preguntar a un cliente por la comida del local de Bourges, él, muy satisfecho contestó: "Este sitio no se merece una estrella, sino dos". Su cocinera, Penelope Salmon, manifestó que "nunca había soñado ganar una estrella Michelin, siempre pongo el corazón en todo lo que cocino".
Michelin, por su parte, ya ha corregido el error y se ha disculpado con el chef Aymeric Dreux, quien según explicaba a Telegraph se ha tomado la situación con bastante humor: "Llamé a la señora Jacquet y nos reímos del tema. La invité a venir al restaurante a probar lo que hacemos. Si paso por su zona, me acercaré a comer a su bar y a beber una cerveza con ella".
LEA MÁS:
Cinco restaurantes de autor para disfrutar en Buenos Aires
Un restaurante argentino, entre los mejores 10 de América Latina
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Juez supremo César San Martín, al despedirse: “Perú no es una isla. No podemos sostenernos obviando decisiones internacionales”
El magistrado culminó medio siglo de carrera con un discurso de despedida en el que defendió la independencia judicial, cuestionó la propuesta de retirar a Perú de la Corte IDH y pidió a sus colegas fortalecer el respeto a la ley y los derechos internacionales

Año Nuevo 2026: ¿se trabajan 8 horas el 31 de diciembre o se puede salir antes del trabajo? Esto dice la ley
Especialistas explican qué aplica para el sector público y privado en la antesala de la festividad, qué pasa con el feriado nacional y cuáles son las sanciones por incumplir el descanso remunerado

Sheinbaum anuncia entrega de 30 mil pesos a familias afectadas por el Tren Interoceánico
La mandataria informa que el recurso cubrirá gastos urgentes como traslados y atención inicial
Alerta por MacSync Stealer, el software malicioso que afecta a ordenadores Apple
El análisis realizado por Jamf Threat Labs destaca que el malware utiliza métodos avanzados para infiltrarse en computadoras



