Grupo VI-DA y Conexia, las compañías techies argentinas que fueron elegidas por el MIT

Un grupo de estudiantes del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) que integra el Global Entrepreneurship Laboratory (G-LAB) formó parte durante enero de las digitales locales. Grupo VI-DA y Conexia fueron seleccionadas para participar del intercambio por sus modelos de negocios, potencial de crecimiento y logros. Cómo se implementó la idea

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes destacados del G LAB del MIT trabajaron durante enero en dos empresas argentinas -Grupo VI-DA y Conexia. Además de innovación, ofrecen una mirada global de sus negocios y proyectos. (Istock)
Estudiantes destacados del G LAB del MIT trabajaron durante enero en dos empresas argentinas -Grupo VI-DA y Conexia. Además de innovación, ofrecen una mirada global de sus negocios y proyectos. (Istock)

Toda compañía con perfil tecnológico y que apuesta por los nuevos medios sueña con ser parte de algunos de los laboratorios de excelencia que integran el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos. Las empresas locales Grupo VI-DA y Conexia ya lo lograron. A partir de enero de 2017, los estudiantes del MBA del MIT Sloan School of Management -integra el podio de las tres escuelas de negocios más importantes del mundo- accedieron al intercambio y trabajaron in house en estas empresas argentinas.

El desembarco de los estudiantes formó parte del programa Global Entrepreneurship Laboratory (G-LAB) del MIT  para ayudar en su crecimiento estratégico y expansión hacia nuevos mercados y clientes.

Tras un riguroso proceso de selección, a mediados de octubre de 2016 Conexia y Grupo VI-DA fueron elegidas para participar en los proyectos del G-LAB por sus modelos de negocios, potencial de crecimiento y sus logros hasta esa fecha. Para participar, las empresas debían encontrarse en un punto de inflexión estratégico u operacional, y muchas listas para expandirse a nivel global.

Trabajo interactivo y colaborativo

Los estudiantes del Instituto de la Costa Este del país norteamericano trabajaron para resolver problemas de negocios junto con las empresas invitadas en áreas críticas como el crecimiento estratégico, la entrada a nuevos mercados, pricing, marketing, benchmarking, financiamiento y estrategia financiera.

Durante el proceso, los equipos in house obtuvieron la experiencia del mundo real para crear, desarrollar y dirigir empresas jóvenes con diversas infraestructuras económicas, teniendo en cuenta el rol de la política, la cultura y otras variables no económicas.

Los estudiantes del G LAB del MIT se nutren de la experiencia in house y del contexto sociocultural para hacer su aporte profesional a las compañías locales (iStock)
Los estudiantes del G LAB del MIT se nutren de la experiencia in house y del contexto sociocultural para hacer su aporte profesional a las compañías locales (iStock)

Grupo VI-DA es un grupo multidisciplinario que trabaja en conjunto desde hace más de una década, liderado por su CEO y fundadora Viviana Zocco, reconocida a nivel global por haber ganado en 2016 el Stevie Awards for Women in Business. Zocco se llevó la estatuilla de oro en la categoría a la Mujer Emprendedora del año 2016 para América Latina. La empresa genera contenido digital y diversos productos para la cultura, la educación y el entretenimiento, y tiene oficinas en Argentina, México y Estados Unidos.

Grupo VI-DA tiene oficinas en Argentina, México y Estados Unidos.
Grupo VI-DA tiene oficinas en Argentina, México y Estados Unidos.

Conexia se dedica a conectar a los actores del ecosistema de la salud por medio de una plataforma online para compartir información en tiempo real, coordinar mejor las prestaciones y acelerar la toma de decisiones.

Conexia integra a través de una plataforma digital el ecosistema de los diferentes prestadores de la salud.
Conexia integra a través de una plataforma digital el ecosistema de los diferentes prestadores de la salud.

Conexia fue fundada en 1996 como parte de IMPSAT, un gran conglomerado de telecomunicaciones, con el propósito de reforzar los servicios ofrecidos a la industria de la salud. En la actualidad, los servicios de Conexia afectan a casi 25 millones de vidas en la industria de la salud pública, privada y aseguradoras de riesgo de trabajo en muchos países. Este es el sexto proyecto de Conexia con el MIT.

El G – Lab por dentro

Entre los objetivos principales del proyecto del G-Lab del MIT este año está el enfoque en reforzar la experiencia del usuario, a través de una reingeniería de procesos para alinearlos mejor con las necesidades de los clientes/públicos.

Así, el equipo del G-Lab en los comienzos de este 2017 se enfocó en el proyecto Leamos del Grupo VI-DA, un servicio de suscripción de e-books en español con características únicas que se puede distribuir a nivel regional o global. Los usuarios tienen acceso a un catálogo de más de 20.000 títulos que pueden leer donde y cuando quieran. El equipo de G-Lab se centró en atraer nuevos usuarios y expandirse a nuevos mercados.

Enero del 2017 fue el mes elegido por los equipos de estudiantes del MBA del G-LAB del MIT en las empresas argentinas. (IStock)
Enero del 2017 fue el mes elegido por los equipos de estudiantes del MBA del G-LAB del MIT en las empresas argentinas. (IStock)

Tras haber trabajado en Google, American Express, Barclays y otras empresas, los estudiantes asignados a cada proyecto vinieron con una gran variedad de antecedentes y especializaciones, y aportaron su experiencia. Además de sus conocimientos en materia de salud, tecnología móvil, inversiones, finanzas, marketing y consultoría, entre otras áreas.

Los estudiantes del MIT ya habían comenzado a trabajar en el proyecto de manera remota en septiembre de 2016; y terminarán el 2017 con la presentación de un análisis final y exhaustivo. Los "finales" de los equipos incluirán una presentación formal y campañas promocionales concretas a modo de "souvenirs", que incluirán herramientas de alto impacto y que las compañías invitadas pueden comenzar a usar de inmediato.

G-LAB es uno de los 15 laboratorios pioneros de Action Learning disponibles para los alumnos de MIT Sloan. Aunque las actividades del proyecto pueden variar, comparten temáticas comunes, como el aprendizaje vivencial y reflexivo entre colegas, mentores, resolución de problemas del mundo real, transferencia de conocimientos y, algo que quizás sea exclusivo de MIT Sloan: un equipo de estudiantes comprometidos y dedicados a producir un impacto mensurable tanto a nivel empresarial como social. Estos desafíos de gestión en tiempo real ayudan a llevar la teoría a la vida concreta.

Desde el inicio del nuevo milenio, los equipos del proyecto G-Lab del MIT Sloan brindan insights y análisis de alto impacto a startups y empresas en rápido crecimiento dentro de mercados emergentes y fronterizos.

Seguí leyendo: