El coronavirus desde adentro: la emocionante charla entre Mariano Iúdica, su hermano médico y un paciente con covid-19 internado en el Hospital Austral


Matías Loraschi es uno de los 1795 pacientes diagnosticados con COVID19 y, desde un primer momento aseguró que no tuvo contacto con ninguna persona que haya viajado ni tampoco él realizó un viaje. Sin embargo, destacó que se encuentra recuperándose y compartió este momento con Mariano Iúdica y Fernando Iúdica-Director médico en Hospital Universitario Austral- lugar donde se encuentra internado el estilista.

“Nosotros estamos trabajando mucho desde el primer día que apareció el primer caso empezamos a trabajar e hicimos un comite Covid con toda la gente del hospital y la verdad que todos respondieron muy bien, poniéndonos operativos para adaptarnos a todas la medidas que fueron apareciendo gradualmente desde el Ministerio de Salud. Lo primero que se hizo fue separar los flujos de los pacientes que tenían fiebre más algún síntoma respiratorio y que hayan estado en China, Italia y España, hasta que pasó a todo el mundo. Hoy es un protocolo que se utiliza con cualquier caso sospechoso”, explicó Fernando Iúdica.

“Se armó una carpa en equipo con un diseño para poder sacara los pacientes de la guardia, se hizo en el estacionamiento del Hospital. Tiene circulación, tiene un lugar para pacientes en espera. Los médicos ahí se visten con protecciones universales preparados para Covid”, contó el profesional de la salud, que destacó el accionar general de todos sus colegas.

En tanto, Matías Loraschi desde una habitación de Hospital Austral contó su experiencia. “Estoy acá hace 15 días, me acerqué el hospital, en su momento me hicieron un test y me dio positivo”, comenzó explicando. “No viajé a ningún lado, solo me fui a la Costa por trabajo entre el 14 y 15 de marzo, después empecé con los síntomas de fiebre y cansancio”, relató.

“Gracias a los enfermeros y enfermeras que me contuvieron muy bien, uno puede salir adelante. La familia y los amigos también estuvieron pendientes de mi estado de salud. Uno acá dentro se pone muy sensible”, reconoció el estilista que vive en la zona de Pilar y que decidió escribir una carta y pegarla en la puerta de su habitación a modo de agradecimiento a los profesionales de la salud que lo acompañaron durante la cuarentena.

“Lo de la carta fue agradecimiento al día a día. A las cocineras, a los auxiliares, al personal de limpieza que nos dan una contención increíble. Los médicos nos llaman por teléfono porque están muy expuestos. Realmente nos pareció muy alentador para ellos porque también tiene familia y la ponen en riesgo”, destacó Matías.

La carta que fue leída en Polémica en el bar decía lo siguiente:

"Les queremos agradecer a todos. Personal de enfermería, cocina, limpieza, auxiliares, laboratorio y quizás nos olvidemos de alguien. Sin ustedes no hubiera sido posible mantenernos con buenas condiciones.

Nos cuidan, nos contienen, sufren y se ríen con nosotros. Es muy importante todo lo que hacen por nosotros. Sanemos todo el riesgo que asumen atendiéndonos siendo Covid-19.

Sentimos todo lo que hacen. Sentimos que son nuestros “ángeles de la guarda”. sabemos que exponen a sus familiares teniendo contacto con nosotros.

El aislamiento para nosotros es muy difícil, no vemos hijos, amigos, padres. sabemos el esfuerzo que hacen sigan así, renueven fuerzas, no están solos.

Tengan la plena seguridad que están haciendo muy bien las cosas. Son nuestros ‘héroes’. No aflojen, dependemos de ustedes. ¡¡¡Gracias totales!!!!".

La carta de Matías Loraschi
La carta de Matías Loraschi

SEGUÍ LEYENDO