Sergio Rotman: “Los Fabulosos Cadillacs son mi casa y mi familia, una casa conflictiva de una familia disfuncional, pero mi casa al fin”

El legendario saxofonista de una de las bandas más exitosas de la historia del rock nacional presenta su primer disco solista. En diálogo con Teleshow, adelantó de qué se trata el álbum, en qué momento de su vida lo encuentra y habló del grupo liderado por Vicentico, que volverá a subir a un escenario el año que viene

Compartir
Compartir articulo
Sergio Rotman
Sergio Rotman

Sergio Rotman es un músico extraordinario. Dueño de una trayectoria envidiable en el medio local, el saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, miembro de Cienfuegos -grupo que formó con amigos de toda la vida- y también integrante de la banda de su novia Mimi Maura, no para y está a punto de presentar su primer disco solista. Sí, tras casi 35 años de carrera, se animó a hacer algo que prometió que no haría y, por lo que dice, que “no se puede confiar en él”.

“Me juré que jamás haría un disco solista, pero también juré y perjuré que jamás reuniría Cienfuegos. Así que ya saben… no se puede confiar en mí”, afirma como carta de presentación de Rotman, su flamante primer álbum en solitario.

En diálogo con Teleshow, contó en qué momento de su vida llega este trabajo, adelantó de qué se trata y también habló de los Cadillacs, entre otros temas. “Los Fabulosos son mi casa y mi familia, una casa conflictiva de una familia disfuncional, pero mi casa al fin”, reflexionó.

-¿En qué momento de tu vida te llega este primer disco solista?

-En una extraña adultez… No te olvides que somos la generación que envejeció pero no maduró. No somos ni como nuestros padres, que a mi edad eran iguales a mis abuelos; ni como nuestros hijos, que son mucho más maduros que nosotros.

Somos la única generación en la historia de la humanidad que vivió en ambos mundos, el análogo real y la mierda digital de hoy en día. Somos y seremos un caso único en la historia… En medio de eso, y algo así como 50 discos editados entre las mil bandas con las que toco y toqué, edito mi primer disco bajo mi nombre. O sea, “solista".

Sergio junto a Mimi Maura en una vieja visita a Infobae
Sergio junto a Mimi Maura en una vieja visita a Infobae

-En la carta de presentación del álbum decís que juraste que jamás harías un disco solista y que tampoco reunirías a los Cienfuegos y, en chiste, comentaste que “no se puede confiar en vos”. ¿Por qué ahora sí un disco solista?

-Justamente porque había dicho que no lo haría, por rebelde contra mí mismo. Ya que reuní a Cienfuegos este año y había dicho que nunca sucedería, me pareció que si me iba a traicionar mejor hacerlo todo en el mismo año... ¡Qué remedio!

-¿Con qué se va a encontrar el oyente al escuchar el álbum?

-Trabajé sobre mis recuerdos de 1981 a 1985, justo antes de unirme a Los Fabulosos Cadillacs. Es un disco fuera de época que no hace concesiones de ningún tipo con el siglo XXI. Está pensado para que se edite en octubre, pero de 1984.

-Hay temas compuestos por vos de la época de los Cadillacs. ¿Qué te llevó a rescatarlos?

-Que no soy un compositor prolífico y que tengo que recurrir a donde sea como para poder terminar una canción. Con respecto a los Cadillacs puntualmente regrabé un tema propio llamado “Amnesia”, que pertenece a Fabulosos Calavera, de 1997.

-El próximo 9 de noviembre presentás el disco en Niceto. ¿Qué expectativas tenés?

-Niceto es mi casa y con que pueda terminar el show “vivo” estará bien. Tocar bajo tu propio nombre es altamente conflictivo. Ver tu nombre y no el de una banda bajo mi proyecto es innecesario pero bueno, había que hacerlo.

Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs

-Es imposible que no te pregunte por los Fabulosos Cadillacs. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando pensás en el grupo? ¿Se puede soñar con alguna otra vuelta permanente?

-Los Fabulosos Cadillacs son mi casa y mi familia, una casa conflictiva de una familia disfuncional, pero mi casa al fin. En marzo tocaremos en el Lollapalooza 2020 pero aún no nos hemos juntado a ver qué haremos.

-Más allá de tu disco solista, seguís tocando con Mimi Maura, quien también se presenta en Niceto este mes y el próximo. ¿Cómo es esa relación de amor y música con ella?

-Es la historia de mi vida. O de los últimos 25 años... Hemos grabado juntos 17 discos entre Mimi Maura, El Siempreterno y Los Sedantes. No entiendo ni concibo un mundo sin Mimi. Es el artista que más me ha influenciado y al que más admiro. Mimi es todo para mí.

-La última pregunta es cómo ves la escena musical argentina en la actualidad. ¿Creés que hay una crisis o, por el contrario, pensás que es un momento de expansión?

-No entiendo la escena musical argentina como no se entiende qué carajo pasa con la música en el mundo. De pronto somos un commodity, una bobería más que uno tiene en el celular... “Música” es una app. ¿Te acordás que antes era arte? ¿Qué loco no?

*El sábado 9 de noviembre, además de presentar las canciones de su nuevo disco, Sergio tocará varias de sus composiciones para Los Fabulosos Cadillacs, Cienfuegos y el Siempreterno. Será en Niceto Club (Niceto Vega 5510).

SEGUÍ LEYENDO