Thelma Fardin muestra en un video cómo fue el proceso en Nicaragua de su denuncia contra Juan Darthés

"Un viaje. Seis vuelos. Un motivo" fue realizado por una amiga que la acompañó en su estadía en Managua, donde se exhiben las barreras burocráticas y judiciales que debió sortear para poder acusar formalmente al actor

Compartir
Compartir articulo
Thelma Fardin (Foto: Matias Blagietto)
Thelma Fardin (Foto: Matias Blagietto)

Al cumplirse siete meses de haber denunciado públicamente a Juan Darthés por violación, en una conferencia donde había contado con el respaldo de Actrices Argentinas, Thelma Fardin realizó una nueva presentación de su libro, El arte de no callar. Autobiografía entre el silencio y la impunidad.

Pero a diferencia de otras charlas que había dado hasta el momento, en esta disertación -efectuada en un ámbito íntimo en un salón de Dain Usina Cultural, de Palermo- se proyectó un video llamado Un viaje. Seis vuelos. Un motivo. Realizado por Lucía, una amiga de la actriz, en la producción quedó registrado el proceso completo de la denuncia judicial que Fardin realizó en Managua, a días de la acusación pública a Darthés.

El video de Thelman Fardin en Nicaragua (Instagram)

Por caso, se observa la llegada de Thelma al aeropuerto Agusto Sandino, donde fue demorada en Migraciones: las autoridades desconfiaban del lapso de tiempo que permanecerían en el país (poco más de una semana). "Les parecía extraño", recordó la actriz.

La filmación, efectuada de manera casera, va puntualizando todos los pasos que Fardin debió cumplir para asentar que en mayo de 2009, durante una gira del elenco de Patito feo por Nicaragua, Darthés la violó en un hotel donde se hospedaba todo el equipo de la ficción. Por entonces el actor, quien era el protagonista de la novela, tenía 45 años y Thelma, 16.

En aquel viaje a Managua de fines de diciembre de 2018, Fardin -siempre acompañada por su amiga Lucía, que capturó cada paso- se presentó primero en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). De allí fue a la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal. Y también cumplió con trámites en la Embajada Argentina y la Clínica Forense de la Mujer.

"Denunciás que sufriste, que te atacaron y una de las primeras acciones legales que realizan es hacerte a vos una pericia psicológica y física, pero no para cuidarte, sino para ver si no estás mintiendo -relata en el libro-. En ese sentido, creo que todo el sistema es igual, replica una misma lógica. El sistema judicial es un espejo que reproduce la desigualdad de la sociedad. ¿O es al revés? Quizás la gente nefasta como este tipo tiene la cintura para operar de esa manera simplemente porque el sistema lo permite y hasta los favorece. El huevo y la gallina".

A menos de 20 días de la denuncia de Thelma, Darthés viajó a Brasil. Y no tiene pensado regresar
A menos de 20 días de la denuncia de Thelma, Darthés viajó a Brasil. Y no tiene pensado regresar

En ese sentido, Fernando Burlando, abogado de Darthés, presentó un escrito de 24 páginas en la justicia nicaragüense donde pide que se acepte una "inexistencia de delito", debido a que -de acuerdo con su argumento- no se advirtió una "categórica y clara negativa" de parte de Fardin de mantener relaciones sexuales con el actor. La estrategia de Burlando: acusar a la víctima. En tanto, el actor acaba de sumar una nueva denuncia de una ex compañera: Romina Gaetani lo acusó de haberse "pasado de la raya" durante las grabaciones de una novela.

Además de la proyección del video, en la presentación de este lunes Thelma también cantó en vivo, acompañada por la actriz y guitarrista Tatu Glikman. La actriz Anita Co, quien fue demandada por Darthés tras haberlo acusado por abuso, leyó fragmentos de El arte de no callar. Y la cantante Miss Bolivia cerró el evento interpretando su tema "Paren de matarnos".

Thelma Fardin durante la conferencia, acompañada de integrantes de Actrices Argentinas como Mirta Busnelli y Jazmín Stuart (Foto: Instagram)
Thelma Fardin durante la conferencia, acompañada de integrantes de Actrices Argentinas como Mirta Busnelli y Jazmín Stuart (Foto: Instagram)

SEGUÍ LEYENDO