Los abogados de Juan Darthés se presentaron ante la Justicia de Nicaragua
Los abogados de Juan Darthés se presentaron ante la Justicia de Nicaragua

(Desde Managua) La Fiscalía nicaragüense recibió el viernes pasado un escrito de 24 páginas de parte del abogado César Guevara, representante de Juan Darthés, en el que se alega la "inexistencia de delito" en el caso de la denuncia por violación que hizo contra el actor la actriz Thelma Fardin en diciembre.

Tras conocer de la presentación del escrito, Infobae habló con Guevara, quien indicó que no estaba autorizado por Darthés para brindar declaraciones a los periodistas. Por su parte, la directora de Delitos contra la Violencia de Género de la Fiscalía nicaragüense, Odett Leytón, indicó que tampoco podía hablar con los medios.

César Guevara, el abogado de Juan Darthés en Nicaragua, presentó un escrito de 24 páginas ante la Fiscalía que investiga el caso
César Guevara, el abogado de Juan Darthés en Nicaragua, presentó un escrito de 24 páginas ante la Fiscalía que investiga el caso

Sin embargo, una fuente de la Fiscalía nicaragüense dijo que el escrito ratifica la estrategia de defensa que en Argentina ha revelado el abogado Fernando Burlando, sobre la presunta "inexistencia de delito".

La fuente agregó que la idea es que la Fiscalía nicaragüense desestime la denuncia de Fardin y no acuse formalmente a Darthés en los juzgados de Managua, algo que el abogado Burlando ya dijo recientemente en Argentina.

Una fuente de la Fiscalía nicaragüense dijo que el escrito ratifica la estrategia de defensa que en Argentina ha revelado el abogado Fernando Burlando, sobre la presunta ‘inexistencia de delito’

La denuncia de Fardin fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018 y en ella la actriz señala que fue violada por Darthés en junio de 2009, cuando ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión Patito Feo y se encontraban de gira por Nicaragua. Entonces se hospedaron en el hotel Holiday Inn, que habría sido el escenario del delito.

La nota de prensa de la fiscalía de Nicaragua en diciembre de 2018
La nota de prensa de la fiscalía de Nicaragua en diciembre de 2018

CINCO MESES PARALIZADO

El caso llevaba más de cinco meses sin que se conociera avance alguno, a pesar de que, según la abogada de Fardin, Eilyn Cruz Rojas, y de acuerdo con el artículo 225 del Código Procesal Penal de Nicaragua, a partir de la presentación de la denuncia la Fiscalía tiene 20 días para introducir una acusación formal ante un juez.

"Ellos (Fiscalía) están en proceso de investigación, eso implica una serie de elementos de pruebas, con precisión no puedo decir. La denuncia fue en el mes de diciembre, el proceso de investigación, con una persona que no está detenida, puede llevar un poco más de tiempo. La ley dice aproximadamente 20 días y ya llevamos algunos meses. Evidentemente, la víctima quisiera, como toda víctima de un proceso, una resolución a su caso de una forma más expedita, cumpliendo también los criterios que establece la ley, tampoco se va a exigir un término que la ley no establezca", dijo la abogada Cruz Rojas a Infobae.

El caso llevaba más de cinco meses sin que se conociera avance alguno, a pesar de que, según la abogada de Fardin, Eilyn Cruz Rojas, y de acuerdo con el artículo 225 del Código Procesal Penal de Nicaragua, a partir de la presentación de la denuncia la Fiscalía tiene 20 días para introducir una acusación formal ante un juez

Cruz Rojas agregó: "Cada caso tiene sus particularidad, pues esto ha llevado cierto tiempo".

El grupo Actrices Argentinas en el escenario del Multiteatro, en diciembre de 2018
El grupo Actrices Argentinas en el escenario del Multiteatro, en diciembre de 2018

EL CASO

De acuerdo con la denuncia de la actriz, los hechos ocurrieron el 17 de mayo de 2009, cuando Fardin tenía 16 años de edad y Darthés 45, y ambos se encontraban en el hotel Holiday Inn de Managua.

Ese día, tras una presentación en Galerías Santo Domingo, un centro comercial de Managua, el elenco abordó un microbus hacia el hotel, donde, aproximadamente a las 19, Fardin estuvo en la habitación de Darthés. Allí el actor habría violado a la adolescente.

Fardin narró en la Fiscalía nicaragüense que aprovechó que un empleado del hotel llegó a tocar la puerta de la habitación de Darthés para levantarse de la cama y retirarse.

La denuncia de Thelma Fardin en Nicaragua
La denuncia de Thelma Fardin en Nicaragua

"En 2009 estaba de gira con un programa infantil. Yo era una nena y el único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no. Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir", relató en un video.

De acuerdo con distintos medios, Darthés fue modificando su versión a medida que iba cambiando su estrategia de defensa. Primero negó todo, luego reconoció que la actriz había entrado en su habitación del hotel con la excusa de que la tarjeta para entrar a la suya no funcionaba. Ahí -siempre según el actor- él la sacó inmediatamente del cuarto. Ahora cambió su discurso.

Fernando Burlando, abogado de Darthés, demostró un cambio de estrategia judicial por parte del actor
Fernando Burlando, abogado de Darthés, demostró un cambio de estrategia judicial por parte del actor

En Argentina, el abogado Fernando Burlando desestimó el relato de Fardin y puso en duda las palabras de la actriz, al deslizar que en sus dichos no se advierte una "clara negativa" de parte de ella para mantener relaciones sexuales con Darthés.

"En este caso puntual nos vamos a basar en los propios dichos de Thelma Fardin. Juan ni siquiera se va a presentar (a declarar) porque no es necesario que se presente. Si el doctor Guevara, que es quien encara este tema en Nicaragua, está haciendo una presentación que tiene que ver puntualmente con esta situación. Por los dichos de la denunciante entiende, y entendemos, que no estaría configurado el delito de violación", dijo el defensor de Darthés en los últimos días.

Seguí leyendo