Foto de archivo del año en que los Martín Fierro se entregaron en el Teatro Colón (Crédito: APTRA)
Foto de archivo del año en que los Martín Fierro se entregaron en el Teatro Colón (Crédito: APTRA)

Pasaron veinte años de este extraño episodio y aún los protagonistas de la historia siguen preguntándose ¿qué pasó?, ¿quién estuvo detrás de todo? y ¿por qué? El suceso en cuestión lo contó hace unos días Susana Roccasalvo en una nota para Intrusos y tiene que ver con la conducción del premio Martín Fierro.

La conductora aseguró que había sido bajada de la conducción de la fiesta del Martín Fierro del año 1999, por algunos miembros de APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina) que aún permanecen a la entidad.

"América iba a transmitir por primera vez la fiesta de los Martín Fierro y nos propusieron a Carlos Monti y a mí ser los conductores del evento", explicó la conductora de Implacables a Teleshow.

Rumores -el programa que conducían Monti y Roccasalvo- era el ciclo de espectáculos más exitoso y marcaba agenda de todos los temas de la farándula. Aún faltaban dos años para que llegara Jorge Rial y su Intrusos que rompería los moldes del género. Pero en ese año, el programa era amo y señor de la tele. De manera tal que la propuesta de América era era perfecta para ellos, que eran figuras del canal.

Actualmente, Susana es integrante de APTRA
Actualmente, Susana es integrante de APTRA

Sin embargo, según el relato de Roccasalvo, "pasó algo". "Me fui de vacaciones al día siguiente que nos hicieron la propuesta. Cuando regresé, vino al camarín el productor periodístico, cosa que me llamó la atención porque no salía hacerlo, y lo noté muy nervioso. Me dijo que había habido una revolución porque nosotros fuéramos los conductores, que hubo mucha presión del canal y que entonces lo íbamos a hacer", explicó.

"Salí al aire con esa noticia y esperé veinte minutos, o un poco más, y cuando el programa estuvo bien calentito arremetí cuanto socio y socia de APTRA que me dijeron que se habían quejado. No voy a nombrarlos porque es gente que todavía sigue estando y que no me saludó durante muchísimos años. A mí me pareció una gran injusticia. Porque si bien Monti era el tesorero, él no tenía que estar en en el recuento de votos. Nosotros estábamos en la producción y armado de la fiesta. Me enojé muchísimo, el canal estuvo de acuerdo conmigo en que era una injusticia", agregó sobre la entrega de premios que finalmente condujeron Guillermo Andino y Teté Coustarot.

Por su parte, quienes trabajaban en América en aquella época también dieron su versión: "Es verdad, ellos eran la dupla conductora elegida para la fiesta, pero después hubo reuniones entre el canal y APTRA, y se terminó negociando que mejor sería que lo hagan conductores que no tuvieran relación con la entidad que entregaba el premio", explicaron a Teleshow: "Susana se enojó mucho, pero no se pudo hacer nada".

Susana Roccasalvo y Carlos Monti estuvieron al frente de “Rumores” en febrero de 1997 hasta mediados del 2002
Susana Roccasalvo y Carlos Monti estuvieron al frente de “Rumores” en febrero de 1997 hasta mediados del 2002

Por otro lado, según pudo saber Teleshow, Carlos Monti habría dicho en APTRA que no le parecía bien conducir el evento, ya que en ese momento él era el tesorero de la entidad y podía llegar a generar un conflicto de intereses. A diferencia de lo que dice Susana, él no se sentía cómodo por la doble función de conductor y responsable del dinero de la institución. De manera tal que le propuso al canal que él se bajaba, pero que Susana condujera el evento con otra figura del canal.

De esta manera, hay tres teorías sobre el motivo por el cual Roccasalvo y Monti no condujeron la entrega de premios Martín Fierro en 1999. La de Susana que responsabiliza a miembros de APTRA, la de América que dice que fue una negociación entre la institución y el canal, y que habría sido el periodista de Pamela a la tarde quien no habría sentido cómodo en esa función.

SEGUÍ LEYENDO