Ian Alexander interpreta a un adolescente trans en “The OA” (Netflix)
Ian Alexander interpreta a un adolescente trans en “The OA” (Netflix)

"Yo tenía 11, 12 años cuando empecé a cuestionarme por mi género. Miraba videos de Youtube, sobre testosterona, cirugías y todas esas cosas. Realmente no entendía por qué estaba tan intrigado con esos videos", dijo Ian Alexander, un actor transgénero de 19 años que se hizo popular por ser uno de los protagonistas de la serie The OA.

"No fue hasta los 13 años que conocí a otras personas trans por primera vez. Me pregunté si estaba permitido hacer eso. Si se podía cambiar los pronombres y tu nombre. Eso realmente me dio el coraje para animarme a aceptar quién era", agregó el joven nacido el 20 de abril de 2001 en Salt Lake City, en Utah. Descendiente de una inmigrante vietnamita, se crió en una familia tradicional y religiosa. Debido a que su padre trabajaba en el Departamento de Defensa, vivió en diversos lugares, como Washington, Japón y Hawái. Sus primeros pasos en la actuación y el canto los hizo mientras cursaba la escuela primaria.

Haber interpretado a un adolescente trans en la ficción lo ayudó a que sus padres aceptaran su identidad de género. "Yo vengo de una familia religiosa así que fue un poco difícil que lo aceptaran. Al principio me decían que era muy joven y que todavía no entendía lo que significaba. No lo tomaron muy bien al comienzo", expresó el actor en una entrevista con Ellen DeGeneres.

Ian Alexander y Brit Marlin, en una entrevista en "The Ellen Degeneres Show"

"Pero creo que estar en The OA los ayudó a entender que podía ser feliz, que podía ser exitoso como una persona trans. En el set de The OA fue la primera vez que escuché a mi mamá usar de manera correcta mi nombre y los pronombres. Mi corazón se conmovió. Me di cuenta de que ellos podían aceptarlo y que otras personas también. Que podía ser totalmente aceptado por quién soy en este ambiente", señaló Ian.

Ian Alexander tiene 19 años y se convirtió en un representante de la comunidad LGBT (Instagram)
Ian Alexander tiene 19 años y se convirtió en un representante de la comunidad LGBT (Instagram)

Cuando tenía 14 años leyó un anuncio en Tumblr sobre un casting abierto para una serie en el que buscaban a un joven transgénero, en transición de mujer a hombre, de origen asiático – estadounidense. Brit Marlin, creadora y protagonista de The OA, pensó que podría ser complicado encontrar ese perfil. Sin embargo al publicar el aviso en la red social, se sorprendió al recibir alrededor de 400 videos.

Alexander cumplía con todos los requisitos y se presentó a la audición. "Simplemente decidí intentarlo. Sentí que era el destino el que me llamaba", manifestó. Quedó seleccionado para interpretar a Buck Vu, un estudiante trans que junto a otras personas ayudan a Prairie Johnson, una mujer con una sensibilidad especial, para que pueda viajar a otra dimensión. Sus padres no aceptan su identidad de género y lo llaman Michelle. En la segunda temporada, vuelve a ponerse en la piel de Buck en una dimensión. Mientras que en una segunda dimensión aparece como Michelle, una joven gamer que desaparece y es buscada por su abuela y un investigador privado.

(El tráiler de la primera temporada de The OA)

"Esta es mi personal interpretación de la historia, pero creo que Michelle es una versión anterior a la transición de Buck y quizás todavía no descubrió su identidad de género. Michelle es un misterio así que no estamos seguros en qué punto de su transición social se encuentra. Fue interesante para mí interpretar a un personaje que tiene este tipo de transformación. En mi vida tuve que poner una fachada femenina para agradarle a la gente que me rodeaba o quizás todavía no estaba muy conforme para contarle a la gente que yo era trans", señaló en un video que realizó para Netflix para explicar su papel en The OA. 

Gracias a la serie su familia aceptó su identidad de género (Netflix)
Gracias a la serie su familia aceptó su identidad de género (Netflix)

Además, explicó que este rol le permitió visibilizar la compleja historia de quienes están realizando una transición de identidad: "Es importante que las personas se vean representadas en la pantalla. Creo que ayuda un montón a otros jóvenes trans que encuentren a quien admirar, alguien con quien puedan identificarse y quizás sentir que no están solos". 

Ian Alexander habla de su personaje en la serie "The OA"

En su cuenta de Intagram, Ian suele compartir con sus seguidores imágenes de su look: lleva el pelo corto y ropa masculina, pero también se maquilla y usa accesorios. Recientemente, se mostró muy feliz por haber iniciado un tratamiento de testosterona como parte de su transición. En una entrevista con el portal Vulture, declaró: "Me identifico como un hombre transgénero, aunque todavía estoy experimentando con la inconformidad de género y la posibilidad de ser no binario. Definitivamente uso los pronombres él/lo. Y en el plano sexual me identifico como pansexual, que significa que me atrae la gente más allá de su género".

El actor comenzó un tratamiento de testosterona (Instagram)
El actor comenzó un tratamiento de testosterona (Instagram)

Ian Alexander se convirtió en un importante representante de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). Y es un claro ejemplo de que poco a poco, los personajes transgénero van ganando terreno en la industria audiovisual. Cabe recordar que en los últimos premios Oscar, Una mujer fantástica, protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, fue seleccionada como mejor película extranjera.

De a poco, los personajes transgénero ganan terreno en las series y películas
De a poco, los personajes transgénero ganan terreno en las series y películas

SEGUÍ LEYENDO