El triángulo amoroso del escándalo: Iliana Calabró, Emilio Disi y Elvira Ferrer
El triángulo amoroso del escándalo: Iliana Calabró, Emilio Disi y Elvira Ferrer

Alguien hace silencio y saborea frente a un televisor los vaivenes del escándalo que post mortem salpica al querido humorista Emilio Disi, a su viuda, Elvira Ferrer, y a la actriz Iliana Calabró. Su clásica e histórica melenita corte carré ahora es apenas un poco más larga, pero conserva el porte y el rostro pícaro de cantidad de personajes humorísticos, la mirada de heroína de telenovelas mucho antes, y su particular modo de hablar de señora bien. Se instala frente a la pantalla, revuelve el tecito caliente, y sigue cada instancia del escándalo de la semana. Ella se llama Dorys del Valle. Y  siente que la venganza se come fría, pero sabe tentadora.

Emilio Disi y Dorys del Valle eran una de las parejas más queridas del mundo del espectáculo en la Argentina. Contemporáneos en su época a la de Nora Cárpena y Guillermo Bredeston, a diferencia de esta última, que se mantendría junta hasta la muerte del recordado actor, galán de novelas y productor teatral, el vínculo entre Disi y Del Valle terminaría de un momento a otro.

Dorys del Valle y Emilio Disi, cuando conformaban una de las parejas más queridas por el público
Dorys del Valle y Emilio Disi, cuando conformaban una de las parejas más queridas por el público

Corría el año 1991. Era Lucho Avilés en su programa Astros y estrellas, por el viejo Tevedos (hoy, América), quien daba la primicia. Se separaba un matrimonio que era, además, muy exitoso en el rubro artístico. Él la había dejado por teléfono para irse con una amiga suya, Elvira.

En años en que no existían las redes sociales, los teléfonos celulares ni los sitios de Internet, el escándalo explotaba en la pantalla chica y en las revistas del corazón. Dorys y Emilio venían de protagonizar Stress, una comedia en las noches del Canal 13 que tenía una excelente audiencia, allá por fines de los 80. Antes, de la mano de Gerardo Sofovich, habían hecho otros éxitos televisivos como Un departamento de comedia y Los Piedra Gómez, entre muchos otros. Temporadas teatrales de enorme convocatoria de taquilla en Mar del Plata y una llegada popular masiva se empañaban con la sorpresiva ruptura.

Del Valle y Disi, en una escena de “Stress”
Del Valle y Disi, en una escena de “Stress”
 

Con los años, Dorys contaría algunos pormenores de aquella escandalosa separación. Aseguró que Emilio no le había dejado nada. "Fue muy desagradable lo que me hizo vivir. Perdí todo. Solo me quedé con mi casa. Me sacó todo. Los abogados son muy caros y gasté fortunas. A mí, igual, nunca me importó la plata. Tal vez por eso me pasó lo que me pasó…", lamentó la actriz cuando se supo que su ex pareja estaba enfermo de cáncer. En ese momento fue muy criticada por su falta de clemencia ante una situación semejante.

Al poco tiempo de la muerte del actor (en marzo de 2018), su viuda decidió iniciarle acciones legales a Dorys, negando sus dichos. Elvira comentó que cuando Disi se divorció de la actriz, se fue "con una mano atrás y otra adelante", denunció que Del Valle vació la caja de seguridad, y recordó que en el acuerdo de separación ante un juez "se pactó el 70% para ella y el 30% para él".

Además, Ferrer afirmó entonces que "cuando Emilio se separó se fue con lo puesto y su situación era tan precaria que los amigos llegaron a tener que prestarle dinero, alrededor de 100 mil pesos, para volver a empezar". "Con el tiempo pudo devolver ese dinero", agregó. Allegados a la familia de Disi aseguraron que el acuerdo que firmó en su momento fue menor para él, y que Dorys se habría quedado con ocho departamentos.

Dorys del Valle
Dorys del Valle

Laura Ferrer, la hija biológica de Elvira que Disi crió desde pequeña como propia, admitió su enojo con la actriz. "No es el momento de hablar, estamos muy tristes, desolados", dijo cuando el humorista enfrentaba su enfermedad, que consumió su vida en apenas seis meses.

Ahora, más de un año después, Dorys del Valle siente un gusto a revancha a 28 años de su separación de Emilio Disi. Elvira Ferrer, quien estuvo estas tres décadas en pareja con el actor, admite ahora haber pasado dolorosos sufrimientos por sus infidelidades, en especial la relación que -según su palabra- mantuvo con Iliana Calabró. Un viejo axioma del comportamiento sentimental moderno afirma que quien comienza una relación envuelto en un engaño, termina siendo víctima de lo mismo.

SEGUÍ LEYENDO