Día Internacional del Actor: los artistas argentinos que triunfan en el mundo

Ricardo Darín, Cecilia Roth, Norma Aleandro, Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia y Oscar Martínez son solo algunos de los intérpretes aclamados en el exterior

Compartir
Compartir articulo

Cada 26 de agosto, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Actor en honor a San Ginés: un intérprete de teatro romano del siglo III, que fue torturado y decapitado en el año 286 por incitar a su público a convertirse al catolicismo luego de realizar una comedia sobre el sacramento del bautismo.

infobae

En la Argentina, cabe aclararlo, también se conmemora el Día del Actor Nacional cada segundo lunes de mayo, a raíz de una ley sancionada en 1992 que tiene como finalidad reivindicar los derechos del gremio.

Pero lo cierto es que hay muchos actores locales que lograron romper las fronteras geográficas para conquistar los mercados internacionales. Y, que hoy, nos representan en todo el mundo. ¿Quiénes son ellos?

RICARDO DARÍN

(AFP)
(AFP)

El actor es, sin duda, una marca registrada. Basta con decir que es "una de Darín", para suponer de antemano que será buena película. Y es tanto lo que filma desde hace unos años, que suele suceder que su nombre figure de manera simultánea en más de un título de la cartelera cinematográfica argentina. Sin embargo el reconocimiento a su calidad profesional se extendió también a otros lugares del mundo, en especial, a España, dónde es considerado una verdadera estrella.

Darín fue el protagonista de El Secreto de tus ojos, película ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera (2010). Y, aunque nunca se desvivió por las estatuillas, la realidad es que carga con varias en su haber.

En España fue galardonado con un Premio Goya por su interpretación en Truman (2015). Y, en Argentina, se hizo acreedor al premio Cóndor de Plata como Mejor actor por cinco películas: El mismo amor, la misma lluvia (2000), Nueve Reinas (2001), El hijo de la novia (2002), El Aura (2006) y la ya mencionada El Secreto de tus ojos (2010).

Darín también obtuvo el premio al Mejor Actor Internacional por El Secreto de tus ojos (2009) en el Festival de Cine de La Habana, fue galardonado como Mejor Actor por Truman (2015) y recibió el Premio Donostia (2017) en el Festival de Cine de San Sebastián, ganó como Mejor Actor por Luna de Avellaneda (2004) en la Semana Internacional de cine de Valladolid y se consagró como Mejor Actor por Nueve Reinas (2001) en el Festival de cine de Biarritz, entre muchos otros reconocimientos.

CECILIA ROTH

infobae

La actriz, que triunfa en España, será recordada eternamente como una "Chica Almodovar". Pero la realidad es que, a lo largo de toda su carrera, Cecilia ha trabajado indistintamente tanto de un lado como del otro del Océano Atlántico. Y ha cosechado todo tipo de reconocimientos.

Imponiéndose a las prestigiosas actrices europeas con las que competía en aquel momento, recibió el galardón como Mejor Actriz por Todo sobre mi madre (1999) en los Premios del cine Europeo, que son los equivalentes al Oscar norteamericano.

Por otra parte, en España ganó dos Premios Goya a la Mejor Interpretación femenina protagonista por Martín (Hache) (1998) y Todo sobre mi madre (2000). Y, de este lado del planeta, recibió dos Cóndor de Plata como Mejor Actriz por Un lugar en el mundo (1993) y Martín (Hache) (1998), entre muchos otros.

NORMA ALEANDRO

infobae

La actriz protagonizó la primera película argentina en ganar un Premio Oscar en 1986, que fue La historia oficial. Y su interpretación en este film le valió el galardón como Mejor Actriz en el Festival de Cannes, además de abrirle las puertas de los mercados internacionales.

Luego de esto, Aleandro participó de películas hollywoodenses como Cousins (1989), One Man's War (1991) y The City Of Your Final Destination (2009). Y fue la primera argentina nominada a los Oscar por su papel en Gaby: a true Story (1989), film que también la hizo integrar una terna en los Premios Globo de Oro.

Norma cuenta también con galardones como Mejor Actriz en festivales como San Sebastián y La Habana por Sol de Otoño (1996), en Cartagena por La historia oficial (1985), en Cataluña, por Cama Adentro (2006) y en Gramado por El hijo de la novia (2002), además de un Premio a la Trayectoria en el Festival de Huelva, en 2004.

En la Argentina, entre muchos otros reconocimientos, ganó tres Cóndor de Plata por La historia oficial (1986), Sol de otoño (1997) y El hijo de la novia (2002), además del Premio a la Trayectoria 2016.

HÉCTOR ALTERIO

(Oscar Gonzalez/NurPhoto)
(Oscar Gonzalez/NurPhoto)

Luego de su gran paso por el cine argentino, el actor se radicó en España, dónde siguió cosechando glorias pero sin dejar de trabajar en distintos proyectos de su país de origen. De hecho, Héctor participó de cuatro de las películas nacionales que llegaron a las últimas instancias en los Premios Oscar: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (ganadora en 1986) y El hijo de la novia (2001).

Entre otros premios, Alterio recibió el Condor de Plata como Mejor Actor en (1973), el Concha de Plata (1977) y el Goya de Honor (2003). Y recibió un galardón como Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por A un Dios Desconocido (1977).

LEONARDO SBARAGLIA

infobae

Es uno de los pocos actores argentinos que ha podido llegar a Hollywood. Lo hizo a partir del filme Luces Rojas (2012), en el que compartió elenco con Robert De Niro, Sigourney Weaver y Elizabeth Olsen, entre otros. Y todo indica que su carrera internacional no tiene techo.

Con más de cincuenta películas en su haber, Sabraglia acarrea varios galardones: Mejor Intepretación Masculina en el Festival de Hueva por Caballos Salvajes (1995), Actor Revelación en Los Premios Goya por Intacto (2002), Premio Honorífico Ciudad de Hueva (2005), Mejor Interpetación Masculina en el Screamfest Festival por El rey de la montaña (2008), Mejor Actor en el Amiens International Film Festival por El campo (2011) y, en la Argentina, Cóndor de Plata como Mejor Actor por El otro hermano (2018).

OSCAR MARTÍNEZ

infobae

Considerado uno de los actores más prestigiosos de nuestro país, fue galardonado en el Festival de Venecia como Mejor Actor por su intepretación en El ciudadano Ilustre (2016), película que también le valió un reconocimiento en la Copa Volpi. Y obtuvo una estuatilla como Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por El Nido Vacío (2008).

En la Argentina, en tanto, fue premiado con el Cóndor de Plata por sus protagónicos en El nido Vacío (2009) y El ciudadano ilustre (2017), además de sus trabajos de reparto en Asesinato en el Senado de la Nación (1985) y Relatos Salvajes (2015). En España, además, filmó la versión cinematográfica de Toc-toc junto a Rossy de Palma, Paco León, Alexandra Jiménez, Nuria Herrero y Adrián Lastra, que se convirtió en un verdadero éxito de taquilla.

Y la lista sigue, ya que desde Carlos Gardel hasta Luisana Lopilato, pasando por Gastón Pauls, Fernando Lamas, Jorge Porcel, Mía Maestro y Guillermo Francella, entre muchos otros, pueden sentirse orgullosos de haber representado a nuestro país en los lugares más recónditos del mundo entero.

SEGUÍ LEYENDO

¿A que películas de Alberto Olmedo pertenecen las siguientes imágenes?

Las escenas de sexo que pasaron de la ficción a la realidad: el tráiler de "El Potro", con Rodrigo Romero y Jimena Barón