Litto Nebbia
Litto Nebbia

El miércoles 21 de julio de 1948 nació en Rosario Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia. De chico se le despertó el amor por la música y contó –"por suerte", como él mismo dice– con el apoyo de sus padres para desarrollar esa pasión.

"En mi familia éramos mi madre, mi padre y yo: los tres solos, los tres bohemios. Tuve la suerte y el privilegio de criarme bajo esa educación. Cuando tenía cinco años, mis viejos querían que fuera músico. A mí me encantaba la música y el cine", manifestó en una entrevista con Teleshow en 2017.

Los Nebbia pasaron necesidades y muchas veces no tenían para comer e incluso debían turnarse ya que no contaban con los cubiertos necesarios para hacerlo los tres al mismo tiempo.

"Hubo una época en que teníamos un plato y un solo juego de cubiertos: teníamos que comer de a uno, no podíamos comer los tres. Cuando lo cuento parece que es un chiste o una exageración, pero eso era así", describió en el citado reportaje con este medio.

(Litto Nebbia en la presentación de la reedición de Los Gatos Salvajes)

En su adolescencia, empezó a cantar con los Wild Cats, grupo que sería renombrado -con su traducción española- como Los Gatos Salvajes, una de las primeras bandas argentinas de rock.

Con ellos se trasladó a Buenos Aires y, a comienzos de la década del '60, empezó a realizar presentaciones en el programa de televisión "Escala Musical". En esos años vivía con otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once, llamada Hotel Santa Rosa.

La portada de Los Gatos Salvajes, el álbum del grupo que tenía el mismo nombre (INAMU)
La portada de Los Gatos Salvajes, el álbum del grupo que tenía el mismo nombre (INAMU)

Los Gatos Salvajes

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó este año la reedición remasterizada del único disco de Los Gatos Salvajes, un álbum -gérmen del rock nacional- que fue grabado a comienzos de 1965.

Litto tenía tan sólo 14 años en aquel momento y habló del proceso de grabación tras el rescate de esa vieja obra: "Este es un disco casi eterno para uno porque tiene 52 años. Lo grabamos en 1965 con un grabador de dos canales que estaba roto. El técnico, para detener cuando terminábamos una toma, paraba con una birome", contó.

"Tengo grandes recuerdos de este disco de Los Gatos Salvajes porque para mí fue la experiencia piloto para después hacer Los Gatos. Este fue un grupo realmente bien chiquito. Yo estaba por cumplir 15 años. Es el tipo de grupos en el que los padres se conocen entre ellos y saben como están los chicos, qué camisa se van a poner. Así era este grupo hasta que vinimos a Buenos Aires y tuvimos la posibilidad de grabar este único disco que existe", siguió su relato Nebbia.

Litto tenía tan sólo 14 años en el momento de la grabación de Los Gatos Salvajes (INAMU)
Litto tenía tan sólo 14 años en el momento de la grabación de Los Gatos Salvajes (INAMU)

Anécdotas inolvidables de aquellos años

"Un día dijimos: '¿Por qué no vamos a la compañía?'. Llegamos ahí y nos quedamos en el hall parados. Al rato, aparece el director artístico, y nos dijo: 'Chicos no vengan seguido acá porque a las chicas les hace mal'. Tenía empleadas. El comentario era porque el pelo largo era mal visto. No sólo por la policía, que te paraba cada media hora, sino también por civiles. Ahora, que el director artístico con el que grabábamos diga: 'No vengan seguido'. Esa era la mentalidad que había".

Y continuó: "Un día fuimos a tocar a San Luis y no se movía la gente, parecía una foto el público. A la vuelta, nos quedamos esperando que carguen los equipos en un remis y nosotros volvíamos en otro. Y tardaban los chicos… De golpe, empezamos a escuchar en el capó del auto cosas que caían y eran piedras que nos tiraban unos 60 tipos".

"Cuando el mánager fue a cobrar, lo agarraron cuatro tipos. Uno sacó una daga y le dijo que éramos una mierda, que éramos putos y que no nos iban a pagar nada y que nos fuéramos de San Luis, cosa que hicimos. Eso pasaba en muchos lugares. Te querían matar. Después volví a esos lugares y me recibían bien".

La placa que recuerda la composición de “La balsa” (Foto: Laura Cano. Télam)
La placa que recuerda la composición de “La balsa” (Foto: Laura Cano. Télam)

El boom de "La Balsa"

El 3 de julio de 1967 no fue un día más para la vida de Litto ni para la historia de la música argentina porque esa jornada Los Gatos publicarían el sencillo de "La balsa", la canción fundacional del movimiento que posteriormente se conocería bajo el nombre de rock nacional.

La salida al mercado del tema compuesto por Nebbia y Tanguito marcó una verdadera revolución. Ese 3 de julio, la compañía RCA sacó un simple con "La balsa" y "Ayer nomás".

La historia cuenta que primero se sugirió a las radios darle difusión a "Ayer nomás" pero que algunas emisoras de Rosario probaron con "La balsa" y, como tuvieron una gran respuesta, a partir de ese momento la discográfica apostó con fuerza para que esa canción sonara en todos lados.

El sencillo arrasó en ventas alcanzando las 250.000 placas y recorrió el continente gracias a las distintas versiones grabadas por más de 20 intérpretes.

El tradicional bar La Perla de Once (Foto: Laura Cano. Télam)
El tradicional bar La Perla de Once (Foto: Laura Cano. Télam)

"La canción fue escrita de un tirón en el baño de La Perla de Once como dice una grabación que anda por ahí porque era el lugar que de madrugada estaba abierto siempre", dijo Litto en una entrevista que le concedió hace unos años al músico Emilio Del Guercio para el programa "Cómo hice", del canal Encuentro.

Y agregó: "En La Perla tenías que hablar muy bajito porque sino distraías a los estudiantes que estaban ahí y lógicamente no fueras a sacar una guitarra o algo porque te echaban. Así que el día que pasó lo de 'La Balsa', Tango hizo una cosa que algunas veces hacíamos. Si uno quería mostrar alguna cosita que había terminado, iba al baño".

"Me dijo: 'Se me ocurrió el comienzo de una canción y no sé cómo seguirla'. Nos fuimos al baño e hizo sobre mi mayor el comienzo diciendo: 'Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda'. Me pasó la guitarra e hice lo que sigue, toda la canción como es", reveló.

(La entrevista de Emilio Del Guercio a Litto Nebbia)

El tema fue compuesto íntegramente en la madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño de caballeros de la confitería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en Buenos Aires.

Al igual que lo sucedido con la composición, también está el mito de la letra de "La balsa". Litto Nebbia, en cuanta entrevista se lo preguntaron, aclaró que la canción habla de la libertad.

"La cantidad de sublecturas e interpretaciones que escuché sobre estos textos muchas veces me han dejado sin habla. Por ejemplo que, cuando en 'La balsa' digo 'tengo que conseguir mucha madera', me estoy refiriendo a alguna droga…".

Es que el tema de la droga -con el paso de los años- se instaló como uno de los mitos de la composición de "La balsa". Si bien Nebbia lo niega, es cierto que Tanguito tuvo serios problemas de adicciones, que incluso lo llevaron a su muerte temprana.

("La Balsa" en vivo)

"Tanguito es un compositor maravilloso, cuya única desgracia fue las malas compañías que lo llevaron a las drogas hasta que éstas lo aniquilaron", supo decir alguna vez Luis Alberto Spinetta.

Más allá de todo esto, "La balsa" sin dudas marcó un quiebre en la música argentina y demostró que los rockeros locales podían componer y grabar canciones en español, algo que hasta ese momento estaba en duda.

Hoy, día en que Litto cumple 70 años, quisimos repasar algunos momentos de la vida y trayectoria del padre fundador del rock nacional. ¡Gracias por tanto maestro de maestros!

SEGUÍ LEYENDO: