Charly García
Charly García

De un artista del calibre de Charly García mucho se ha dicho y escrito. Sin embargo, queda mucho más por investigar y conocer. Es por eso que en esta nota proponemos hacer un repaso por las biografías que se han realizado sobre el ex Sui Géneris y que los fanáticos no pueden ignorar.

Tomamos tres biografías, las cuales están elaboradas por periodistas: No digas nada. Una vida de Charly García, de Sergio Marchi; 100 veces Charly. Historias esenciales de un hombre en llamas, de José Bellas y Fernando García; y Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García, de Roque Di Pietro.

Lo primero que hay que señalar es que la biografía de García por "excelencia" es la de Marchi. Decimos esto porque es la única autorizada por el músico y es la que más se ajusta, por sus características, al formato biográfico de cabecera.

Mucho se ha escrito y dicho sobre Charly García
Mucho se ha escrito y dicho sobre Charly García

"En septiembre de 1993, por medio de un amigo común, Charly me propuso que hiciéramos un libro y creo que a partir de pasar mucho tiempo juntos se creó un vínculo entre nosotros", afirma el autor en el libro.

Luego aclara que el músico no logró "el tiempo necesario ni la tranquilidad requerida" para involucrarse en el proyecto pero que contribuyó con charlas permitiéndole el acceso a su intimidad.

Las tres biografías se detienen en aspectos personales y profesionales del músico e incluyen muchas anécdotas. Incluso, en algunos casos, contienen relatos en primera persona del autor del libro, que estuvo con el músico en determinados momentos.

Esto último ocurre bastante en el libro de Marchi, en el cual el periodista narra aspectos de su relación con el rockero. "En el momento de escribir estas líneas la situación se puede resumir en que cada uno está enojado con el otro, aunque ninguno conoce las razones ajenas, tan solo las propias. Un diálogo de sordos", subraya.

Charly García en tiempos de “Clics Modernos”
Charly García en tiempos de “Clics Modernos”

En tanto, en 100 veces Charly, los autores toman anécdotas del artista contadas por otras personas, testigos circunstanciales de hechos particulares que -en muchos casos- terminaron en escándalo.

Cuenta José Palazzo, mánager de Charly: "Llegamos a La Rioja (…). Nos hizo ir a la peatonal, donde se compró un minicomponente (…). Becky, mi asistente, entra a la habitación y ve todas las paredes llenas de sangre porque se había picado y la jeringa había escupido (…). Había arrancado el inodoro y le había pegado al equipo hasta achatarlo".

En este libro casi no se menciona a su familia. Apenas se habla al comienzo, cuando se cuenta que Charly es hijo de Carlos Jaime García Lange y Carmen Moreno, y es el mayor de cuatro hermanos; y en la historia 72 titulada "Si somos una familia muy normal".

"El distanciamiento de Charly con Carmen, la madre; y Josi, la hermana, fue a partir de la primera internación, antes de (el disco) Tango 4 (…). Ellos (la familia) eran los únicos que podían dar la orden de internación y Charly nunca se los perdonó. El origen de la pelea fue ese", contó el periodista Marcelo Fernández Bitar, consultado para el libro, en uno de los pocos pasajes en que se nombra al entorno afectivo del músico.

El día en que Charly García se arrojó a una pileta desde un noveno piso
El día en que Charly García se arrojó a una pileta desde un noveno piso

Por su parte, Marchi habla de la familia del artista pero tampoco le da un lugar primordial. Sólo hay breves menciones. La obra está centrada en la carrera musical, la relación del ex Sui Géneris con él y en anécdotas y escándalos.

Nos resta repasar Esta noche toca Charly, de Roque Di Pietro, un texto que salió en 2017. "Este libro es una biografía musical de García, con el foco puesto en su carrera como artista en directo", dice su autor en la introducción.

Es original porque, a diferencia de otros relatos biográficos, no se centra en contar la trayectoria del músico en la forma convencional en la que se narra en una biografía. Sino que se enfoca en los shows en vivo y, a partir de allí, siguiendo al propio autor, esto se transforma en una vía de acceso "para comprender las razones del impacto artístico y social que ha tenido -y aún tiene- la música de este extraordinario artista".

Di Pietro, al igual que Sergio Marchi y José Bellas y Fernando García, narra que tuvo la chance de conocer en persona a Charly y que le hizo una entrevista formal en una ocasión. Cuenta su experiencia con el músico e incluso incluye extractos de ese reportaje. En esto, el método es muy parecido al que se observan en las otras biografías. Sin embargo, su foco de atención -y eso nunca lo pierde- está puesto en los shows en vivo del músico.

García en pleno show
García en pleno show

Para completar la información de esos recitales hace uso de las citas, recurso que también se ve en otros relatos biográficos. Referencia artículos periodísticos que dan cuenta de esas presentaciones y también entrevistas realizadas a protagonistas que fueron testigos de esos conciertos: músicos, ingenieros de sonido, mánagers, periodistas y compañeros.

Para la reconstrucción de los shows se basa además en un catálogo de grabaciones piratas y documentos inéditos. Esa es la base documental que le permitió al autor describir los recitales de Charly en el período que va desde 1956 hasta 1993. Por todo esto decimos que es una biografía distinta a las convencionales.

Como vemos, las biografías de García tienen distintos matices y cada una posee características propias: la de Marchi es la más convencional, 100 veces Charly hace centro en los escándalos protagonizados por el músico; y Esta noche toca Charly, con una amplia base documental, se enfoca en los recitales en vivo. No hay dudas de que las tres son de lectura obligatoria para todos los seguidores del hombre "Say No More".

SEGUÍ LEYENDO: