Mirtha Legrand y el recuerdo de La Dueña, su regreso a la actuación tras 46 años: “Fue fascinante hacer ese personaje”

La diva, que por estos días transita su cuadro de coronavirus en su casa, habló con Teleshow sobre la última ficción que realizó hace 10 años por la pantalla de Telefe y recordó a la inolvidable Sofía Ponte

La Dueña, canción de Abel Pintos

Es la dueña de tu vida

La que calla

Y nunca olvida

En el alma mil heridas

La que sueña es la dueña

De tu vida

“Jamás hubiera pensado que ya pasaron 10 años. ¿Estás segura?”.

Mirtha Legrand es memoriosa. Lo dice ella y lo repite cada vez que le toca definirse. Sin embargo, se sorprende ante el comentario de Teleshow al recordar que ya pasó una década de La Dueña, la ficción que protagonizó para la pantalla de Telefe y con la que volvió a la actuación, profesión que la hizo debutar a sus 13 años con la película Hay que educar a Niní, de Niní Marshall.

Es que Mirtha nunca dejó de trabajar. Aquella convocatoria fue un mimo al alma para ella, que tanto añoraba interpretar a un personaje otra vez. Luego, retomó su rol de conductora con sus clásicos almuerzos de los domingos, programa que también sumó una edición nocturna los sábados con La Noche de Mirtha, producido por su nieto Nacho Viale.

Y fue justamente de la mano del hijo de Marcela Tinayre que Mirtha volvió a trabajar como actriz en 2012 cuando interpretó a la inolvidable Sofía Ponte, la dueña de una empresa de cosméticos en la que trabajan sus herederos, quienes se pelean por quedar a cargo del emporio. Pasaron 10 años del debut de aquel unitario que se emitía los miércoles a las 22:30 por la pantalla de Telefe y aún sigue vigente la frase “No me discuta, yo soy la dueña” a la que Mirtha supo ponerle su impronta.

Mirtha Legrand en La Dueña

“Fue fascinante hacer ese personaje”, resalta Mirtha Legrand en diálogo con Teleshow sobre la oportunidad que tuvo al volver a ponerse en el rol de actriz, después de 46 años: “¡Cómo lo extrañaba!”. Además, recuerda cómo eran aquellas jornadas de grabación y el trabajo que realizó con su equipo para ensayar el guión, escrito por el autor Marcelo Camaño. “Al principio me costó retener la letra, no estaba acostumbrada a memorizar un texto, pero luego de unos días ya estaba en condiciones de memorizar”.

La diva recuerda que las grabaciones comenzaban temprano por la mañana, peor que ella en su contrato había acordado ir a partir del mediodía. De manera tal que sus escenas estaban ajustadas a ese horario. Y el encargado de su estilismo fue Héctor Vidal Rivas, su histórico asesor de imagen, quien preparó con empeño y dedicación cada look de Sofía Ponte, quien lucía todo tipo de trajes, vestidos y carteras exclusivas.

“Deberían reponer La Dueña. Fue muy interesante y la única vez que salí por las pantallas de Telefe. Yo jamás volví a verla. Es una buena idea, lo voy a hablar con Nacho”, agrega la diva expresando sus intenciones de que el canal vuelva a emitir la serie que tuvo una temporada de 32 capítulos producida por su nieto y Martín Kweller.

El elenco de "La Dueña" (Telefe)
El elenco de "La Dueña" (Telefe)

En el elenco principal se destacaron Claudia Lapacó, Andrea Frigerio, Florencia Bertotti, Brenda Gandini, Jorgelina Aruzzi, Manuela Pal, Benjamín Vicuña, Fabián Vena, Federico D’Elía, Peter Lanzani, Carlos Portaluppi y Juan Gil Navarro, quienes en otras oportunidades habían ido como invitados al clásico programa de Mirtha Legrand. Alfredo Casero, por su parte, realizó una participación especial interpretando a un juez. “Recuerdo con mucho cariño a este proyecto y al maravilloso elenco que me acompañó”, dijo la diva el año pasado, cuando celebró un nuevo aniversario de aquel debut.

La propuesta original de La Dueña era que tuviera 13 episodios. Sin embargo, el éxito fue tal que decidieron estirar la historia y llegar hasta los 32. De esa manera, la ficción estuvo al aire a partir de abril de 2012 y en noviembre de ese mismo año se emitió el capítulo final el final.

El debut promedió los 29,5 puntos de rating y alcanzó picos de 30,7, números que para ese entonces eran muy altos y superaron las expectativas de todos. Por tal motivo, Mirtha Legrand fomenta que se vuelva a emitir en la pantalla chica, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver la miniserie 10 años atrás. Y también para quienes verla una vez más, como su propia protagonista, quien ya está en tratativas con su nieto.

Escena de Mirtha Legrand y Alfredo Casero en La Dueña

A su guión le sumaron una de sus clásicas muletillas. “¡Carajo, mierda!”, frase que propició en medio de una discusión laboral con su marido, Daniel Tinayre, director y productor del histórico programa. Y en el último capítulo -se proyectó en el teatro Ópera- se vio un importante guiño de su personaje. “Quiero que sepan que les he dado mi vida”. Lo aseguró Sofía Ponte y lo suele decir Mirtha Legrand en cada oportunidad que tiene para hablarle a su público.

“La vida es corta y vale la pena ser vivida”, dijo también Sofía Ponte en aquel último capítulo de La Dueña, 10 años atrás. Y para Mirtha dicha frase sigue tan vigente como siempre que la repite como si ya fuera su propio lema.

“Les juro que voy a seguir trabajando”, sostuvo la conductora de 95 años en el homenaje que le realizaron en la entrega de premios Martín Fierro 2022 destacando sus ganas de volver a la pantalla chica y reencontrarse con su público, aquel que la disfruta desde hace más de 50 años y al que Mirtha Legrand le está inmensamente agradecida por las distintas muestras de cariño que recibe a diario, en especial en este momento: comunicó que dio positivo de coronavirus y, afortunadamente, lo está transitando de manera asintomática.

SEGUIR LEYENDO: