Premios Platino 2022: los nominados argentinos para la ceremonia que conducirá Lali Espósito el domingo en Madrid

El reino arrasó con las candidaturas entre las series, las películas Karnawal y Yo nena, yo princesa compiten en diferentes categorías y Juan José Campanella y Darío Grandinetti van por sus trabajos en producciones extranjeras

Compartir
Compartir articulo
Chino Darín, Mercedes Morán, Darío Grandinetti y Juan José Campanella, cuatro candidatos para la gala del domingo
Chino Darín, Mercedes Morán, Darío Grandinetti y Juan José Campanella, cuatro candidatos para la gala del domingo

No sé si es Baires o Madrid, tituló Fito Páez uno de sus trabajos en directo más deliciosos, despojado e intimista, simbolizando en las respectivas capitales y con una frase contundente el flujo cultural que une a Argentina con España. Y viceversa. Porque en esa pretendida confusión que se desprende como un pétalo de sal, y del que el rosarino es uno de los tantos exponentes, resume lo que ocurre por estos días a ambas orillas del Atlántico.

Mañana la capital españolará albergará por segundo año consecutivo la entrega de los Premios Platino. Será la IX edición del encuentro que galardona lo mejor de la producción audiovisual en Iberoamérica. Y desde los últimos días el perfume de la ciudad va tomando un color de gala. E inevitablemente argentino. Atrás parece quedar definitivamente el imprevisto otoño, de lluvias persistentes y noches frescas y todo se prepara para la ceremonia que se realizará el domingo a las 22 horas de Madrid en el IFEMA y en la que estará presente Teleshow.

Trailer de "El reino", gran candidata en el rubro series

Por lo pronto, el sol se impuso en el mediodía del viernes, propiciando el clima ideal para el partido de las estrellas. El habitual encuentro de camaradería y solidaridad que enfrenta a algunas de las figuras que asistirán a los premios contra ex futbolistas agrupados bajo el título de Embajadores de la Liga. En ese aperitivo, Eugenia La China Suárez se llevó todos los flashes, participando del encuentro que se disputó en el impactante Wanda Metropolitano, la casa del Atlético Madrid. Hoy será una jornada de prensa y se le entregará el Platino de Honor a la notable actriz Carmen Maura, además de conocerse el premio del público. Y mañana, las producciones y los talentos de nuestro país buscarán alzarse con alguna de la diez nominaciones que determinó un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países

Darío Grandinetti protagoniza Hierro, una producción española
Darío Grandinetti protagoniza Hierro, una producción española

La producción nacional tendrá una destacada presencia en el rubro series, en la que sobresale El Reino, con nominaciones en todas las categorías. Además de estar candidateada a mejor miniserie o teleserie cinematográfica, el thriller que pudo verse por Netflix y que navega en las relaciones entre la religión y la política, compite en los rubros de actor y actriz protagónicos -Chino Darín y Mercedes Morán-, interpretaciones masculinas y femeninas de reparto -Joaquín Furriel y Nancy Dupláa-, además de creador de miniserie, el cineasta Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro.

En el ámbito de las series hay otros dos nombres fuertes ligados a la filmografía nacional. Darío Grandinetti está nominado como mejor actor protagónico por su papel de Antonio Díaz en Hierro (Movistar+ para España), un ex presidiario al que su pasado no lo deja en paz en una isla inquietante en las cercanías de Tenerife. Por su parte, Juan José Campanella es candidato a mejor director por Los enviados, una producción mexicana para Paramount+ donde la fe también navega por diferentes aristas, desde la intriga hasta el humor negro.

Trailer de Karnawal, de Juan Pablo Félix, nominada a ópera prima

En el rubro películas, la Argentina estará representada en dos títulos que reflejan diferentes cuestiones de la argentinidad reciente. Una es Yo nena, yo princesa, el filme que relata la historia de Luana, la primera niña trans del mundo que recibió su documento de identidad de acuerdo a su autopercepción de género. La película dirigida por Federico Palazzo está nominada en la categoría “Premio al cine y educación en valores” y protagonizada por Eleonora Wexler en el rol de Gabriela Mansilla, madre de Luana y autora del libro que inspiró al director, Juan Palomino e Isabella G. C.

Tráiler de Yo nena, yo princesa, nominada a Educación en valores

Por su parte, el director Juan Carlos Félix competirá en “Mejor ópera prima” por Karnawal, una coproducción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega. La trama está anclada en el carnaval andino, en la frontera entre Argentina y Bolivia, y narra las peripecias de un joven bailarín de malambo que busca desarrollar su vocación en un ambiente hostil.

Por fuera de los títulos, habrá otra argentina que brillará en la noche madrileña y se trata de ni más ni menos que Lali Espósito, que será la conductora junto al actor español Miguel Ángel Muñoz. Para la actriz y cantante supone un espaldarazo en su cada vez más consolidada carrera en suelo español, donde causó sensación con su interpretación de Wendy en la serie Sky Rojo, que pudo verse por Netflix y que actualmente se encuentra rodando su tercera temporada.

Los enviados, la producción de Juan José Campanella para México

El escenario del IFEMA no solo será testigo de su gran presente como actriz, ya que la ex Casi ángeles estará también en la grilla de números musicales. Lali viene de un 2022 muy prolífico en este ámbito, donde editó los singles “Disciplina”, “Diva” y “Como tú”, con el que hizo bailar a las redes sociales y con el que agotó dos Luna Park previstos para el mes de junio. Pero más allá de cada situación personal, XXX hace fuerza para que ella o su compañero Miguel Ángel Muñoz pronuncien los nombres de nuestros compatriotas. Un mimo siempre necesario y más en el proceso de recuperación de la industria cultural en tiempo post pandemia.

SEGUIR LEYENDO: