A los 43, Benjamín Vicuña hará su primer Ironman: su notable cambio físico y cómo se prepara

Luego de un 2021 lleno de cambios, el actor chileno decidió realizar también una transformación por fuera y en un mes y medio realizará un triatlón, la disciplina que combina natación, running y ciclismo

Compartir
Compartir articulo
Benjamín Vicuña
Benjamín Vicuña

“Dejar una cosa o situación para tomar otra”. “Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria”, “Modificarse la apariencia, condición o comportamiento”. “En los vehículos de motor y bicicletas, pasar de una marcha o relación de velocidad a otra” y hasta “Quitar el pañal a un bebé y ponerle uno limpio”, son algunas de las acepciones de la palabra “Cambio” según la RAE que bien podrían aplicarse al presente de Benjamín Vicuña.

Es que solo un par de meses alcanzaron para que la vida del papá de Blanca, Bautista, Beltrán, Benicio, Magnolia y Amancio de un vuelvo en varios aspectos. Con nuevos proyectos laborales, está rodando el filme Miénteme y grabando la tira de Telefe El primero de nosotros, se separó de la China Suárez hace menos de seis meses, está manteniendo una relación cordial con su ex Carolina Ardohain y se mudó a Barrio Parque. En los últimos meses se propuso un nuevo reto: realiza su primer Ironman, acompañando todas las modificaciones con un cambio físico.

Benjamín Vicuña entrenando para el Ironman

El domingo 20 de febrero el actor chileno se lanzará en Nordelta a la aventura. El Ironman 5150 consiste en 1500 metros de nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 de running. Para eso, desde hace tres meses está entrenando con su coach, Maximiliano Martínez Monzón a quien conoció a través de la madre de sus hijos más chicos, cuando ella hacía yoga con la mujer de éste, Eugenia Montefalcone quien también le dio clases a otras famosas como Nicole Neumann o Gianinna Maradona.

El entrenador aseguró en diálogo con Teleshow que aunque están trabajando juntos desde hace muy poco tiempo, Vicuña siempre estuvo vinculado al deporte: “Tiene una muy buena base de rugby en Chile de chico y unas condiciones espectaculares para el deporte, adaptándose a cualquier terreno”. Comenzaron entrenando dos veces por semana adaptando los horarios a los de los rodajes y ahora la intensidad se multiplicó y tienen unos cuatro encuentros: “En ellos abordamos de menos a más las tres modalidades del triatlón, con series de dos horas cada entrenamiento”.

¿Cómo surgió la idea de hacer un Ironman? “Salió de grandes charlas y entrenamientos juntos donde le fui relatando historias increíbles de experiencias vividas mías en el Triatlón Ironman”.

Benjamín con su entrenador, Maximiliano Martínez Monzón (Foto: @maximmonzonn)
Benjamín con su entrenador, Maximiliano Martínez Monzón (Foto: @maximmonzonn)

Al ser consultado sobre cómo definiría a su alumno, Martínez Monzón eligió una palabra más que contundente “Super” Benjamín: “Como le digo yo es un deportista de raza, ágil , dinámico y gran fortaleza física”. Y luego lo describió en cada una de las disciplinas: “La bicicleta lo tiene concentrado y feliz ya que no son vehículos normales de traslado en carrera , consta de un manubrio diferente, un acople y postura de manejo estructural y absolutamente técnica; en la natación se desliza como un delfín, muy buena técnica y resistencia; en el run lo acompaña muy bien su físico, brazos y piernas fuertes, cintura chica, zona media o core fortalecidas para una mayor velocidad y resistencia de carrera”.

Benjamin Vicuña en la bicicleta, entrenando para su primer Ironman
Benjamin Vicuña en la bicicleta, entrenando para su primer Ironman

El entrenamiento en bici, pie y nado se complementa con trabajos en el gimnasio y por supuesto buena alimentación: “Es una persona híper saludable, resiliente y con un concepto de aprendizaje y adaptación constante”. Es por eso que el coach define su entrenamiento como “holístico y funcional” y explicó: “Abordo en mi alumno 360 grados, físicamente, mentalmente y espiritualmente, en congruencia del pensar, decir y hacer en un todo como concepto de vida sana y saludable, desde la conciencia en la alimentación desde el despertar de cada día , transitando el día y bajando al reposo y descanso por la noche, hablo muy claro y franco desde el primer minuto que comienza el entrenamiento, escucho mientras que analizo en el ahora y el presente lo más prudente y eficaz para el desarrollo del entreno y las acontecimientos del alumno para su mejor desarrollo y buscando siempre de menos a más, su mejor versión en la vida”.

“Benjamín es un apicultor de la vida, como un niño de las estrellas, lleno de respeto, buenos modales y muy vinculado al amor en todo un concepto de vida hacia lo que realiza diariamente, noto clase a clase su evolución y lo veo en ese proceso de crecimiento como deportista, familiar y profesional”, dijo como prueba de que el cambio no solo va por fuera, sino también por dentro.

Benjamin Vicuña entrenando para el Ironman
Benjamin Vicuña entrenando para el Ironman

La recomendación tanto para el actor como para cualquiera que esté camino a realizar su primer triatlón es “ser cauteloso” ya que se trata de una carrera que está “fuera de la zona de confort”: “Se está preparando e ingresando a un mundo para él desconocido y excitante en este deporte de alto rendimiento controlando las tres modalidades. Cualquier persona puede hacer triatlón, solo se trata de actitud a la vida, rompiendo viejos mitos y sin miedo a conocerse a uno mismo en todo concepto desde lo físico, mental y espiritual, comenzando de menos a más a entrenar conscientemente la natación la bici y el run”.

Maximiliano tiene 50 años y entrena regularmente desde hace quince, aunque se se inició en en triatlón hace una década: “Uno comienza como todo en la vida de menos a más, nadando, corriendo orgánicamente, cuando vas mejorando, y las endorfinas que dan alegría y bienestar ya son parte de tu vida, querés naturalmente llegar un poco más adelante, incorporas las salidas en bici y cuando te querés acordar estas haciendo la tres modalidades con regularidad e inscripto en tu primer tría”. Dijo quien compitió en 8 Ironman 70.3 y 15 triatlones olímpicos además de maratones, carreras en montaña, arena y campo. Y es por eso que ahora quiere transmitir lo aprendido “a toda aquella persona que necesite ayuda, haciendo servicio, creando conciencia en todo aspecto”, como es el caso de Benjamín, que le próximo 20 de febrero lo demostrará nadando, corriendo y andando en bicileta.

SERGUIR LEYENDO: