Desde el “Señor Tijeras” hasta “Los Dinosaurios”: 10 canciones en las que Charly García puso el foco en la política argentina

Fue en la década del ’70 y principios de los ’80 cuando el músico posó su mirada en la delicada situación que atravesaba el país

Compartir
Compartir articulo
Charly García
Charly García

La obra de Charly García es inmensa y diversa pero hubo un período en el que reflejó sus opiniones respecto a lo que pasaba en el país. Fue en la década del ’70 y principios de los ’80 cuando el músico puso la lupa en la delicada situación política, económica y social que atravesaba la Argentina.

En 1974, la situación se tomaba cada vez más difícil. La Triple A combatía con violencia todo lo que no le gustaba y no era un buen momento para atacar a las instituciones. Y justo eso era lo que se le había ocurrido hacer a García. El disco de Sui Generis Pequeñas anécdotas sobre las instituciones reunía un par de temas que no iban a superar la censura: Botas locas y Juan Represión no salieron en la primera edición y algunas canciones tuvieron que ser modificadas en sus letras antes de entrar al estudio de grabación, como Las increíbles aventuras del Señor Tijeras.

La primera era una crítica a las fuerzas armadas (“yo formé parte de un ejército loco, tenía 20 años y el pelo muy corto, pero mi amigo hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo”), la segunda puso en primer plano la represión (“pobre Juan, que lástima me da, todos los reprimidos seremos tus amigos cuando tires al suelo tu disfraz”), mientras que la última hizo hincapié en la censura (“entra en el microcine y toma ubicación, hace gestos y habla sin definición, se va con la película hasta su hogar, le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar a oscuras y en su sala de cuidar la moral”).

"Botas locas"

Pese a que la censura había obligado a Sui Generis a excluir de este álbum a “Botas locas”, éste seguía estando en la lista de canciones de los conciertos del grupo. En Uruguay, país gobernado en ese entonces por una dictadura militar, el show que brindaron en agosto de 1975 fue seguido con atención por las fuerzas del orden y los músicos terminaron presos.

‘Botas locas’ fue la señal que esperaban para arrestarlos. Escucharon la letra, vieron la repercusión que despertó y procedieron”, narró el periodista Sergio Marchi en su libro “No digas nada. Una vida de Charly García”.

"Juan Represión"

El bajista Rinaldo Rafanelli recordó muchos años después ese tenso momento vivido en Montevideo. “Fueron presos hasta los equipos. Después nos hicieron declarar a todos por separado. El primero en ir fue Charly, que, cuando volvió, nos hizo señas de que dijéramos que no sabíamos las letras”, comenzó.

“Va Juan Rodríguez y cuando le preguntan por la letra dice que es el baterista y no canta. Yo hago lo mismo, digo que toco el bajo, y Nito (Mestre) dice que toca la flauta. Después nos soltaron a todos”, detalló.

"Las increíbles aventuras del Señor Tijeras"

Y agregó: “Cuando estuvimos lejos, le preguntamos a Charly qué era lo que había hecho. El flaco les cambió toda la letra de ‘Botas locas’ y les hizo creer que era un tema nacionalista. En vez de ‘si ellos son la patria, yo soy extranjero’, les dijo: ‘Si ellos son la patria, yo me juego entero’. Fue increíble, lo hizo todo en el momento y sin consultarnos. La sangre de pato de García nos salvó la vida”.

“Hipercandombé (El grito milenario del Río de la Plata)”

Tras la separación de Sui Generis, Charly se embarcó en la aventura de La máquina de hacer pájaros. Eso coincidió con los primeros años de la dictadura argentina y un tema en el que habló del momento que atravesaba el país fue Hipercandombé (El grito milenario del Río de la Plata). La canción formó parte del disco Películas, de 1977. Frases como “la paranoia es quizás nuestro peor enemigo” o “en realidad te quieres escapar de algún lío” evidenciaban la crítica de García hacia la clase política argentina.

"Los sobrevivientes"

Seguramente sea Serú Girán el grupo con el que García compuso y grabó las canciones más comprometidas con el entorno político, social y hasta económico del país. Los sobrevivientes es la pieza número 8 de La grasa de las capitales (1979). De la mano de Charly, Serú presentó una propuesta frontal, reflejada desde la misma tapa del álbum, que se trataba de una parodia a la revista Gente. El título del tema ya es toda una declaración y estrofas como “yo siempre te he llevado bajo mi bufanda azul por las calles como Cristo a la cruz” o “estamos ciegos de ver, cansados de tanto andar” también expresaban el clima social de entonces.

"Canción de Alicia en el país"

Sin dudas que uno de sus temas más identificados con la época de la dictadura es Canción de Alicia en el país, que formó parte del álbum Bicicleta, de Serú Girán, en 1980. Invitado por Felipe Pigna para el programa de televisión Qué fue de tu vida el 19 de enero de 2012, el propio Charly explicó cómo compuso esa canción: “Cuando hay un enemigo visible, uno se tiene que esforzar más para protestar y que no se den cuenta. Me puse metafórico pero bastante directo. Bastante directo porque hablaba de las torturas; de las morsas, que era Onganía; los brujos, que era López Rega”.

En la misma entrevista recordó un hecho puntual que sirve para graficar cómo se vivían esos años: “Yo creo que los recitales de Serú Girán en Obras eran lugares de resistencia. La gente iba ahí y se expresaba. Una vez se iban a llevar a una chica en cana y yo paré el concierto y le dije al iluminador: ‘Iluminá ahí’. Y entonces estaba el tipo con la mina y le digo: ‘Somos 5.000 contra uno’. Y no se la llevó”.

Preguntado sobre si sentía el peso de ser un referente en una época tan difícil, respondió: “Sí, pero me daba una mezcla de paranoia y orgullo porque había que tener huevos para estar todo el tiempo tan expuesto; y cuando escuché (la canción) ‘Working Class Hero’ (‘Héroe de la clase trabajadora’), de John Lennon, me sentí muy identificado”.

Pedro Aznar, bajista de Serú, contó hace unos años para el programa Ojos de Videotape, de la TV Pública: “Había que decir las cosas con cuidado y con cancha para meter el mensaje sin que se notara demasiado”. Y confesó: “Yo mismo me avivé de lo que estaba diciendo ‘Alicia’ años más tarde”.

"Encuentro con el diablo"

Encuentro con el diablo, compuesto por Charly y David Lebón, también formó parte de Bicicleta (1980). Sobre este tema circularon distintas versiones nunca confirmadas. Algunos afirman que surgió tras la invitación de Albano Harguindeguy, ministro del Interior durante la dictadura de Jorge Videla, en un momento en que la junta quería tener relación con referentes de los jóvenes.

Otros desestiman esa apreciación, como por ejemplo el escritor Sergio Pujol, quien sostuvo que casi todas las especulaciones fueron infundadas porque, según este autor, el tema de la cita con el diablo tenía más que ver con una vieja leyenda del blues que con supuestas conversaciones entre militares y figuras del ambiente. De cualquier modo, aclara el propio Pujol, esas reuniones tendrían lugar al año siguiente.

Igualmente frases como “nunca pensé encontrarme con el sabio, que me analiza como una ecuación, que espera una respuesta de mis labios, mientras estoy cantando esta canción” o “nunca pensé encontrarme con el jefe, en su oficina de tan buen humor, pidiéndome que diga lo que pienso, qué pienso yo de nuestra situación”, hicieron pensar que García hablaba de una reunión con Harguindeguy.

"José Mercado"

José Mercado es el tema 9 del álbum Peperina, lanzado por Serú Girán en 1981. Aquí, Charly hace referencia al contexto de época al decir que el protagonista del tema “compra todo importado”, “ahorra” en un pasaje, “pide rebajas” y “compra porquerías”. Hay lecturas que indican que parodiaba al ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, dado que el protagonista del tema se llama José y es licenciado en Economía.

"No bombardeen Buenos Aires"

No bombardeen Buenos Aires es el tercer tema del disco solista de García Yendo de la cama al living, publicado en octubre de 1982, apenas meses después de la Guerra de Malvinas. Tanto su título como su letra narran el momento que atravesaba el país.

La canción, de forma irónica, pide que no haya un bombardeo sobre la ciudad de Buenos Aires (incluso en vivo García llegó a decir: “No bombardeen Caballito”, cuando tocó en Ferro), también recuerda la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 que exigió la liberación de Juan Domingo Perón, y señala a la dictadura, como hacía Charly por esos años, pero ya de una forma más directa: “Terror y desconfianza por los juegos, por las transas, por las canas, por las panzas, por las ansias, por las rancias cunas de poder”.

"Los dinosaurios"

Los Dinosaurios es el tema 7 del disco Clics Modernos, editado el 5 de noviembre de 1983, pocos días antes de la vuelta de la democracia. Es por eso que quizás sea la canción que más explícitamente habla de la dictadura en ese período.

El miedo a expresarse ya estaba quedando atrás y la censura no era como en años anteriores. La letra es contundente ya desde el comienzo: “Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer. Los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer”.

García habló de los desaparecidos por primera vez con todo lo que ese término implicaba (e implicó después). Sin embargo, el propio Charly se encargó de decir en una entrevista con la revista Rolling Stone en 2002 que no la compuso pensando en los represores: “Juro que cuando la escribí no pensé en los militares (…). La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes”.

Pese a lo que pueda decir el autor, esa canción caló hondo en el sentimiento de muchas personas y se transformó en un símbolo de la época que empezaba a quedar atrás.

En este breve repaso dimos cuenta de composiciones en las que Charly García puso la lupa en la delicada situación política, económica y social que atravesó la Argentina entre mediados de los ‘70 y principios de los ‘80. Ese compromiso con la realidad que lo rodeaba le permitió convertirse en un referente indiscutido para los jóvenes.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

En la primera versión de la Ley Bases el tope de facturación de la escala mínima era de 5 millones de pesos y en la nueva, será de 3 millones. Qué frecuencia de actualización tendrá y qué otros impuestos contempla la norma
Monotributo: el Gobierno propuso en la Ley Ómnibus una actualización de categorías por debajo de la inflación

Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador

El ex ministro se mantiene activo con la Fundación Encuentro, pero evita meterse en el barro de la discusión pública. Quiere una renovación generacional en el esquema político nacido en el 2013
Massa cultiva el perfil bajo, pero le abre la puerta a un cambio de conducción y de marca al Frente Renovador

Kicillof desestimó una denuncia contra Milei por llamar a la rebelión fiscal, pero da vía libre a otras presentaciones

El gobierno bonaerense no avanzará en la Justicia contra el Presidente por avalar el no pago de impuestos que propuso el diputado Espert. Sin embargo, abre el abanico para que otros lo hagan
Kicillof desestimó una denuncia contra Milei por llamar a la rebelión fiscal, pero da vía libre a otras presentaciones

Entre Ríos: blindaron los accesos a Victoria para evitar el efecto contagio de la narcocriminalidad de Rosario

“Es común que los actores elijan otros territorios donde seguir operando, porque no van a pasar a ser buenos chicos. Si no se los detiene, se mudarán de territorio”, explicó a Infobae Néstor Roncaglia, el ministro de Seguridad provincial
Entre Ríos: blindaron los accesos a Victoria para evitar el efecto contagio de la narcocriminalidad de Rosario