Nito Mestre y Charly García
Nito Mestre y Charly García

Faltaba muy poco para que Sui Generis se despidiera con dos conciertos en el Luna Park en septiembre de 1975. Sin embargo, pocos días antes, en agosto, Charly García y Nito Mestre se presentaron en Montevideo en un show en el que interpretaron la canción Botas locas, hecho que les valió ser detenidos por las autoridades.

La dictadura militar uruguaya tuvo lugar desde el 27 de junio de 1973 hasta el 1 de marzo de 1985. Con características similares al proceso de reorganización nacional argentino, fue un período durante el cual Uruguay fue gobernado por un régimen que prohibió los partidos políticos, persiguió a los sindicatos y medios de comunicación, encarceló opositores e hizo desaparecer personas. (El informe final de la Comisión para la Paz​ situó en 174 los detenidos desaparecidos).

Pese a que la censura había obligado a Sui Generis a excluir de su último disco los temas Juan Represión y Botas locas, éste último seguía estando en la lista de canciones de los conciertos del grupo.

Sui Generis en 1974
Sui Generis en 1974

En Uruguay, el show fue seguido con atención por las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia. "Botas locas fue la señal que esperaban para arrestarlos. Escucharon la letra, vieron la repercusión que despertó y procedieron", narró el periodista Sergio Marchi en su libro No digas nada. Una vida de Charly García.

El bajista Rinaldo Rafanelli recordó muchos años después ese tenso momento vivido en Montevideo: "Fueron presos hasta los equipos. Después nos hicieron declarar a todos por separado. El primero en ir fue Charly, que, cuando volvió, nos hizo señas de que dijéramos que no sabíamos las letras", comenzó.

Charly nos hizo señas de que dijéramos que no sabíamos las letras (Rinaldo Rafanelli)

"Va Juan Rodríguez y cuando le preguntan por la letra dice que es el baterista y no canta. Yo hago lo mismo, digo que toco el bajo, y Nito (Mestre) dice que toca la flauta. Después nos saltaron a todos", detalló.

Y agregó: "Cuando estuvimos lejos, le preguntamos a Charly qué era lo que había hecho. El Flaco les cambió toda la letra de Botas locas y les hizo creer que era un tema nacionalista. En vez de 'si ellos son la patria, yo soy extranjero', les dijo 'si ellos son la patria, yo me juego entero'. Fue increíble, lo hizo todo en el momento y sin consultarnos. La sangre de pato de García nos salvó la vida".

Charly García y Nito Mestre se presentaron en Montevideo en un show en el que interpretaron la canción “Botas locas”, hecho que les valió ser detenidos por las autoridades
Charly García y Nito Mestre se presentaron en Montevideo en un show en el que interpretaron la canción “Botas locas”, hecho que les valió ser detenidos por las autoridades

Nito Mestre también recordó aquel episodio en el que confesó haberla pasado realmente mal. Entrevistado para el libro 100 veces Charly, de los periodistas José Bellas y Fernando García, contó: "Lo de Uruguay fue así. Cantamos Botas locas, era agosto de 1975, y se supone que estaba o la hija de un militar o el padre con la hija acompañándola al show. Lo cierto es que el tipo cruzó e hizo la denuncia de que estábamos cantando algo indebido. Y nos fueron a buscar al hotel y nos llevaron en cana, nos vendaron, nos tiraron en una camioneta y nos llevaron como a la SIDE de allá. Eso fue de terror".

Continuó su escalofriante relato: "Adentro nos pusieron con las manos y los pies así, para arriba, los ojos vendados y te empezaban a pegar de atrás. Y cada vez que bajabas los brazos, ¡pá!, te pegaban".

Nos llevaron en cana, nos vendaron, nos tiraron en una camioneta y nos llevaron como a la SIDE de allá. Eso fue de terror (Nito Mestre)

Nito narró que el arresto se produjo al otro día del show, cuando volvían del cine a la tarde (a la noche tenían otra presentación) y duró hasta el mediodía siguiente. "Estábamos en remerita y hacía un frío terrible. Dijimos que queríamos llamar al consulado y se nos cagaban de risa", subrayó.

Repecto al interrogatorio al que fueron sometidos, Mestre concuerda con la versión del bajista Rafanelli: "Charly se hizo cargo. Le pidieron que lo escribiera (el tema) y le cambió un par de versos mientras todos estábamos esperando que no hubiera una grabación porque la cagábamos mal. Me acuerdo que salimos corriendo, literalmente. Había un bar en la esquina, entré y pregunté: '¿Tenés sopa?'. Porque necesitábamos algo caliente. No dábamos más, estábamos muertos de hambre, frío y sueño".

Se trató uno de los pocos conciertos que el grupo hizo fuera del país por esa época y fue un presagio de lo que ocurriría luego en la Argentina, donde el propio Charly García sufrió la censura de varias de sus obras.

Botas locas

Yo formé parte de un ejército loco,
tenía 20 años y el pelo muy corto,
pero mi amigo hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Es un juego simple el de ser soldado,
ellos siempre insultan, yo siempre callado.
Descansé muy poco y me puse malo,
las estupideces empiezan temprano.

Los intolerables
no entendieron nada. 
Ellos decían "guerra",
yo decía "no gracias".

Amar a la patria bien nos exigieron,
si ellos son la patria, yo soy extranjero.

Se darán cuenta que aquel lugar 
era insoportable para alguien normal.
Por eso me dije: "Basta de quejarme, yo me vuelvo a casa"
y decidí largarme.

Les grité bien fuerte lo que yo creía, 
acerca de todo lo que ellos hacían.
Evidentemente les cayó muy mal, 
y así es que me echaron del cuartel general.

Si todos juntos tomamos la idea,
que la libertad no es una pelela.
Se cambiarían todos los papeles,
y estarían vacíos muchos más cuarteles.

Porque a usar las armas bien nos enseñaron,
y creo que eso es lo delicado.
Piénselo un momento señor general
porque yo que usted me sentiría muy mal.

LEA MÁS: