Suben a OnlyFans videos privados y de abusos sin consentimiento

Una investigación reveló que hay cerca de 128 casos de mujeres y hombres que denuncian que hay contenido suyo en la plataforma sin su permiso

Guardar

Nuevo

Los videos de las víctimas en OnlyFans eran en su mayoría subidos por exparejas. (REUTERS)
Los videos de las víctimas en OnlyFans eran en su mayoría subidos por exparejas. (REUTERS)

Una investigación de la agencia Reuters puso en evidencia una serie de casos en los que un grupo de víctimas está denunciando la publicación de videos privados sin su consentimiento en OnlyFans, donde los estaría vendiendo.

Este material, que incluía actos explícitos, fue publicado por usuarios de la plataforma sin el permiso de los involucrados, causando daño emocional y psicológico a las víctimas, ya que algunas de ellas habían sido abusadas.

Uno de los casos documentados por la agencia es el de Adreiona Prater, una joven de 18 años de edad, que asegura que un video suyo apareció en OnlyFans y otras páginas web después de que permitiera a su exnovio grabar un encuentro íntimo. A pesar de que ella le pidió que lo eliminará, el hombre no le hizo caso y lo subió en varias plataformas sin su consentimiento, provocando que la acosaran y la amenazarán.

“Me sentí tan asustada”, aseguró Prater a Reuters. “Instalé un sistema de seguridad en casa, cambié mi número de teléfono y llamé a la policía”.

OnlyFans ya habría eliminado parte del contenido denunciado, aunque las víctimas aseguran que la respuesta tardó mucho. (REUTERS)
OnlyFans ya habría eliminado parte del contenido denunciado, aunque las víctimas aseguran que la respuesta tardó mucho. (REUTERS)

OnlyFans con videos privados sin consentimiento

Este caso, junto con otros documentados, destaca la falta de protecciones efectivas en la página para prevenir la publicación de contenido no consensuado. Aunque la plataforma afirma tener medidas de seguridad en su lugar, la investigación encontró que parte del material inapropiado sigue siendo compartido y difundido sin consecuencias para los responsables.

Jennifer Aviles, otra víctima, relató cómo descubrió la presencia de vídeos explícitos suyos en OnlyFans a través de publicaciones en Twitter de su exnovio. A pesar de haber solicitado anteriormente que se eliminaran las imágenes tras su ruptura.

El impacto emocional de estos incidentes es una de las consecuencias más notables de esta situación. Taysha Blase, otra víctima, describió sentirse angustiada y vulnerable tras descubrir que vídeos íntimos suyos habían sido compartidos en la plataforma sin su conocimiento.

“Durante meses, me sentí angustiada e incómoda en público, preguntándome quién podría haberme visto en OnlyFans. Para mí, era como si ya no tuviera control sobre la intimidad de mi propio cuerpo”, aseguró.

Adreiona Prater contó la historia de cómo un video con una expareja terminó en OnlyFans, sin su consentimiento. (REUTERS)
Adreiona Prater contó la historia de cómo un video con una expareja terminó en OnlyFans, sin su consentimiento. (REUTERS)

Según Reuters, ha hecho falta una respuesta adecuada por parte de OnlyFans a quejas de las víctimas. A pesar de los esfuerzos de las personas afectadas por eliminar el material, muchas se encontraron con respuestas insuficientes o nulas por parte de la empresa.

“Me comuniqué con OnlyFans para quejarme sobre el vídeo y proporcionarles el nombre de la cuenta de mi agresor. La empresa respondió diciendo que el vídeo sería eliminado si se confirmaba que era no consensuado, pero nunca volví a saber de ellos”, dijo Prater.

En respuesta a estas acusaciones, un portavoz de OnlyFans habló durante la investigación. “Tomamos en serio todos los informes de este tipo. Nuestros moderadores desactivaron la cuenta en abril de 2022, más de un año después de la solicitud de eliminación de Prater”.

Sin embargo, los casos no se quedan solo en situaciones en las que una expareja sube un video que fue grabado durante la relación.

Sammy es una de las víctimas de abuso que encontró videos de ese momento en OnlyFans. (REUTERS)
Sammy es una de las víctimas de abuso que encontró videos de ese momento en OnlyFans. (REUTERS)

Una de ellas es la de una mujer identificada como Sammy de 21, quien afirma que un video un abuso que sufrió en abril de 2022 fue subido a la página. Ella cuenta que en un apartamento en Miami dos hombres abusaron de ella y que todo fue grabado con un celular que vio sobre un mueble. Dos meses después, el 20 de junio, la grabación apareció en Only Fans.

La investigación recoge al menos 128 casos recogidos por distintas agencias de seguridad de Estados Unidos, que fueron denunciados tanto por mujeres como por hombres entre enero de 2019 y noviembre de 2023.

Si duda, toda esta situación planea muchos desafíos para aplicaciones como OnlyFans y el control que pueden hacer sobre los contenidos no consentidos que se suben a la plataforma, que cuenta con política que solicitan pruebas de consentimiento para publicar contenido íntimo. Pero que parecen haber sido insuficientes en los 128 casos reportados.

Guardar

Nuevo