Discord seguirá a YouTube y Netflix: llegan los anuncios personalizados

La aplicación de mensajería le daría a los usuarios la opción de desactivar la publicidad

Compartir
Compartir articulo
La llegada de los anuncios a Discord se da después del despido del 17% de la plantilla de la empresa. (DISCORD)
La llegada de los anuncios a Discord se da después del despido del 17% de la plantilla de la empresa. (DISCORD)

La publicidad es la vía más rentable para que muchas plataformas digitales obtengan ganancias. YouTube, Netflix, Duolingo y Prime Video son algunos ejemplos recientes de cómo se ha dado la llegada de los anuncios a servicios que antes eran gratuitos o ya contaban con suscripciones de pago. Y se conoció Discord se unirá a esta tendencia en el futuro.

Según The Wall Street Journal, la plataforma de mensajería, que cuenta con una versión de pago y otra gratuita, tiene previsto incluir anuncios en diferentes funciones, cambiando la experiencia de los usuarios, que en su mayoría son gamers o creadores de contenido.

Una noticia que llega semanas después de conocerse que la compañía había reducido su plantilla, anunciando el despido del 17% de sus empleados, equivalente a 170 personas. Jason Citron, CEO de Discord, justificó estas salidas como una medida necesaria para mejorar la eficiencia de la empresa tras un período de expansión en 2020.

Por lo que la aplicación dejaría de depender de las suscripciones mensuales, como su método para obtener ganancias, para complementar el plan comercial con la llegada de publicidad.

Discord permitirá que los usuarios desactiven los anuncios e interactúen con ellos. (DISCORD)
Discord permitirá que los usuarios desactiven los anuncios e interactúen con ellos. (DISCORD)

Cómo aparecerían los anuncios en Discord

Según The Wall Street Journal, los anuncios aparecerán en la parte inferior y a la izquierda de la aplicación, pero no interrumpirán la experiencia del usuario.

La implementación de los anuncios en Discord se llevará a cabo en varias etapas. Los usuarios podrán desactivar los anuncios desde la configuración de su cuenta, lo que sugiere que la aplicación está comprometido a brindar opciones y respetar la experiencia que hay actualmente en la plataforma. Aunque no se conoce si la desactivación de la publicidad tendrá alguna consecuencia o condición.

Además, se ha mencionado que los anuncios estarán dirigidos a los usuarios según su edad, ubicación y preferencias de juego. Esto significa que Discord utilizará datos demográficos y de comportamiento para personalizar los anuncios, lo que podría hacer que sean más relevantes para los usuarios y potencialmente menos intrusivos.

Discord permitirá que los usuarios desactiven los anuncios e interactúen con ellos. (REUTERS)
Discord permitirá que los usuarios desactiven los anuncios e interactúen con ellos. (REUTERS)

Otro aspecto fundamental será la manera en la que los usuarios interactúen con la publicidad, ya que la plataforma quiere aparezcan estudios de videojuegos y la pauta permitirá a las personas obtener recompensas al completar tareas dentro del juego, mientras otros usuarios pueden ver el proceso desde Discord.

Para lograr este objetivo, la compañía está reclutando expertos en publicidad, a pesar de que su CEO, Jason Citron, reiteró en varias ocasiones que no seguiría el camino de Instagram, TikTok y otras plataformas, de incluir anuncios.

Expertos como Meghana Dhar, asesora tecnológica e inversora, consultados por The Wall Street Journal, aseguran que la llegada de la publicidad puede afectar la experiencia de los usuarios y llevarlos a alejarse de la aplicación, por lo que la compañía debe tener mucho cuidado en su implementación.

La aplicación de mensajería permitirá que los usuarios obtengan recompensas de los anuncios. (DISCORD)
La aplicación de mensajería permitirá que los usuarios obtengan recompensas de los anuncios. (DISCORD)

Sin embargo, por ahora quedan por conocer muchos detalles de la llegada de la publicidad a Discord. Por ejemplo, no está claro qué sucederá con los suscriptores de pago y cómo se verán afectados, así como los cambios en las políticas de la plataforma para mostrar anuncios y el proceso para desactivarlos.

Pero está claro que esta estrategia está encaminada a mejorar las finanzas de la compañía, que está considerando entrar en bolsa a través de una OPV (Oferta Pública de Venta) en el futuro cercano. Una decisión que han planeado después de rechazar una propuesta de Microsoft para comprar la aplicación por 10.000 millones de dólares en 2021.

Actualmente, Discord tiene más de 500 millones de usuarios, teniendo un crecimiento de 23% cada año desde 2020 en promedio. Sus servidores de Roblox, Valorant y Blox Fruits son algunos de los que cuentan con más usuarios.