Google presenta Android 15: cómo descargarlo para actualizar el móvil

La nueva versión del sistema operativo incluirá nuevas opciones para la cámara

Compartir
Compartir articulo
La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Google)
La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Google)

Google ha anunciado oficialmente la llegada de Android 15, la próxima versión de su sistema operativo móvil, dando inicio al calendario de lanzamiento de esta actualización, que por ahora está en sus primeras etapas de desarrollo.

Lanzamos la primera Vista previa para desarrolladores de Android 15, que continúa nuestro trabajo para crear una plataforma que ayude a mejorar su productividad y al mismo tiempo le brinde nuevas capacidades para producir experiencias multimedia, minimizar el impacto de la batería, maximizar el rendimiento de las aplicaciones y proteger la privacidad y seguridad del usuario”, aseguró Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, mediante un comunicado.

Novedades de Android 15

Uno de los elementos nuevos de esta versión del sistema operativo es la seguridad. Google ha trabajado en estrecha colaboración con desarrolladores y expertos en seguridad para fortalecer las defensas de Android contra amenazas potenciales, introduciendo nuevas APIs y herramientas diseñadas para proteger la privacidad y los datos de los usuarios.

Además, la próxima versión incluirá mejoras significativas en aspectos como la fotografía, el rendimiento y la estabilidad del sistema.

La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Google)
La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Google)

Google ha introducido un nuevo sistema de perfiles de rendimiento que permitirá a las aplicaciones aprovechar al máximo los recursos del dispositivo, ofreciendo un rendimiento óptimo en todo momento. Asimismo, se espera que introduzca cambios en el diseño y la interfaz de usuario, mejorando la accesibilidad para todos los usuarios y algunas modificaciones en el uso de ciertas funciones.

En cuanto al proceso de desarrollo, Google ha anunciado que Android 15 seguirá un programa de pruebas antes de su lanzamiento oficial, muy similar al de versiones anteriores.

Actualmente, la primera versión preliminar para desarrolladores ya está disponible, permitiendo a los usuarios de dispositivos Google Pixel compatibles probar las nuevas funciones y proporcionar retroalimentación a Google sobre su rendimiento y estabilidad.

“Esperamos alcanzar la estabilidad de la plataforma en junio de 2024 y, a partir de ese momento, tendrá varios meses de trabajo antes del lanzamiento oficial para realizar las pruebas finales”, informó en una publicación la compañía, que mostró un calendario en el que esas etapas finales están previstas para septiembre y octubre de este año.

La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Google)
La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Google)

Cuáles son los dispositivos compatibles

En cuanto a los dispositivos compatibles con Android 15, Google ha confirmado que todos los modelos de la serie Pixel a partir del Pixel 6 serán compatibles con la última versión del sistema operativo. Esto no quiere decir que serán los únicos móviles a los que llegará la próxima versión del sistema operativo, sino que la compañía le da prioridad a los teléfonos propios para empezar el desarrollo de la actualización allí y que los usuarios de esos dispositivos sean los primeros en probarlos.

Por ahora la lista es la siguiente:

  • Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro
  • Google Pixel Fold
  • Google Pixel Tablet
  • Google Pixel 7a
  • Google Pixel 7 y 7 Pro
  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel 6 y 6 Pro

Sin embargo, vale la pena aclarar que la próxima versión está en una etapa inicial de trabajo, por lo que los desarrolladores de aplicaciones, teléfonos y software en general, serán quienes tengan prioridad, ya que por ahora Android 15 no tiene una versión estable que a la que los usuarios puedan sacarle provecho.

La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Infobae)
La nueva versión incluirá un cambio de diseño en la interfaz. (Infobae)

Qué nombre de postre tendrá Android 15

Una de las tradiciones de Google es poner un nombre de postre a su nueva versión de Android. La llegada de Android 10 rompió una parte de esa tradición, porque ese nombre se usaba a nivel comercial, pero ahora es una denominación interna.

En el caso de la versión 15, el postre será “Vanilla Ice Cream” o “Helado de vainilla”, siguiendo con la costumbre de años anteriores en los que Android 13 fue “Tiramisú” y Android 14 se denominó “Upside Down Cake”.