“Sabía que llegaríamos aquí”, Tim Cook recuerda los 15 años de desarrollo de Apple Vision Pro

En el día del lanzamiento de las nuevas gafas de realidad mixta de Apple, su CEO cuenta que en 2008 ya existían como patente

Compartir
Compartir articulo
Cook reveló que el primer prototipo de las gafas era enorme. (Vanity Fair)
Cook reveló que el primer prototipo de las gafas era enorme. (Vanity Fair)

Tim Cook, el CEO de Apple, ha compartido recientemente detalles fascinantes sobre el desarrollo de las esperadas gafas de realidad mixta de la compañía, bautizadas como Apple Vision Pro.

Cook delineó el extenso proceso de investigación y desarrollo que ha llevado este proyecto desde su conceptualización hasta la fase final de lanzamiento, marcando un hito innovador para Apple.

La patente del 2008

“Desde hace años tenía claro que alcanzaríamos este momento”, expresó Tim Cook, el director ejecutivo de Apple. “No podía precisar cuándo, pero estaba seguro de que llegaríamos”.

Ya en 2008, se reveló que Apple poseía una patente para las gafas, anticipando el diseño y las características de las Vision Pro con una antelación de 15 años antes de su lanzamiento oficial.

Cook ve con optimismo el futuro del producto. (Apple)
Cook ve con optimismo el futuro del producto. (Apple)

Este producto ha sido el resultado de un largo proceso de ideación, diseño y desarrollo, comenzando bajo la dirección de Steve Jobs y continuando con Tim Cook desde 2011.

A lo largo de los años, Cook ha enfrentado numerosos desafíos, siendo el desarrollo de las Vision Pro uno de los proyectos más desafiantes y apasionantes.

En una entrevista con Vanity Fair, se trae a colación la famosa historia de Steve Jobs cuando, al considerar un prototipo inicial del iPod muy grande, lo sumergió en una pecera. Al observar las burbujas que salían del dispositivo, Jobs argumentó que si había aire, significaba que había espacio para hacerlo más pequeño.

Esta anécdota se usa para hablar del primer encuentro de Tim Cook con un prototipo de las Vision Pro, en el mismo lugar donde Jobs había demostrado su punto con el iPod.

Disney se alió con Apple para ofrecer una experiencia inmersiva. (Apple)
Disney se alió con Apple para ofrecer una experiencia inmersiva. (Apple)

Según la historia, las primeras versiones de las Vision Pro eran mucho más grandes de lo que son ahora. Cook encontró el primer prototipo tan grande y torpe que lo llamó “un monstruo”.

Aunque había muchos problemas, como los cables molestos y el ruido de los ventiladores, todo cambió cuando se puso el dispositivo y vivió una experiencia virtual en la luna, lo que lo convenció de que, sin importar el tiempo y los ajustes necesarios, el producto finalmente llegaría al mercado.

Ahora, el producto ha evolucionado enormemente y se ha convertido en una herramienta multifuncional que Tim Cook utiliza tanto para trabajar, como para meditar y disfrutar de su tiempo libre. Inclusive, compartió que vio la última temporada de ‘Ted Lasso’ usando las Vision Pro.

Cook se remontó a una frase icónica de la era de Steve Jobs en Apple, sobre conectar los puntos del pasado con el presente, para describir cómo se entusiasman y exploran nuevas direcciones, diciendo que “lo que hacemos es entusiasmarnos mucho con algo y luego comenzamos a tirar del hilo y ver adónde nos lleva”. Y, por supuesto, confirmó que existe una hoja de ruta clara para el futuro de las Vision Pro.

Las gafas se lanzaron el 2 de febrero de 2024. (Apple)
Las gafas se lanzaron el 2 de febrero de 2024. (Apple)

Una posible revolución

Numerosos especialistas predicen que un producto como las Vision Pro podría representar un cambio significativo en la industria audiovisual, tanto en la producción como en el consumo de contenidos.

La empresa de California ya ha demostrado parte del potencial de las Vision Pro en eventos como partidos de fútbol, baloncesto y proyecciones cinematográficas.

Apple Vision Pro

La compañía tecnológica presentó su visor en el marco de su conferencia anual de desarrolladores, en junio de 2023. Entonces, habló de la capacidad de inmersión que ofrecería con la computación espacial y el soporte para aplicaciones de iOS y iPadOS.

(Apple)
(Apple)

Las gafas de realidad mixta de Apple se caracterizan por tener un diseño sofisticado con un visor hecho de cristal pulido y una estructura de aluminio. Incorporan un sistema de sonido con altavoces en los laterales que permite escuchar audio espacial y cuenta con un puerto para cargar la batería. Un aspecto distintivo de estas gafas es que permiten ver los ojos de quien las lleva puestas.

El componente central de las gafas es el chip M2, el mismo que Apple usa en sus ordenadores. Este procesador se complementa con otro exclusivo para el manejo de cámaras, sensores y micrófonos.