Las tendencias de YouTube en 2023: terror, fandoms, Mr Beast, Rihanna y mucho más

Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias de Google para Canadá y América Latina, habló con Infobae sobre las nuevas dinámicas y los grandes cambios en la producción y consumo de contenidos

Compartir
Compartir articulo
Los contenidos multiformato apuntan a una mayor participación de la audiencia y de los fandoms. (YouTube)
Los contenidos multiformato apuntan a una mayor participación de la audiencia y de los fandoms. (YouTube)

YouTube experimentó una evolución de la cultura del video digital en 2023, año en el que se destacaron tendencias como el aumento de contenido de terror, la influencia de los fandoms en la creación de videos, y el auge de los contenidos multiformato, que además de los largos y los Shorts, se ampliaron para abarcar transmisiones en vivo y podcasts.

En una entrevista exclusiva para Infobae, Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y América Latina de Google, destacó que este año se han generado grandes cambios en el consumo y producción de videos, tanto de creadores locales como globales en la región.

Karla Agis, Líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y América Latina.  (YouTube)
Karla Agis, Líder de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y América Latina. (YouTube)

Al menos así lo reflejan las listas de diferentes países de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Chile y Perú) que destacan los contenidos, creadores, videos musicales y Shorts de YouTube más populares durante 2023.

“Estas listas son un proyecto que año con año hemos hecho dentro de YouTube para recapitular, cuáles son los vídeos más vistos, que son top vídeos populares, top vídeos musicales y el top creadores populares”, aseguró Agis.

Además, según esta gerente de tendencias, estas listas permiten analizar “hacia dónde está evolucionando no solo el contenido, sino también el tipo de creadores y que se manifiesta cada vez más; ya sea en el área de la música, en el área de los contenidos de entretenimiento, de los contenidos televisivos dentro de YouTube o incluso cómo se perciben estos momentos de la cultura general dentro” de la plataforma.

El terror lidera top de vídeos populares

Fede Vigevani, es el youtuber uruguayo con más seguidores en el mundo y uno de los más influyentes de América Latina. (@fedevigevani)
Fede Vigevani, es el youtuber uruguayo con más seguidores en el mundo y uno de los más influyentes de América Latina. (@fedevigevani)

El contenido de terror ha cobrado notoriedad, especialmente tras el confinamiento global debido a la pandemia, proporcionando a la Generación Z una forma de manifestar y manejar sentimientos como la ansiedad en un entorno percibido como seguro.

“Para la generación Z, sobre todo, se ha convertido en una forma de poder manifestar ciertas cosas como ansiedad y tratar de controlarlas en un ambiente que se siente seguro. Ver contenidos de terror, nos provee esta forma de poder sacar ciertos estados mentales y también conectar con el contenido de una forma innovadora y distinta”, afirmó Karla Agis.

Un caso destacado es el video de Fede Vigevani sobre payasos de la deep web, que ejemplifica la dirección hacia la que se dirige la plataforma en términos de innovación y respuesta a las necesidades del usuario..

Mr Beast, cada vez más popular y en varios idiomas

Mr. Beast hizo una réplica del Jego del Calamar en tamaño real en la que gastó 3,5 millones de dólares. (@MrBeast)
Mr. Beast hizo una réplica del Jego del Calamar en tamaño real en la que gastó 3,5 millones de dólares. (@MrBeast)

Creadores como Mr Beast destacan en las listas de videos populares y de popularidad entre los creadores, evidenciando el crecimiento de los canales multilingües y la importancia de la tecnología en la diversificación del alcance.

Según afirman desde la plataforma, “Mr Beast, que está en nuestros tops vídeos populares y también está en nuestros tops creadores populares, es un caso muy interesante porque el año pasado lo vimos crecer mucho con su canal en español y este año, el que está presente es el video y su canal en inglés”

“Esto es gracias al avance de la tecnología y las herramientas con las que se cuenta dentro de YouTube y Google, como de poder doblar su contenido de manera automática dentro de este canal, que ahora pueda también llegar a más usuario sin importar la localización geográfica o el lenguaje”, concluyó la experta en tendencias.

Los creadores están adoptando un enfoque colectivo y creando contenido en colaboración. (@mrbeast)
Los creadores están adoptando un enfoque colectivo y creando contenido en colaboración. (@mrbeast)

Asimismo, el fenómeno de los challenges continúa, con creadores adoptando un enfoque colectivo y creando contenido en colaboración, potenciando la narrativa a través de diversos canales.

“Ahora vemos a muchos creadores, que lo que hacen es tener una mentalidad de colectivo, entonces muestran mucho estos desafíos, pero con sus amigos y al mismo tiempo ellos también graban y es como una historia repartida en diferentes canales; los cuales cada vez son más extravagantes” destacó Agis.

Y entre los principales contenidos de entretenimiento también se encuentran los espectáculos de medio tiempo, como el de Rihanna en el Super Bowl, cuyo éxito se mantiene en la plataforma.

Colaboraciones y experimentación de géneros

El cantante mexicano Peso Pluma, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca
El cantante mexicano Peso Pluma, en una fotografía de archivo. EFE/Kiko Huesca

En el ámbito musical, las colaboraciones y la experimentación de géneros se posicionan como tendencia principal. Ejemplificando, en México, Peso Pluma emerge como uno de los nuevos fenómenos del año, compartiendo espacio con artistas consolidados como Bad Bunny y Karol G.

Para Karla Agis, “uno de los puntos superinteresantes que pudimos ver dentro de las listas musicales es que las colaboraciones son probablemente la tendencia más grande, las colaboraciones y sobre todo la experimentación dentro de los géneros”.

YouTube no solo da visibilidad a nuevos artistas, sino que también fomenta un ecosistema de colaboración más allá de géneros individuales.

Los fandom y su influencia en la creación

A medida que evoluciona el entorno digital, las comunidades de fans se vuelven más estratificadas y surgen nuevos niveles de participación. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
A medida que evoluciona el entorno digital, las comunidades de fans se vuelven más estratificadas y surgen nuevos niveles de participación. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Los fandoms también juegan un papel crucial, al interactuar y hasta generar contenido propio, influyendo en las tendencias y creando comunidades activas alrededor de temas específicos en YouTube.

Y según su gerente de cultura, “una cosa superimportante que podemos ver también con estos videos es el rol que está teniendo el fandom en poder interactuar con el contenido, ya sea en los comentarios o incluso en convertirse ellos mismos creadores”.

De hecho, medida que evoluciona el entorno digital, las comunidades de fans en YouTube se han vuelto más estratificadas y surgen nuevos niveles de participación entre los fans ocasionales, los más activos y los profesionales, que son los fanáticos que crean contenido basado en su creador favorito para otros fans del mismo.

“Ahora ya tenemos muchos creadores, que por ejemplo agarraron todo el contenido de Fede (Fede Vigevani) y están creando canales acerca de las teorías de conspiración, haciendo Easter Eggs o incluso haciendo sus propias reinterpretaciones”, señalaron desde YouTube.

YouTube Shorts acumula más de 70.000 millones de vistas

Shorts es un formato para videos de menos de 60 segundos. (YouTube)
Shorts es un formato para videos de menos de 60 segundos. (YouTube)

En cuanto a las diferencias entre el alcance entre Shorts y los videos largos, Karla Agis afirma que más que una competencia, YouTube presenta un ecosistema diverso que incluye podcasts y transmisiones en vivo, con los creadores adoptando estrategias multiformato.

Esto, con el objetivo de diversificar sus narraciones en esos formatos, para así llegar a fans nuevos y tener más oportunidades de destacarse.

Es importante destacar que Shorts registró unos 70.000 millones de vistas en el último año, cifra que destaca su creciente relevancia en la plataforma, especialmente entre los creadores más jovenes.

La IA para derrumbar barreras creativas

El estudio de producción Corridor Crew
está creando Shorts con estilo de anime
mediante IA sin recurrir a animadores. (@CorridorCrew)
El estudio de producción Corridor Crew está creando Shorts con estilo de anime mediante IA sin recurrir a animadores. (@CorridorCrew)

Además, la inteligencia artificial emerge como una herramienta cada vez más presente en la producción de contenidos y según YouTube, derrumbar las barreras creativas.

“Es bien importante aquí hablar de cómo está cambiando la IA las herramientas disponibles a los creadores, porque vemos no solamente cómo están incorporando el tema para hablar de ello, sino también para empezar a innovar”.

Un ejemplo de esto es el estudio de producción, Corridor Crew, que crea contenido estilo anime utilizando esta tecnología sin necesidad de animadores tradicionales.

La inteligencia artificial está modificando el panorama creativo actual, debido a que también permite visualizar cómo sería una película conocida bajo la dirección de un cineasta icónico.

RuiCovery, una persona real con rostro
generado por IA, fue creada por Dob Studio. (@RuiCovery)
RuiCovery, una persona real con rostro generado por IA, fue creada por Dob Studio. (@RuiCovery)

Por otro lado, la cultura pop coreana está marcando pauta con el debut de bandas y creadores virtuales, que están influyendo en la industria global. Estos artistas virtuales, ‘vtubers’, ilustran el camino potencial que pueden tomar las creaciones basadas en inteligencia artificial en términos de música y entretenimiento.

Un ejemplo concreto es RuiCovery, un avatar con aspecto humano creado por Dob Studio, una empresa de tecnología emergente ubicada en Seúl, que aprovecha las capacidades de la IA para producir versiones de canciones y coreografías que son compartidas en formatos de video largo así como en formatos breves, como Shorts.