Faker, gamer coreano de LoL, es eximido del servicio militar de su país por ganar un torneo

Corea del Sur sólo otorga está exención a quienes hayan contribuido al prestigio de la nación

Compartir
Compartir articulo
Faker sólo paticipó en una ocasion durante los Juegos Asiáticos por temas de salud. (Colin Young-Wolff/Riot Games)
Faker sólo paticipó en una ocasion durante los Juegos Asiáticos por temas de salud. (Colin Young-Wolff/Riot Games)

Después de derrotar al equipo de China Taipei (Taiwán) en la final de League of Legends en los Juegos Asiáticos 2023 celebrados en Hangzhou, todo el grupo de e-sports coreano será eximido de su servicio militar obligatorio.

Lee Sang Hyeok (Faker), reconocido jugador de LoL a nivel internacional por haber sido campeón mundial múltiples veces, se encuentra entre los eximidos. Faker, de 27 años, se acercaba a la edad límite de 28 años para prestar este tipo de servicio.

La exención aplica a todos los jugadores del equipo surcoreano campeón, que incluye a Zeus, Kanavi, Chovy, Keria y Ruler.

El equipo de Corea dominó por completo en la final, con un primer mapa muy convincente y un desempeño sobresaliente de Chovy en el segundo mapa.

Esta medalla de oro representa un hito histórico para Corea del Sur en la categoría de League of Legends de los Juegos Asiáticos, ya que en 2018 sufrieron una derrota por 3-1 ante China en la final.

Todos los jugadores del equipos son eximidos del servicio militar obligatorio. (X: KevinKim0_0)
Todos los jugadores del equipos son eximidos del servicio militar obligatorio. (X: KevinKim0_0)

En 2018, en los Juegos Asiáticos de Yakarta y Palembang, los sports participaron como un deporte de demostración. Luego, en 2020, en la 39.ª Asamblea General del Consejo Olímpico de Asia, los deportes electrónicos obtuvieron el aval para participar como deportes oficiales con medallas, para que en 2023, se convirtieran oficialmente en una categoría.

Dos de los videojuegos participantes más importantes son Dota 2 y League of Legends, títulos MOBA que son conocidos a nivel mundial. Asimismo, Street Fighter V, EA Sports FC Online, Honor of Kings (versión asiática de Arena of Valor), Peace Elite (versión asiática para PUBG Mobile) y Dream Three Kingdoms 2, un juego de estrategia en tiempo real.

Servicio militar en Corea

El servicio militar obligatorio es un deber que todos los hombres en Corea del Sur deben cumplir. La situación de este país respecto a Corea del Norte y la persistente tensión en la región ha llevado a la implementación de este servicio militar obligatorio durante décadas.

Los hombres surcoreanos suelen cumplir un servicio activo que generalmente dura más de un año en alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, como el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea.

Sin embargo, existen ciertas exenciones o posibilidades de diferir el servicio militar, y una de ellas puede estar relacionada con los logros deportivos excepcionales, como los éxitos en competencias internacionales. Esto puede aplicarse a atletas destacados que representan a Corea del Sur en eventos deportivos de renombre, como los Juegos Asiáticos, por ejemplo por ejemplo, el jugador de fútbol Son Heung Min fue eximido de participar en la milicia gracias a su triunfo en los Asian Games del 2018.

El servicio militar en Corea es obligatorio para hombres entre 18 a 28 años. (Archivo)
El servicio militar en Corea es obligatorio para hombres entre 18 a 28 años. (Archivo)

La exención es aplicable también a ciudadanos que hayan enaltecido la cultura coreana, en función a sus logros y al impacto positivo que gocen. Así como su aporte a la imagen y el prestigio de Corea del Sur en el ámbito internacional.

Sin embargo, las reglas y criterios para estas exenciones pueden cambiar con el tiempo y pueden ser objeto de debate público en Corea del Sur. Las exenciones no son automáticas y generalmente se otorgan caso por caso a través de un proceso de revisión por parte de las autoridades relevantes.

En Corea del Sur, ha habido varios casos de deportistas y músicos famosos que han sido eximidos del servicio militar debido a sus contribuciones destacadas y logros en sus respectivos campos. Algunos ejemplos son:

-Jugadores de béisbol como Park Chan-ho y Lee Seung-yuop obtuvieron exenciones debido a sus contribuciones al deporte.

-Yang Bang-ean es un renombrado director de orquesta surcoreano que ha dirigido numerosas orquestas en todo el mundo. Su destacada carrera en la dirección de orquesta le valió una exención del servicio militar en reconocimiento a su contribución a la música clásica.