
Uno de los miedos comunes con respecto al desarrollo de la inteligencia artificial es la posibilidad de que las personas puedan perder sus trabajos en el futuro. Aunque muchos expertos indican con optimismo que la IA no causará tales efectos, Sam Altman, CEO de OpenAI, no considera que esta postura sea realista y piensa que incluso estos programas pueden ser peligrosos.
Altman asegura que la posibilidad de que la inteligencia artificial elimine trabajos reales no es lejana y que, además, puede suponer un riesgo para la humanidad si sus capacidades no son controladas o al menos reguladas. Este sería el motivo por el que el ejecutivo estaría interesado en generar consensos con respecto a la regulación o control de las funciones de estos programas.
Parte de este control (aunque pueda parecer contradictorio), aseguró durante una entrevista reciente con The Atlantic, es el acceso que se le ha dado a las personas a este modelo.
“Si hubiésemos construido esto (ChatGPT) por cinco años más en la compañía, hubiésemos tenido algo mucho más impactante”, afirmó Altman.
Indicó que de haber procedido de esta forma, los usuarios de todo el mundo se hubiesen visto afectados pues se limitaría la capacidad de prepararse o adaptarse a las “olas de cambio” que Altman describe como parte de los efectos de la aparición de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Con respecto a los empleos, Altman considera que varios de ellos pueden verse afectados e incluso eliminados para ser reemplazados de forma permanente por la inteligencia artificial, aunque no se animó a estimar cuántas personas podrían quedar desempleadas.
Aún así, el CEO de la empresa indicó que se crearán nuevos puestos de trabajo pero estos deberán incluir a la IA como parte de su experiencia profesional.
Empleos más y menos vulnerables a ser reemplazados
Para dar más detalles sobre el impacto de la inteligencia artificial en el campo laboral, OpenAI realizó una estimación sobre qué empleos serían los más afectados por la aplicación de esta tecnología en el futuro y encontró que aquellos relacionados con la escritura y la programación serán vulnerables, mientras que los enfocados en pensamiento crítico y desarrollo científico son los menos expuestos.
En ese sentido, las personas que trabajen con datos como los matemáticos, contadores, analistas financieros, escritores y autores, además de los diseñadores web, están en la lista de mayor vulnerabilidad a ser reemplazados por IA con un 100% de posibilidades. Esto no significa que el empleo ya no existirá, sino que varias personas podrían perder sus puestos de trabajo.
De igual forma, en el documento “Los GPT son GPT: Una mirada preliminar al potencial de impacto de los grandes modelos lingüísticos en el mercado laboral”, se conoció que las ocupaciones sin ninguna exposición al reemplazo son aquellas que dependen mucho de una actividad física.

Operadores de equipos agrícolas, atletas y competidores deportivos, mecánicos de autobuses y camiones, especialistas en motores Diesel, albañiles, operadores de torres de perforación, auxiliares de comedor y cafetería, ayudantes de barman, lavaplatos, entre otros, serían menos vulnerables a ser reemplazados al menos en el corto plazo pues la inteligencia artificial generativa no tiene un soporte físico que le permita ejecutar estas tareas.
La empresa indicó que el impacto general de los modelos de lenguaje que incluyen inteligencia artificial tendrán un impacto en todas las industrias, aunque en diferentes medidas.
Últimas Noticias
Para qué sirve el puerto USB del router y qué dispositivos puedes conectar
Muchos modelos incluyen este puerto, aunque la mayoría de usuarios no aprovecha sus beneficios

Qué tan recomendable es usar el mismo cargador para todos los dispositivos: la batería estaría en riesgo
La estandarización del USB-C crea una falsa sensación de compatibilidad universal

Cómo es el Phantom 3500, el avión comercial que elimina las ventanas y volará en 2027
Otto Aerospace presentó un avión sin ventanas que apuesta por mayor eficiencia y menor consumo

Meta se sigue olvidando del metaverso: despedirá a 1.000 empleados para apostar por la IA
El olvido por el metaverso se da por la baja adopción masiva y pérdidas superiores a USD 70.000 millones desde 2021

12 funciones de iOS que casi nadie usa y pueden mejorar tu iPhone
Desde funciones de seguridad hasta trucos de productividad, iOS incluye opciones poco conocidas



