El filtro de TikTok que maquilla el rostro y que nadie detecta

El efecto ha tenido críticas porque genera afectaciones a la salud mental

Compartir
Compartir articulo
El filtro Bold Glamour utiliza inteligencia artificial para aplicarse en los rostros de las mujeres y ser indetectable a simple vista, aunque exagera atributos positivos de las usuarias. (AP Foto/Kiichiro Sato)
El filtro Bold Glamour utiliza inteligencia artificial para aplicarse en los rostros de las mujeres y ser indetectable a simple vista, aunque exagera atributos positivos de las usuarias. (AP Foto/Kiichiro Sato)

Con la llegada de aplicaciones de redes sociales como Instagram y TikTok que permiten aplicar filtros a los videos que se publican en ambas plataformas, su uso se ha popularizado y la tecnología utilizada para crear nuevos estilos y modificaciones estéticas a los contenidos de cada una se ha mejorado. Algunos de ellos incluso aplican inteligencia artificial para presentar mejores resultados.

Sin embargo, aunque algunos destaquen por su realismo o porque son divertidos, otros son criticados por incrementar las inseguridades físicas de las personas al modificar drásticamente los rasgos faciales de las personas, sobre todo de las mujeres que crean contenido en internet.

El filtro llamado “Bold Glamour” se ha hecho viral en TikTok pues, además de simular maquillaje y aplicarlo a los rostros de las personas utilizando inteligencia artificial, los resultados son tan realistas que lo hace indetectable, pero a su vez crea una imagen que se aleja mucho de la característica física real del rostro de quienes lo aplican.

El filtro de TikTok "Bold Glamour" usa inteligencia artificial para simular maquillaje y es casi imposible de detectar

Le puede interesar: Instagram y TikTok entre las redes sociales más descargadas en Latinoamérica, este es el listado completo

Los cambios físicos entre el rostro real y con el filtro son tan pronunciados, que se ha creado una tendencia en la que diferentes mujeres muestran sus rostros con y sin el filtro para que la diferencia sea notoria. Los comentarios que emiten las mujeres que lo han probado hacen comentarios como “este filtro debería ser ilegal”, “esto no es saludable, mis inseguridades aumentan y mi confianza se desploma”, “este filtro le hace mucho daño a la sociedad”, entre otros.

El filtro no solo elimina las manchas en la piel, borra arrugas y define las cejas de las usuarias, sino que también acentúa los pómulos, aclara el tono de la piel y reduce la inclinación de los ojos para hacerlos más simétricos además de añadir maquillaje completo a los rostros de las personas aunque no se hayan aplicado uno previamente.

Un detalle adicional y lo que marca la diferencia entre este filtro y otros es que la inteligencia artificial que se utiliza para aplicar este filtro en las personas permite que las usuarias de TikTok puedan cubrir parte de sus rostros sin que esto afecte a la calidad del filtro o se note que este se ha aplicado en primer lugar. Frotar el rostro con las manos o moverlo de alguna forma tampoco afecta a la utilidad del filtro, que se mantiene intacto y sin errores de aplicación.

Le puede interesar: Instaron a Apple y Google a eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones: “China lo puede usar como arma”

La usuaria Zoe George indica que “un filtro antiguo ponía cejas o pestañas sobre tu mano (al cubrir el rostro con la mano), pero este es perfecto”. Durante su video en la red social también añadió que el efecto que se está aplicando “da miedo porque hay muchas chicas que no se dan cuenta cuando se ha aplicado el filtro y persiguen la perfección porque creen que así lucen todas y no es así”.

El filtro de TikTok "Bold Glamour" usa inteligencia artificial para simular maquillaje y es casi imposible de detectar

Por otro lado, se hizo notoria la diferencia entre la aplicación del filtro entre hombres y mujeres, pues aunque en las chicas el efecto es muy notorio, los usuarios no tienen ese problema debido a que sus rasgos apenas son perceptibles o no tan pronunciados.

Un estudio realizado por la Universidad Oberta de Catalunya determinó que las personas pueden sufrir trastornos mentales por estar expuestas a imágenes retocadas con filtros de forma constante. Los especialistas indican que esto puede generar casos de trastorno dismórfico corporal (TDC), que a su vez generan otros problemas de salud mental.

Le puede interesar: TikTok: cómo se está afectando la salud mental de los jóvenes con las redes sociales

Este trastorno se presenta como una visión distorsionada de la imagen que una persona tiene sobre sí misma y que exagera las características negativas o no deseadas que tiene un individuo. También se añade que las redes sociales como TikTok han agudizado este problema a tal punto que el Boston Medical Center de Estados Unidos se refiere a un nuevo fenómeno llamado dismorfia del selfi y que lleva a la realización de cirugías estéticas.