Crean software que detecta lenguaje sexista dentro de un texto

“Themis es un software de inteligencia artificial para evitar la discriminación de género en los textos”, explica la empresa encargada de la ‘app’

Compartir
Compartir articulo
El lenguaje inclusivo ha sido un tema importante en la agenda social de las nuevas generaciones. Shutterstock
El lenguaje inclusivo ha sido un tema importante en la agenda social de las nuevas generaciones. Shutterstock

Durante los últimos años, la palabra inclusión se ha convertido en una que representa mucho más que dar cabida a las personas por sus condiciones socioculturales o por sus diferencias físicas. Actualmente, este término también se incluye dentro del lenguaje, en un paradigma conocido como lenguaje inclusivo, con el que se busca que todas las personas, sea cuál sea su género o forma de identificarse ante el mundo, puedan ser incluidas en los diferentes tipos de sistemas de comunicación entre humanos.

Ya sea en medio de una conversación hablada o escrita, la intención de este tipo de estrategias sociales es que cada vez sea mayor la representación de personas que se sienten ajenas a los estándares humanos actuales y que desean ser identificadas no como los demás quieren verlas sino como ellas mismas se reconocen.

Pensando en esto, recientemente se han creado una serie de proyectos a escala mundial que tienen como único objetivo visibilizar esta situación, no como un tema alejado de la realidad humana, sino como una problemática real y latente en la sociedad.

Ejemplo de esto es Themis, un software que, pensando precisamente en la inclusión de todo tipo de personas en los textos que se realizan en un ambiente académico, profesional o personal, “corrige” aquellos términos que pueden estar discriminando a un grupo social en medio del escrito.

“Themis es un software de inteligencia artificial para evitar la discriminación de género en los textos”, explica la empresa por medio de su página web oficial.

Asimismo, desde la compañía indican que con esta app se puede “detectar el lenguaje no inclusivo sugiriendo alternativas para que elija las palabras que mejor se adapten a sus necesidades”; es decir, aunque la aplicación muestra como un error en medio del lenguaje inclusivo un término en específico dentro del texto, no necesariamente es obligación del usuario obedecer a dicha sugerencia, ni tampoco se verá sometido a una sola opción de cambio.

Por otra parte, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de Valencia, España, Rubén Sancho, ha asegurado que con esta herramienta se puede evitar los sexismos y exclusiones sociales que demasiadas veces manifiesta y reproduce el lenguaje, no solo en las administraciones públicas sino también en el sector privado y en la vida diaria de muchas personas”.

“(Un lenguaje no sexista) contribuye a comportamientos y conductas personales y colectivas respetuosas con la igualdad de género y la diversidad en nuestro entorno”

¿Cómo funciona Themis?

Con esta app se puede “detectar el lenguaje no inclusivo sugiriendo alternativas para que elija las palabras que mejor se adapten a sus necesidades”

Si alguna vez ha trabajado con Microsoft Word, entender y acomodarse al funcionamiento de Themis será muy sencillo, pues aunque se anuncie como una aplicación, lo cierto es que este software se desarrolla de forma integral con Word, lo que hace que funcione tal y como lo hace hoy en día el sistema de corrección ortográfica de dicho programa.

Solo hay que ingresar a la pestaña integrada de Themis en Word y dar clic en Analizar documento. De esta forma, el software iniciará un análisis exhaustivo del texto, y mostrará en un cuadro lateral las palabras que, en el contexto del archivo, pueden ser consideradas como un error dentro del lenguaje inclusivo. Además, por supuesto, ofrecerá una serie de opciones con las cuales reemplazar los términos y así eliminar los puntos de discriminación lingüística en el texto.

Así, es muy sencillo hacer una corrección de estilo a un documento, con base en la forma en que el autor se expresa de las personas y los parámetros de inclusión con los que quiere contar dentro del mismo.

SEGUIR LEYENDO