Desarrolladores aún no están contentos con los cambios de reglas de la App Store

Apple llegó a un acuerdo de permitir notificaciones por correo, un fondo monetario y menores comisiones, pero según desarrolladores las cosas se mantienen igual que siempre

La App Store es la tienda de aplicaciones desde donde los usuarios descargan herramientas para dispositivos Apple (Foto: Archivo)
La App Store es la tienda de aplicaciones desde donde los usuarios descargan herramientas para dispositivos Apple (Foto: Archivo)

Apple ha decidido permitir que los desarrolladores promuevan opciones de pago distintas a los sistemas propios de la App Store, pero para muchos aún no se trata de un cambio sustancial a lo que la empresa ha estado haciendo hasta ahora.

Como parte de un acuerdo preliminar de una demanda de casi dos años presentada en nombre de los desarrolladores de aplicaciones para iPhone en Estados Unidos, Apple permitirá que los desarrolladores envíen notificaciones mediante correo electrónico a los usuarios recordándoles de métodos de pago externos al propio de la tienda digital App Store.

Esto sería un cambio a lo visto anteriormente, pues Apple no permitía mención alguna a métodos de pago ajenos a su propia plataforma mientras que ahora los usuarios podrán formas más económicas de pagar suscripciones digitales y medios eludiendo un sistema de comisiones que genera miles de millones de dólares al año para el fabricante.

A pesar de tratarse de una modificación comparada con lo visto hasta ahora, cabe aclarar que el único método que los desarrolladores pueden usar para dar a conocer la información es mediante correo electrónico, para lo cual necesitan las credenciales de los usuarios registrados y no todos suelen otorgar sus correos tan fácilmente. El sistema de Apple en sí tiene la opción de ocultar el correo de los usuarios ante los desarrolladores, así que desde ahí es notable una desconexión entre la teoría y la práctica.

Una de las principales quejas en el pleito legal fue el hecho de que Apple tuviera una tasa de comisión del 30 por ciento sobre las ventas de aplicaciones, una cifra bastante alta que fue considerada por la corte californiana encargada como un elemento “anticompetitivo”. La opción de utilizar métodos de pago externos podría no solo equilibrar la balanza al saltarse tal tasa de comisión, sino podrían convertirse en alternativas más económicas para las compras de los usuarios.

En cuanto a la tasa de comisión otro cambio que adoptó la compañía fue el de disminuir su recorte al 15 por ciento para los desarrolladores más pequeños, aunque los determinantes para conocer qué estudio podría ser considerado “pequeño” aún no están muy claros.

Si bien se han tomado diversas modificaciones debido a la demanda interpuesta contra la empresa de la manzana que se han presentado aparentemente como mejoras en el sistema de comercio digital, muchos desarrolladores pensarían que los cambios no han sido suficientemente sustanciales y que virtualmente los problemas se siguen manteniendo de la misma forma que antes.

Algunos de los desarrolladores se han pronunciado abiertamente en redes sociales, ese ha sido el caso de Ryan Jones, creador y CEO de la aplicación Flighty, quien en un hilo de Twitter ha explicado varios puntos con los que no está de acuerdo con Apple. Uno de los detalles señalados por el desarrollador fue el hecho de que la compañía aún no haya accedido a permitir el pago mediante métodos externos dentro del sistema, lo que muchos estudios estaban solicitando en vez de la notificación por correo electrónico.

Por otra parte, la organización sin ánimo de lucro, Coalition for App Fairness (Coalición para la equidad de las aplicaciones), llegó a catalogar el acuerdo de Apple como falso y como un intento por evitar más pleitos legales. “Esta oferta no hace nada para abordar los problemas estructurales y fundamentales que enfrentan todos los desarrolladores, grandes y pequeños, que socavan la innovación y la competencia en el ecosistema de aplicaciones”, afirmó la organización.

El resto de elementos que hacen parte del acuerdo al que llegó Apple son un fondo de 100 millones de dólares para pagar a miles de desarrolladores de aplicaciones cubiertos en la demanda y un Programa para Negocios Pequeños que se mantendrá igual por los próximos 3 años por el que aceptaron el recorte de las comisiones ya mencionado.

Esta situación se da al tiempo que Apple se enfrenta a una demanda en contra suya interpuesta por Epic Games por razones similares en cuanto a la forma en que está abarcando los negocios realizados dentro de la App Store y que aún hoy en día se mantiene en pie a medida que más datos se van revelando sobre cómo es el panorama de comercio digital que maneja la compañía de la manzana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR